Guía para comprar la pintura perfecta

Aunque no lo creas, el ojo te puede engañar al comprar una pintura si no tienes en cuenta estas recomendaciones compartidas por una especialista.

×

Tal vez estés contrarreloj para la decoración navideña, considerando una remodelación de casa o estrenando apartamento, cualquiera que sea la razón por la que piensas cambiar el color de las paredes debes tener en cuenta estas recomendaciones de Gian Carlo Lam, asesor experto de tiendas EPA.

El acabado

Para un toque elegante prefiere pinturas elaboradas a base de caucho, mientras que un acabado mate o un color satinado viene bien si das prioridad a la durabilidad. De hecho, el color de una pintura de caucho y una de aceite puede ser exactamente el mismo, pero la resina de cada una, puede hacer que se vea más intensa o mate.

Lleva un elemento de referencia

Si quieres que el color de la pintura sea lo más parecido a un elemento de casa, por ejemplo un cojín, un cuadro o las cortinas, lleva una referencia de los mismos a la tienda. No uses fotografías, debido a que el color puede cambiar con la resolución, iluminación o acabados de impresión.

Los colores son de referencia

No te dejes llevar por la paleta de colores, estos varían al aplicarlos dependiendo de la superficie y la iluminación, por lo que debes tener claro que son más bien de referencia.

Para un tono personalizado

Puedes solicitar la preparación de un color de pintura para lograr mayor exactitud al objeto de referencia, pero debes tener en cuenta que al recibir la pintura puede variar el tono al estar concentrada y observarla a través del recipiente. El color real lo podrás apreciar al secarse sobre la superficie.

Las muestras de los colores preparados también varían ligeramente, ya que se elaboran sobre cartón, la tapa plástica o de lata. El color real depende de la superficie, la iluminación y el observador.

Sigue las instrucciones

Otro aspecto que puede afectar el color de la pintura es no seguir las instrucciones para su utilización. De igual manera, la falta de mantenimiento adecuado puede hacer que una pared pierda su brillo o solidez.

 

¿Sabías que los tonos violeta son los más complejos de preparar debido a que se usan diferentes tipos de tintas?

 

No te olvides del exterior

Algo muy importante al diseñar un espacio exterior es que la pintura sea resistente para garantizar el color en las paredes por buen tiempo. Sigue los principios de la decoración ecológica: reciclar, reutilizar y reducir. Por ejemplo, reutiliza bienes o productos que pueden tener un nuevo uso como las bolsas de plástico, las cajas de empaque o las botellas que desechamos casi a diario.

Las plantas vivas son otro elemento para dar vida y color al espacio exterior y purificar el ambiente. Puedes sembrar flores de cualquier color o tamaño como la rosa mini. Dependiendo del clima y la zona podrías decorar con grandes y vistosos girasoles o con una veranera surtida.

La iluminación LED permite ahorrar en consumo de energía y existe variedad de lámparas y bombillos con diferentes formas y tamaños para adaptarlos a ambientes exteriores.

Tendencias 2021

Pintar en tonos blanco y verde oliva será tendencia para el 2021 en cuanto a diseño de interiores, según la revista especializada El Mueble. Esto no es raro al considerar que en todo el mundo las personas están pasando más tiempo en casa y se anhela el contacto con la naturaleza.

Es por ello que el beige, tonos tierra y acabados con madera también han ganado protagonismo. El azul es perfecto para espacios de oficina en casa debido a que transmite concentración, energía y elegancia, al combinarlo con marrón o mostaza.

Colores para cada ambiente

  • Dormitorio: colores suaves, claros, relajantes, tonos pastel y colores personalizados.
  • Sala: colores más intensos, que pueden ir desde cálidos hasta oscuros.
  • Comedor: colores alegres como el anaranjado en el tono más adecuado.
  • Baños: colores neutros, tierra y blanco son apropiados.
  • Cocina: colores frescos que conecten con la naturaleza, así como neutros y blancos.
  • Estudio: colores fríos con un toque de marrón, amarillo o mostaza.
  • Ambientes exteriores: puedes experimentar con variedad de colores, pero asegúrate de que la pintura sea resistente. Los blancos absolutos o detalles en blanco aportan elegancia, al igual que los marrones y grises disponibles en tiendas EPA.

Fuentes: EPA, Decoraideas.com, ElMueble.com, Homify.es

Publicado el