Energuate contribuye al desarrollo de Monterrico

La empresa ha efectuado importantes inversiones para disponer de una red de distribución que contribuya al bienestar de sus clientes en este sector de la costa del Pacífico.

Energuate puso en funcionamiento nuevas instalaciones eléctricas y reforzamiento de su oficina comercial en Monterrico, Taxisco, Santa Rosa. Esto con el objetivo de mejorar la calidad del suministro y atender de manera más eficiente la demanda de energía eléctrica de los sectores turísticos, industriales y residenciales para más de 3,500 clientes.

Desde 2016, la distribuidora inició un amplio plan de mejoras en el sector, que incluyó la construcción de dos nuevos circuitos de media tensión (34 mil voltios), instalación de equipos para la automatización de la red y dispositivos de seguridad, además de importantes obras en baja tensión y la conexión de nuevos clientes.

“Estas obras permitieron dividir la anterior línea de 62 kilómetros en tres circuitos independientes, que facilitan la continuidad del servicio para la mayoría de nuestros clientes y atender las averías con un menor impacto, tanto de tiempo como de número de usuarios sin energía”, explica Álvaro Mazariegos, subgerente de Distribución para la zona Oriente.

Para Monterrico, se habilitó una línea de transporte de 28 kilómetros.Esta sale de la nueva subestación Taxisco, con postes de poliéster reforzado, para brindar mayor durabilidad, instalación de pararrayos cada 250 metros y normalización, de acuerdo con estándares previstos en la legislación, de la conexión de los transformadores.

La nueva configuración ha contribuido a mejorar en un 12% los niveles de tensión que reciben los vecinos de este sector turístico, según explica Byron Medina, de Comunicación y Relaciones Externas de Energuate. Esto ha permitido un voltaje más estable y permanente que redunda en facilidades para los residentes y visitantes de estas playas del Pacífico guatemalteco.

Mejoras a la orden del día

Manuel Véliz, responsable de Servicios Públicos de la Municipalidad de Taxisco, detalla la amplitud de los procesos de relacionamiento alcanzados con Energuate. Todo con el fin de beneficiar a los pobladores y la receptividad de la distribuidora para recoger el sentir de las autoridades y de los vecinos y dar solución a las inquietudes planteadas.

Manuel Véliz, responsable de Servicios Públicos de la Municipalidad de Taxisco.

“Uno de los aspectos en los cuales logramos alcanzar acuerdos beneficiosos es en el alumbrado público. Se busca la aprobación de una metodología de cobro de la tasa municipal que sea de beneficio para todos, en particular de los vecinos con un consumo de electricidad menor, para que paguen menos mensualmente”, explica.

Gracias a este acercamiento y diálogo permanente, se logró la instalación en Monterrico de una brigada exclusiva para atender fallas o falta de suministro en el área de manera rápida y eficiente. De esta manera, se ha logrado reducir en un 40% la cantidad de interrupciones del fluido eléctrico y en un 60% el tiempo total que los clientes pasan sin energía.

Esta nueva arquitectura de red, con segmentos específico para Monterrico, El Hawaii y el trayecto de Taxisco hasta La Avellana, la conexión con la nueva subestación, así como planes permanentes de poda y limpieza de vegetación y mejoras en las instalaciones de media tensión, permitirán la instalación de nuevos negocios en el área y potenciar los existentes.

Atención a los clientes

Los vecinos de Monterrico cuentan con una oficina exclusiva para hacer sus pagos, gestionar nuevos suministros, convenios, impresión de facturas, ampliaciones de red, cambio de voltaje, licencias de construcción de obras nuevas, servicios eventuales, cambio de titular del contrato y reclamos por daños a la propiedad o electrodomésticos, entre otros servicios.

“En 2017, cuando pusimos a las órdenes de los clientes esta nueva oficina, el diseño y la construcción de las instalaciones fueron pensadas para brindar a los visitantes un espacio acogedor, pero, sobre todo, para ser ágiles y responder de manera eficiente a los requerimientos”, explica Cindy Morán, responsable de Servicio al Cliente Presencial, de la distribuidora.

La inversión para la oficina comercial fue de Q500 mil y ahora se cuenta con:

  • Áreas específicas de cobro
  • Escritorios para atender de manera directa a los clientes
  • Sistema inteligente de asignación de turnos que evita las colas de pie y optimiza el tiempo de espera

Lo anterior con el objetivo de crear una permanencia agradable y a la vez eficiente para los clientes preferentes de Energuate.

Tanto la calidad del producto como de la atención está en constante mejora, con la incorporación de tecnología, procesos ágiles, atención pronta de fallas y un plan de mantenimiento preventivo para responder a las necesidades y expectativas de los más de 3,300 clientes en Monterrico, que confían que la empresa sea una aliada en sus sueños de bienestar y desarrollo.