El sabor de los que creen en la familia

Llega Navidad y con ella, la época perfecta para compartir en la mesa familiar.

La Navidad es un momento perfecto para compartir en familia. Y el epicentro de esta reunión no es el árbol de Navidad, ¡es la cocina! De este lugar tan importante salen exquisitos sabores que poco a poco se convierten en tradiciones y que, en la mesa del comedor, deleitan a toda la familia en la tan ansiada cena de Navidad.

Unión familiar y culinaria

En Guatemala, las familias tienen preparaciones de todo tipo. Desde los tamales especiales, el pavo relleno, la pierna horneada, el jamón virginia con cebollitas caramelizadas entre muchas otras. Y para las fiestas decembrinas, todos esos sabores se juntan en la cocina para atraer y congregar a las familias. Desde los niños que ayudan con pequeños quehaceres hasta las abuelas, que con amor y paciencia supervisan que la receta se siga al pie de la letra.

“El 24 de diciembre hacemos pollo relleno y tamales y el 25 de diciembre hacemos Kak’ik. El menú es el mismo desde los tiempos de mi abuela. Luego lo preparaban mi tía y mi mamá y ahora ¡lo preparo yo! El Kak’ik es la especialidad familiar. Pero con el pollo relleno si nos ponemos creativas. Reinventamos la receta cada año y los experimentos nos causan mucha risa. La pasamos muy alegre porque nos encanta comer y nos encanta cocinar”, cuenta Grecia Ucelo, tercera generación de esta familia de mujeres cocineras, madre del pequeño Pablo, heredero en este legado de sabor.

Otros cocinan para recordar a quienes se han adelantado en este camino sin retorno…

“Mi madre cocinaba recetas deliciosas para Navidad y quise que eso fuera una tradición en mi familia. Yo trato de continuar con su legado ahora que mi madre ya no está, cocinarle pavo y posta a mi familia me relaja y me da alegría”, expresa Alejandro Morán, un padre de familia que disfruta cocinar.

Al final de cuentas, lo que los guatemaltecos quieren es compartir estas fechas en familia, agradecer por los que aún comparten y rememorar a quienes ya no están. Ya sea con sus recetas, con sus fotografías o con sus recuerdos.

Por muchos años, en Guatemala ha sido Toledo el sabor de los que creen en la familia. Para las madres de casa con años de experiencia, para las abuelas que reciben a sus 50 nietos en casa, para las madres jóvenes, recién casadas que empiezan a formar una tradición, para los padres apasionados por la cocina. Para todos ellos, Toledo ofrece productos de calidad. Piernas, pavipollos, pollos, gallina rellena, pollo relleno, jamones, posta, tocinos y una gran variedad de carnes y embutidos para darle a la familia el exquisito sabor que merecen en esta Navidad.

Si deseas que otras familias tengan una navidad tan feliz como la tuya, apoya la campaña de Toledo #CreoEnUnMundoMejor. Cada vez que utilices este hashtag, Toledo donará un tamal a una familia de escasos recursos. Convierte las buenas acciones en tamales con #CreoEnUnMundoMejor y usa el hashtag en las redes sociales.

Comienza tu propia tradición familiar. Descubre algunas recetas fáciles de hacer, que puedes encontrar en la página https://toledoalimentos.com/navidad2019/.

Como muestra, toma nota de la  Receta de Jamón Virginia enrollado de tocino caramelizado.

Un platillo ideal para reuniones familiares, eventos y celebraciones en las que quieres preparar una recete diferente, fácil y sabrosa al mismo tiempo.

Ingredientes

  • 1 Jamón Virginia Toledo Deli (4 libras)
  • 12 lascas de Tocino Toledo
  • 2 lascas de Tocino Toledo
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de cilantro picado
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Precalentar el horno a 300° F.
  2. Agregar sal y pimienta al Jamón Virginia Toledo Deli.
  3. Enrollarlo con el tocino y detenerlo con palillos de cocina.
  4. Hornear por 20 minutos, en una bandeja, para que el Jamón Virginia Toledo Deli.
  5. Aparte, picar la cebolla en juliana y saltear con aceite vegetal hasta que tomen un tono traslúcido. Agregar la taza de agua y dejar reducir.
  6. Agregar el azúcar al tocino Toledo y dejar caramelizar por 5 minutos.
  7. Servir el rollo previamente horneado con Tocino Toledo caramelizado por encima y decorar con cilantro.

Productos de temporada

Lomo 3 Pimientas

Pierna con hueso

Pollo horneado

Lomo Canadiense