Electron Power presenta el primer picop 100 % eléctrico en Guatemala

Con la inauguración de la primera agencia Electron Power, los guatemaltecos ya tienen acceso a paneles, SUVs familiares y el primer picop Maxus T90, todos 100 % eléctricos.

|

Ubicada en el centro comercial Metro 15, bulevar Vista Hermosa, zona 15 capitalina, la agencia Electron Power ofrece automóviles marca Maxus 100 % eléctrico, como el picop Maxus T90, el primero de su tipo en Guatemala. Con tracción trasera, 200 caballos de fuerza y 310 Nm de torque instantáneo, este picop tiene una autonomía de 300 kilómetros. Su capacidad de carga es de una tonelada, por lo que es ideal para el trabajo y para conducirse por la ciudad de forma potente, silenciosa y amigable con el medioambiente.

Maxus también ofrece vehículos de reparto tipo panel, como la EV30 y la EV90, 100 % eléctricas, con autonomía de 300 kilómetros. Estos modelos son ideales para “empresas que buscan ser sostenibles con el medioambiente y reducir sus emisiones de carbono y de efecto invernadero”, comentó Nancy Chacón, jefa de Desarrollo de Proyectos de Electron Power.

El portafolio de Maxus incluye las SUVs familiares Euniq 5 y Euniq 6, ambas equipadas con lo último en tecnología, seguridad y rangos de autonomía de 400 kilómetros de carga.

 

Maxus es una marca ciento por ciento eléctrica que pertenece al conglomerado SAIC Motors, líder mundial en la fabricación de vehículos. Durante 2022 vendió un millón de automóviles ciento por ciento eléctricos en todo el mundo.

 

 

¿Cuánto se ahorra con un vehículo 100 % eléctrico?

Con uno de estos automóviles el ahorro en combustible es del 75 %. “Por ejemplo, si alguien presupuesta Q1,600 al mes en gasolina, estaría gastando Q400 por energía eléctrica, en el mismo periodo, para recorrer la misma distancia”, señala la ejecutiva.

Cada uno de estos vehículos incluye un cargador wallbox de 7 kW, cuya carga se completa entre 7 horas y 10 horas. “Este debe cargarse durante la noche en casa o en el centro de distribución de la empresa, para la movilidad del vehículo durante el día, al igual que lo hacemos con el teléfono celular”, explica Chacón.

Por otra parte, los vehículos 100 % eléctricos reducen el costo de mantenimiento, ya que es más sencillo y menos frecuente. En el caso de los vehículos Maxus, el mantenimiento preventivo se realiza cada 30,000 kilómetros.

 

Guatemala está lista para los vehículos amigables con el ambiente

De acuerdo con Nancy Chacón, jefa de Desarrollo de Proyectos de Electron Power, en el país se han instalado ocho cargadores semirápidos tipo 1 y tipo 2, para cargas de 7 o 22 kW. Estos se suman a los cargadores públicos instalados por otras empresas, formando una red sólida de 52 puntos de carga gratuita en el país.

Para Juan Carlos Botrán, directivo de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA), “el país ya está preparado para este tipo de tecnología y disrupción en la industria”.

Cabe mencionar que la oferta y demanda de este tipo de vehículos se fomenta con la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica, Decreto 40-2022. Con esta normativa, los vehículos amigables con el medioambiente están exentos del pago de IPRIMA, IVA e Impuesto de Circulación escalonado, haciendo más competitiva la adquisición frente a los automóviles de combustión.

ESCRITO PARA: