Guatemaltecos al rescate de la desnutrición aguda

La desnutrición aguda alcanza cada día a más familias, pero con el programa “Guatemaltecos al rescate” de Fundación Castillo Córdova se lleva asistencia alimentaria a más de 10,000 guatemaltecos.

La desnutrición aguda causa deficiencias metabólicas, afecta el crecimiento y desarrollo físico, reduce la capacidad intelectual, física, de aprendizaje y de productividad. Es por ello que como guatemaltecos debemos unirnos y dar la mano a las familias afectadas que, debido a la pandemia, son cada vez más.

En Fundación Castillo Córdova se activó el programa “Guatemaltecos al rescate”, con el cual se han repartido más de un millón de tiempos de comida, mediante alimentos contenidos en 5,000 cajas nutritivas y kits nutricionales en 51 municipios.

 

¿Qué tipo de asistencia alimentaria se ofrece?

La ayuda se entregará en tres ocasiones diferentes, que consisten en una caja nutritiva que garantiza alimento por 15 días a una familia de cinco personas. Estos alimentos cumplen con el 100 por ciento del requerimiento diario de proteína y el 50 por ciento de energía recomendado. En la misma se incluye Incaparina Original, Cereal Gran Día, Protemás, Avena Quaker, Frijoles Negros Del Monte, Tortilleros Chicharrones y Pastas Roma.

Además se incluye un kit de recuperación nutricional con Incaparina Crecimax, azúcar, Leche Australian y Aceite Vegetal para 15 días, el cual está destinado al miembro de la familia que fue diagnosticado don desnutrición aguda.

Debido a la pandemia, se adjuntan cinco mascarillas de tela, jabón antibacterial y alcohol en gel, para promover el cuidado de la salud integral.

 

Impacto nutricional

 

Algo importante del programa “Guatemaltecos al rescate” es que a cada familia se le entrega tres cajas, esto permite acumular 45 días para impactar el estado nutricional de cada niño con desnutrición aguda.

La intervención se mide a través de una línea base, al tener en cuenta los siguientes indicadores: circunferencia media de brazo (CMB), un cuestionario para medir el nivel de riesgo nutricional desarrollado por una nutricionista de la Universidad Rafael Landívar y validado en el Centro de Recuperación Nutricional de la Fundación Castillo Córdova, así como el peso y talla con el apoyo de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En algunos casos se explica a las madres cómo preparar una fórmula de recuperación nutricional a base de azúcar, aceite, leche Australian e Incaparina para cubrir al ciento por ciento el requerimiento proteico. La fórmula ha sido validada por los expertos de la Fundación Castillo Córdova y basada en el Protocolo de Recuperación Nutricional del MSPAS.

 

Material educativo, visitas y asistencia de nutricionistas

Como parte de la asistencia alimentaria, a las familias también se les facilita un recetario con sugerencias para desayunos, almuerzos y cenas que pueden preparar con los alimentos incluidos en la caja nutritiva. Esta guía también contiene información para el fortalecimiento del sistema inmune mediante una adecuada alimentación.

Además de la guía, a cada familia se le entrega un patrón de menú con comidas diarias, con el cual se les indica qué deben desayunar, almorzar y cenar durante los 15 días para tener una dieta balanceada. Las sugerencias para cada tiempo de comida pueden prepararse siguiendo las sugerencias del recetario.

Durante la primera visita a estas familias para la entrega de la caja nutritiva, también se realiza una evaluación antropométrica, un cuestionario y se toman datos que posteriormente serán evaluados para comprobar su recuperación.

El monitoreo se continúa por vía telefónica para resolver dudas, asegurar que las familias hayan podido hacer uso de los instructivos y que aprovechen los alimentos de forma adecuada para salir de la desnutrición aguda.

Fundación Castillo Córdova tomó la iniciativa para la donación de las primeras 5,000 cajas de asistencia alimentaria, pero ahora te toca a ti. Para sumarte al proyecto ingresa Guatemaltecos al rescate.

Reducir la desnutrición aguda requiere de mucha ayuda.