El jocón sabe mejor junto a una Pepsi

Los amantes del recado no podrán negar que esta mezcla es perfecta para celebrar un clásico almuerzo guatemalteco.

×

Este recado verde que se puede degustar en almuerzos típicos, es originario del departamento de Huehuetenango, aunque desde hace muchos años se consume también en otros departamentos del occidente guatemalteco.

Su nombre viene del quiché jok om, que literalmente significa “recado verde”. Esto en alusión a sus ingredientes verdes: el miltomate, tomate verde, cebolla con tallo, cilantro y chile. También puede variarse su preparación con costilla o lomo de cerdo, pollo o gallina. Se acompaña con tamales de masa y arroz y las clásicas y calientitas tortillas. El delicioso almuerzo estará listo al acompañar tu jocón con una Pepsi fría.

En el 2007, el Ministerio de Cultura y Deportes, declaró al jocón, junto a otros platillos con recado, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por ser una manifestación cultural y culinaria de la gastronomía guatemalteca.

Si ya se te antojó, toma nota de la siguiente receta para replicarla en casa y compartirla en familia.


Jocón de cerdo

Lo mejor es que lo acompañes con una Pepsi.

Ingredientes

1 libra de lomo de cerdo

1 taza de miltomate

1 tomate de cocina

2 cebollas con tallo

2 dientes de ajo

1 chile pimiento verde

1 taza de acelga

3 ramas de cilantro

1 taza de ejotes

1 taza de arroz blanco

Preparación

Sellar el cerdo en un sartén. En una olla con dos  tazas de agua colocar el miltomate, tomate, cebolla, ajo y chile pimiento a cocinar. Cuando estén blandos, incorporar la acelga y dejar hervir por dos minutos. Poner el cilantro o culantro en la licuadora, colocar los vegetales y licuar. Luego colar y hervir junto a la carne sellada.

Por aparte cocinar los ejotes y tener preparada una taza de arroz blanca.

Para el montaje en un plato hondo colocar arroz a un costado, colocar en medio dos grupos de ejotes luego la carne y por último agregar la salsa.

El jocón siempre es mejor con Pepsi.

 

Publicado el