El valor ambiental de BAC Credomatic

La institución financiera busca convertirse en el primer banco carbono positivo, residuos y agua positivos, a través de impulsar una cartera en neto positivo.

Voluntarios de BAC Credomatic en la Plantatón 2022 de Funcagua por el día mundial del medio ambiente / Reforestación en zonas prioritarias para la recarga hídrica dentro de la Región Metropolitana de Guatemala.
×
Voluntarios de BAC Credomatic en la Plantatón 2022 de Funcagua por el día mundial del medio ambiente / Reforestación en zonas prioritarias para la recarga hídrica dentro de la Región Metropolitana de Guatemala.

En la dimensión ambiental, BAC Credomatic cuenta con una política corporativa de sostenibilidad y un modelo de negocios sostenible en los que se compromete a administrar el negocio de forma responsable e innovadora, identificando y gestionando los posibles impactos económicos, sociales y ambientales más significativos para sus grupos de interés.

En lo que al valor ambiental se refiere, el banco busca promover que las economías centroamericanas sean circulares, es decir, que el ciclo de vida de materiales y productos se extienda el mayor tiempo posible.

Además, BAC Credomatic se ha trazado como metas convertirse en el primer banco carbono positivo, residuos y agua positivos e impulsar una cartera en neto positivo.

Con esto, la entidad financiera busca eliminar, minimizar o compensar sus impactos negativos y potenciar las oportunidades derivadas de sus impactos positivos, a través de las siguientes iniciativas:

Reducción de carbono

BAC Credomatic realizó un inventario y cuantificación de gases de efecto bajo la Norma ISO 14064-2006 parte 1, utilizando además el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol). En este proceso, se ha tenido el acompañamiento de Green Development, empresa de consultoría ambiental y desarrollo de modelos de negocios a partir de herramientas ambientales.

Como parte de las acciones para generar cambios, BAC Credomatic ha realizado inversiones en proyectos de remodelación en los dos edificios centrales de la organización, COE y Torre BAC, para reducir la huella de carbono y, al mismo tiempo, crear espacios agradables de trabajo.

Entre las mejoras se encuentra el cambio de luminarias y de unidades de aire acondicionado, así como la compra de energía renovable, cambio de equipos de agua potable y un sistema de reciclaje interno, lo que ha logrado reducir en un 47.37% las emisiones entre el 2019 y 2020.

Por estas acciones, BAC Credomatic recibió el reconocimiento como empresa Carbono Responsable por parte de Green Development.

Voluntariado corporativo

Adicional a los esfuerzos del área operativa, en BAC Credomatic se han realizado actividades como voluntariados de reforestación en alianza con las organizaciones Plantemos y GuatePassport.

Por otra parte, el grupo financiero busca generar prosperidad en las comunidades que sirve, por lo que también se ha apoyado en la construcción de estufas y letrinas ecológicas para las áreas de Chimaltenango. Los colaboradores han desarrollado un papel primordial en estas actividades, dando como resultado más de 60,000 horas de trabajo voluntario. Además, se han organizado “Limpiatones” y “Reciclatones” en agencias y oficinas donde se invitan a clientes y colaboradores a que lleven sus residuos para reciclar, así como actividades de educación en escuelas con temas de reciclaje. A nivel interno se cuenta con un sistema de reciclaje en los edificios administrativos y agencias para colaboradores y clientes.

Bolsa elaborada por artesanos de Superarse con lonas de vallas de BAC Credomatic.

Destrucción de plásticos por medio de Proverde

Como parte de las buenas prácticas ambientales, y dentro del programa de reciclaje, BAC Credomatic gestiona la generación de plásticos de tarjetas mal troqueladas o no entregadas como un combustible alternativo en las calderas de Cementos Progreso. En alianza con Proverde, se encontró una solución de destrucción responsable y controlada del plástico PVC que llevan las tarjetas.

Gestión de residuos

Además de todas las acciones sostenibles que BAC implementa, también dona las lonas que ya no utiliza a una organización que subcontrata a artesanos para la elaboración de bolsas y otros artículos, tomando como materia prima el vinil de éstas. Se han elaborado más de 1,000 bolsas a la fecha, generando y evitando que este material cree un impacto negativo en el ambiente.

Equipo de Proverde y BAC Credomatic en Planta San Miguel de Cementos Progreso S.A.

BAC Credomatic es el asesor financiero líder de la región con soluciones para cada una de las necesidades de los guatemaltecos, que además se ha propuesto reimaginar la banca y generar un triple valor positivo.

Publicado el