Fundación Castillo Córdova Proyección social de Cervecería Centro Americana S.A.

Actúa para frenar la desnutrición infantil cumpliendo con su visión “Una Guatemala digna, sin desnutrición, educada y con oportunidades para el futuro”.

Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A., se fundó en 1990 y desde entonces se ha consolidado como una de las instituciones benéficas con mayor liderazgo en la lucha contra la desnutrición en Guatemala. Esta entidad lleva a cabo sus diferentes programas a nivel nacional y trabaja estrechamente con organizaciones que contribuyen al cumplimiento de su misión de combatir la desnutrición.

Actualmente, Guatemala es uno de los países más golpeados por la desnutrición. De hecho, Unicef ubica al país en la posición número 6 en su índice de desnutrición aguda infantil.

Por tal razón, Fundación Castillo Córdova desarrolla el Programa de Recuperación Nutricional (PRN) que atiende casos de desnutrición aguda. Esta condición se caracteriza por un peso muy bajo para la estatura y un adelgazamiento grave visible, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. Cuando un niño con desnutrición aguda no es intervenido a tiempo, el infante presenta un aumento de padecimientos de enfermedades, retraso del crecimiento ponderal y un aumento del riesgo de muerte tres veces mayor que la de un niño sano.

En pleno conocimiento de esta problemática, Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A., ha implementado desde hace diez años el Programa de Recuperación Nutricional, PRN. Dicho Programa consiste en el servicio de atención nutricional gratuita que se brinda a mujeres embarazadas, madres lactantes y niños de 0 hasta antes de 10 años, que se encuentran en situación de riesgo nutricional y desnutrición aguda moderada.

Esta asistencia la presta Fundación Castillo Córdova a través de dos subprogramas, el Centro Ambulatorio de Recuperación Nutricional (CARN) y Jornadas Nutricionales. El primero a través de consultas en clínica y el segundo, por medio de consultas móviles en diferentes comunidades en las que Fundación Castillo Córdova tiene presencia. En ambos casos los pacientes son atendidos por nutricionistas profesionales especialistas en este tipo de casos.

Los principales objetivos del PRN son:

• Prevenir la desnutrición aguda y bajo peso de recién nacidos y lactantes.
• La intervención nutricional y educacional a mujeres embarazadas y madres lactantes.
• Aprovechar la Ventana de los 1,000 días (tiempo transcurrido desde el embarazo hasta los dos años de vida) para frenar la evolución de la desnutrición en infantes.

La intervención nutricional durante la Ventana de los 1,000 días ayuda a combatir la desnutrición aguda infantil y contribuye a la recuperación alimentaria y nutricional de niños y niñas que presentan riesgo nutricional y desnutrición aguda moderada sin complicaciones. Como complemento, se educa a las madres para que tomen conciencia de la importancia de una adecuada alimentación.

Cargando