El seguro colectivo protege el patrimonio del trabajador y su familia

Si de prestaciones laborales se trata, el seguro colectivo es una de las más demandados por los empleados.

×

El aprecio por el seguro colectivo se debe a que representa la protección del patrimonio de los trabajadores contra eventualidades que puedan afectar sus activos, su salud, ante el desempleo o la pérdida de la vida misma.

Algunas empresas incluyen el seguro colectivo como parte de sus beneficios, por lo general se trata de un seguro de vida y gastos médicos. En la mayoría de casos, se adquiere con contribución compartida con el empleado, y en menos ocasiones, se ofrece como una prestación por parte únicamente del empleador.

Sin embargo, el problema es que en muchas ocasiones el empleado declina de tomar el seguro, especialmente cuando tiene contratada alguna póliza a título personal. También están quienes lo consideran un descuento innecesario de su salario.

 

¿Cómo beneficia a los empleados contar con un seguro?

Cuando se ha gozado de buena salud y se ha invertido poco en gastos preventivos o curativos, es normal no contar con un plan de contingencia. Sin embargo, debe reconocerse que el riesgo del patrimonio propio y para el bienestar de la familia está en riesgo constante al responder preguntas difíciles como:

  • ¿Cómo pagaré las facturas por rehabilitación, prótesis, honorarios médicos, intervenciones quirúrgicas y otras si sufriera un fuerte accidente y quedo imposibilitado?
  • ¿Cómo podrá mi familia mantener el nivel de vida, alcanzar las metas y sueños trazados si llego a faltar?
  • ¿Cómo pagaré el costo de vida para mí y mi familia en caso de que me incapacite?
  • ¿Cómo se pagará la hipoteca si yo llego a faltar o quedo incapacitado?
  • ¿Es un hospital público realmente una buena opción ante las altas cuentas que por diagnóstico de covid-19 se ven en los hospitales privados?
  • ¿Tengo los ahorros suficientes para cubrir una cuenta generada en la unidad de cuidados intensivos ante un diagnóstico de covid-19?
  • ¿Tengo los ahorros para cubrir los gastos de mi esposa y el bebé en caso se complique el parto?

La respuesta a todas estas preguntas puede resolverse mediante la contratación de un seguro, imprescindible en este tiempo que los riesgos e imprevistos se materializan constantemente. Por ello, contar con un seguro es contar con salud, prevención, tranquilidad y bienestar, lo cual genera al mismo tiempo motivación en el trabajador.

 

La póliza de seguro colectivo tiene por objeto velar por el patrimonio del trabajador y de su familia.

 

¿Qué pasa si el empleado ya cuenta con un seguro?

Una de las ventajas que el empleador puede ofrecer a sus trabajadores es el costo, ya que se reduce en un seguro colectivo en comparación con uno individual. En caso el empleado cuente con una póliza propia, ya sea de vida o gastos médicos, puede asesorarse con un corredor de seguros para obtener el mejor beneficio en el reclamo de ambas pólizas.

De no contar con una póliza de seguro, existe mayor razón para que este beneficio sea apreciado por los trabajadores, siendo parte del salario emocional que actualmente contribuye a la retención de talento.

Publicado el