
Funsepa y Bam: impulsan entornos digitales para niños en Alta Verapaz
Más de 5 mil 700 niños en Santa Cruz Verapaz ya aprenden en entornos digitales gracias a la alianza entre Funsepa y Bam. Pronto Bam estará dando a conocer una nueva fase de este proyecto, en la cual el publico podrá donar equipo tecnológico en buen estado.

Desde julio de 2023, Funsepa y Bam trabajan juntos en la creación del primer “Municipio Digital” en Alta Verapaz y hoy celebran resultados tangibles: 33 centros educativos equipados, 475 dispositivos instalados, un centro comunitario tecnológico y 257 docentes capacitados en habilidades digitales.
Esta iniciativa ha impactado a miles de niños, como los que asisten a la escuela dirigida por el profesor Ignacio Tul, quien enseña a seis grados al mismo tiempo en una zona de difícil acceso. “Los niños llegan con más entusiasmo. Las tablets tienen aplicaciones que facilitan el aprendizaje por grado”, afirma. El centro educativo ahora tiene 30 estudiantes, dos de ellos motivados por la tecnología a unirse como oyentes.

"Hoy, muchos niños tienen una motivación de aprendizaje distinta, que les abre oportunidades a un conocimiento más integral, utilizando la tecnología de la mejor manera. Estamos seguros de que su infancia define nuestro futuro".
Carlos Prado, gerente de Marca de Bam.
Para reforzar lo anterior, Bam estará anunciado en el segundo semestre del año una fase para que el público done equipos tecnológicos en desuso, los cuales serán restaurados y entregados por Funsepa. Con esta acción, ambas organizaciones reafirman su propósito de facilitar el desarrollo sostenible, apostando por la educación como base para un mejor mañana. Porque cuando los niños tienen acceso a tecnología, su aprendizaje crece y, con ello, también Guatemala.