Guatemala y Rusia pondrán en órbita un centro satelital

UMG y UESOR cooperan en la planeación y creación de este proyecto que aportará valiosa información para la comunidad científica.

×

La Facultad de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, con la asesoría técnica de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) están en el proceso de la creación del Centro de Control y Monitoreo para Satélites (CCMS).

¿Cuál es el principal propósito del CCMS?

“Todo esfuerzo por el desarrollo de la ciencia en Guatemala es un aporte valioso que logrará el progreso de la nación, porque la ciencia enseña a comprender el mundo, pero también da una idea de la vastedad de lo que aún se ignora. Es por eso que la Facultad de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, con la asesoría técnica de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, ha emprendido la implementación y puesta en funcionamiento del Centro de Control y Monitoreo para Satélites (CCMS). Este proyecto está liderado por un grupo de 25 personas, entre alumnos y profesores investigadores”, explica el ingeniero Rolando Torres Salazar del Instituto de Investigaciones de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias Físicas (In3).

El CCMS obtendrá información desde los nanosatélites ya colocados en la órbita del planeta Tierra, como fotografías, información meteorológica, teleobservación de la Tierra, etc. La exploración espacial es importante para la UMG y para Guatemala pues permite formar estudiantes con mejores conocimientos y con acceso a procedimientos de control satelital. También aporta al monitoreo de fenómenos naturales sobre el territorio nacional, como tormentas tropicales, condiciones climáticas, monitoreo de erupciones volcánicas y posteriormente, la medición de los movimientos relativos entre dos placas tectónicas por medio de satélites y GPS. Estudiar el planeta desde el espacio, ayuda a entenderlo mejor.

“La Universidad Estatal del Suroeste De Rusia (UESOR) brinda asesoría técnica a la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala en la creación del Centro de Control y Monitoreo para Satélites (CCMS). Inclusive proporcionó un software especial que permite recibir la información de los satélites estudiantiles, por ejemplo fotografías o telemetría. Los estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez tendrán acceso a nanosatélites de UESOR de la serie TANUSHA y a otra clase de satélites. Existe una cooperación entre ambas universidades para este y futuros proyectos satelitales en los que participarán los estudiantes. UESOR tiene una amplia experiencia en creación de tales centros y lanzamiento de nanosatélites. En particular, los especialistas de esta Universidad rusa, en conjunto con la Universidad ecuatoriana UTE, crearon un CCVE y lanzaron dos satélites, ahora planean lanzar el tercero”, comentó el agregado de la Embajada de Rusia en Guatemala, Arseny Rebrov.

“Un nanosatélite “Chasqui I” también fue lanzado en la cooperación conjunta con la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú”, agregó el agregado de la Embajada de Rusia en Guatemala.

Diferencias entre un satélite y un nanosatélite

Las principales diferencias físicas son el tamaño, ya que los nanosatélites tienen dimensiones mucho más pequeñas que un satélite. Y la segunda diferencia es el equipamiento de este, ya que será adecuado según el fin para el cuál fue fabricado.

Los nanosatélites generalmente son fabricados en las universidades con fines de estudio y monitoreo de eventos naturales. Los satélites por otro lado pueden ser de diferentes tipos, entre los que están los comerciales que son los que se utilizan para transmisión de señal de televisión a cualquier parte del planeta y cuentan con equipos especiales altamente sofisticados con cámaras de alta definición.

Datos interesantes sobre las capas atmosféricas:

La atmósfera cuenta con varias capas con diferente temperatura y altitud. En cada una de ellas tiene características aptas para el desarrollo de diferentes actividades o que cumplen una función básica para el resguardo de la Tierra.

  • La troposfera es la capa más cercana a la tierra. Se encuentra a un promedio de 12 kilómetros sobre l nivel del mar y es en la que vuelan los aviones comerciales. Esta es también la altura de las nubes.
  • La estratosfera se encuentra a una altura sobre el nivel del mar entre 12 y 50 kilómetros y es en esta capa en donde se desplazan los aviones militares.
  • La mesosfera es la que nos protege del impacto de los meteoritos, ya que es la capa que los desintegra en el momento que alcanzan la misma. Esta capa se encuentra a entre 50 y 80 kilómetros sobre el nivel del mar.
  • Los satélites comerciales y nano satélites se encuentran en órbita en una capa de la atmósfera que se conoce como Termósfera, que se encuentra a una altitud de entre 80 y 700 kilómetros sobre el nivel del mar. En esta capa también es que se generan las auroras boreales.
  • Finalmente, la exosfera es la última capa y se encuentra a una altura de entre 700 y 190,000 kilómetros sobre el nivel del mar.