En Trecsa, lo primero es la vida

Todos los trabajadores de la Transportadora de Energía Centroamericana, S.A. (Trecsa) empiezan sus jornadas colocándose el equipo de protección acorde a la labor de desempeñan, pues uno de los valores más importantes de la empresa sostiene que “primero la vida”.

Contratista de Trecsa realizando trabajos a 80 metros de altura. (Foto: Trecsa)
×
Contratista de Trecsa realizando trabajos a 80 metros de altura. (Foto: Trecsa)

La alarma suena a las 3:30 horas en la habitación de Carlos, quien se prepara para desplazarse 40 kilómetros desde el área metropolitana hacia el departamento de Sacatepéquez. A las 5:00 horas se encuentra presente en el área de trabajo. Viste una camisa reflectiva, sobre la cual lleva una chumpa amarilla fluorescente, botas con punta de acero bien atadas y casco, equipo requerido para proteger la vida.

Como ingeniero civil, su oficina es cada proyecto de construcción que debe supervisar a lo largo y ancho del país. Aunque el lugar de trabajo cambia, la responsabilidad es siempre la misma: que se cumplan las metas y los trabajadores regresen a salvo a sus hogares. Hoy supervisará el trabajo de una cuadrilla de personas en una torre de acero de 60 metros de altura.

 

Al dedicarse a la industria de la alta tensión de energía, “Primero la vida” es uno de los valores de Trecsa para proteger a 150 colaboradores y más de 1,000 contratistas.

 

Para tranquilidad de los trabajadores y sus familias, en Trecsa se toman las precauciones necesarias para reducir las posibilidades de accidentes laborales. “Primero analizamos los riesgos que implica el trabajo en altura. Esto se realiza a partir de dividir las acciones en tareas paso a paso para identificar los peligros potenciales. Después definimos las medidas y controles para mitigar cualquier percance y lo plasmamos en un documento denominado Análisis de Trabajo Seguro (ATS)”, explica Carlos Vargas, gerente de Operación y Mantenimiento de Trecsa.

 

Contratistas instalando aisladores eléctricos a 80 metros de altura. (Foto: Trecsa)

 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que “cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes en su lugar de trabajo en todo el mundo y 2.3 mueren debido a accidentes o enfermedades profesionales”. Una de las principales causas de muertes relacionadas con las labores es el trabajo en altura.

Vargas explica que “las personas que suben, diligencian un permiso de trabajo que indica que están capacitadas, certificadas y conocen el uso adecuado del equipo de protección personal para el caso”. De esta manera, Trecsa protege la vida de más de 40 personas, entre colaboradores y contratistas que trabajan a más de 60 metros de altura.

 

Al seguir las medidas necesarias, Trecsa ha logrado llegar a 2,200 días sin accidentes ni pérdidas humanas.

 

Accidentes laborales en cifras

De 2017 a 2021, las empresas afiliadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reportaron 1,828 accidentes laborales, según registros del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. En su mayoría han sido percances no incapacitantes, aunque 559 de ellos han resultado en discapacidad y 22 concluyeron en muertes.

Las cifras del IGSS detallan que el 85 por ciento de las personas que sufren algún accidente son hombres y el 56 por ciento ocurre en actividades económicas industriales.

Cabe recordar que en Guatemala es responsabilidad de los empleadores dar prioridad a la vida, la salud y la seguridad de los trabajadores.

 

Publicado el