Fundación Mario López Estrada, a través de Horus Energy, inicia entrega de útiles escolares en Chiquimulilla

En el inicio del ciclo escolar 2023, la Fundación Mario López Estrada, con el apoyo de Horus Energy de Grupo Onyx, vuelve a donar útiles escolares a los alumnos de las escuelas públicas del área.

|

Fundación Mario López Estrada brinda bolsas de útiles a niños de la Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento El Astillero Sur. /  Foto: Jorge Mario López González (HORUS Energy).

Fundación Mario López Estrada brinda bolsas de útiles a niños de la Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento El Astillero Sur. /  Foto: Jorge Mario López González (HORUS Energy).

La Fundación Mario López Estrada, a través de Horus Energy de Grupo Onyx, realizó la entrega de útiles en la Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento El Astillero Sur, la cual tiene un total de 270 estudiantes, y en la Escuela Oficial Rural Mixta Profesor Adonai Pineda de Paz, conocida como Astillero Norte, con 300 alumnos, ambas en Chiquimulilla, Santa Rosa.

Gabriela López y Mariana López de Lara, miembros fundadores de la Fundación Mario López Estrada, entregaron las bolsas de útiles escolares, las cuales contienen: un bolsón impermeable, cuadernos de diversas características, lapiceros, lápices, sacapuntas, tijeras, gomas, plasticina, crayones, borradores y estuches con zipper.

Gabriela López, miembro fundador de la Fundación Mario López Estrada. / Foto: Jorge Mario López González (HORUS Energy).

De acuerdo con Gabriela López, en Grupo Onyx y en la Fundación Mario López Estrada, los llena de satisfacción poder contribuir con la educación pública del país, en particular apoyar a los niños de más escasos recursos económicos, para que éstos no vean interrumpidos ni frustrados sus estudios. Aseguró que “sólo con educación podemos aspirar a tener un mejor futuro, un mejor país”.

Mariana López de Lara, miembro fundador de la Fundación Mario López Estrada. / Foto: Jorge Mario López González (HORUS Energy).

Por su parte, Mariana López de Lara indicó que Grupo Onyx ha apoyado desde hace muchos años la educación pública y recordó que desde otra fundación del grupo empresarial, se construyeron 365 escuelas durante 10 años, lo que representó construir una escuela cada 10 días. Externó que le llena de alegría “poder contribuir con la educación de los niños de Chiquimulilla, incidir en la generación de más oportunidades económicas para la población y así, contribuir a reducir la migración irregular”.

Los alumnos, los padres de familia y los directores de ambos planteles educativos agradecieron nuevamente a Grupo Onyx, a la Fundación Mario López Estrada y a Horus Energy, por el importante apoyo que reciben todos los años con el aporte de los útiles escolares. Expresaron que los alumnos de las 33 escuelas públicas beneficiadas, son niños de escasos recursos económicos y que gracias al apoyo de la Fundación Mario López Estrada han podido continuar sus estudios.

Los directores de las escuelas públicas reconocieron que gracias a la cooperación de Grupo Onyx, de la Fundación Mario López Estrada y de Horus Energy, se ha incrementado la asistencia de niños a las escuelas y, a la vez, ha disminuido el abandono escolar, pues la entrega de útiles escolares nuevos y de buena calidad, no sólo motiva a los niños a asistir a la escuela, sino también permite a los padres de familia poderlos enviar sin incurrir en los gastos que representa esta compra.

Alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Profesor Adonai Pineda de Paz reciben bolsas de útiles escolares. / Foto: Jorge Mario López González (HORUS Energy).

Apoyo a la educación 

Desde el inicio de la construcción de la planta solar Horus Energy, ubicada en Chiquimulilla, Santa  Santa Rosa, en el año 2014, Grupo Onyx decidió colaborar con la educación pública en ese municipio, apoyando la construcción y reconstrucción de escuelas públicas, así como, donando los útiles escolares a los alumnos de las mismas, habiendo donado a la fecha un total de $544 mil dólares equivalentes a unos Q4 millones 352 mil quetzales.

La cooperación se ha brindado a través del Programa “Energía en tus Estudios” el cual fue creado por Grupo Onyx y Horus Energy con ese propósito, habiéndose beneficiado a la fecha, un total de 33 escuelas públicas de Chiquimulilla.

Alumna de la Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento El Astillero Sur. / Foto: Jorge Mario López González (HORUS Energy).

En el rubro de útiles escolares se ha donado 9,280 bolsas, con una inversión de $84 mil dólares equivalentes a unos Q672 mil quetzales.

En cuanto al rubro de construcción y reconstrucción de escuelas, se han construido aulas, cocinas, baños separados para niñas y niños, canchas deportivas, pozos de agua, salones para la dirección de las escuelas, proyectos de iluminación, cambio de techos, remozamiento de estructuras, pintura general de las escuelas y se han donado bombas sumergibles para los pozos de agua, así como, mobiliario educativo como pupitres, mesas de trabajo, y pizarras, entre otros, con una inversión de $460 mil dólares equivalentes a unos Q3 millones 680 mil quetzales.

 

Gabriela López y Mariana López de Lara realizan una actividad de lectura con alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento El Astillero Sur. /  Foto: Jorge Mario López González (HORUS Energy).