Energía eléctrica, bienestar y oportunidades llegan a familias de Panzamalá, San Pedro Carchá

El proyecto de electrificación rural desarrollado por ENERGUATE, Hidroeléctrica RENACE y la municipalidad local llevó bienestar y activación económica a 1,738 familias de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. La comunidad Panzamalá fue la última en ser energizada en el municipio.

|

“Hoy vimos en las calles a niños que ya están disfrutando de un helado, seguramente en la escuela habrá iluminación, en el centro de salud también va a llegar la energía eléctrica, eso significa que el proyecto que impulsamos fuertemente entre la Municipalidad, ENERGUATE y nosotros como Hidroeléctrica RENACE, realmente está impactando en la vida de las personas y eso es de mucha satisfacción”, comentó Romelia Méndez, representante de Hidroeléctrica RENACE, durante el evento de culminación de este proyecto en la aldea Panzamalá.

La “Alianza Público Privada para la Electrificación de San Pedro Carchá”, Alta Verapaz, surgió en 2017 como resultado del proceso participativo en el cual las comunidades, gobierno local y empresas identificaron la necesidad de contar con este servicio primordial para el desarrollo.

“Sin duda hay un antes y un después de la energía eléctrica, yo sé que Panzamalá va a cambiar ahora que cuenta con el servicio de energía eléctrica, seguramente va a haber oportunidades de desarrollo, nuevos negocios se van a impulsar y vamos a ver el beneficio para todas las familias. Eso es parte del porqué ENERGUATE continúa impulsando proyectos de electrificación rural, y esta realidad que hoy estamos viviendo no hubiese sido posible si no trabajamos en alianza entre ENERGUATE, Hidroeléctrica RENACE y los responsables de la alcaldía municipal de San Pedro Carchá”, indicó Rodolfo Ruiz, representante de ENERGUATE.

“La distribuidora tiene el compromiso de apoyar para que todos los hogares guatemaltecos tengan acceso a energía regular, estable y accesible, sin excepción, por lo cual ejecuta y financia proyectos de electrificación rural que llevan electricidad a las áreas más alejadas de los centros urbanos”,

Paulo Parra, gerente general de ENERGUATE.

ENERGÍA LIMPIA E INVERSIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Los resultados de este proyecto de electrificación rural son consecuentes con dos importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de ellos es el No.7, que busca garantizar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna para el desarrollo de agricultura, educación, sanidad y transporte.

Además, la “Alianza Público Privada para la Electrificación de San Pedro Carchá” también responde al ODS No.17, el cual promueve el compromiso de las alianzas y la cooperación de todas las partes en la búsqueda del desarrollo para beneficio de las personas.

“Con este proyecto se evidencia nuestro propósito de generar inversiones de impacto que impulsan el desarrollo sostenible, estas familias cuentan con los beneficios que trae la energía para el desarrollo de sus comunidades. Se logró alcanzar la meta como resultado del diálogo, respeto y trabajo en equipo de las empresas, las autoridades municipales y las comunidades”,

Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.

Es así como esta alianza para la electrificación rural, ejecutada en diferentes fases, concluyó exitosamente con la introducción de energía eléctrica a 1,738 familias distribuidas en 14 comunidades vecinas a la Hidroeléctrica RENACE.

Méndez recordó que el resultado es producto de una “historia desde 2017, en la que muchos líderes comunitarios tuvieron incidencia y aunque en el recorrido también hubo dificultades, éstas fueron superadas”. Por su parte, Ruiz agradeció la participación de todos en el proyecto “porque colocar postes, cables, transformadores y llevar energía a cada una de las familias no hubiera sido posible sin el apoyo de las autoridades municipales, Hidroeléctrica RENACE, así como el equipo de obra de ENERGUATE”.

ARCHIVADO EN: