Hankook inaugura Technoring, el circuito de pruebas más grande de Asia

Las pistas de pruebas están diseñadas para todo tipo de vehículos, desde superdeportivos hasta camiones y autobuses.

×

El fabricante de neumáticos premium Hankook inauguró Hankook Technoring. El nuevo centro de pruebas en Taean, Corea del Sur, es el más grande de Asia, con un área de 1,26 millones de metros cuadrados y servirá como centro de investigación de vanguardia y de desarrollo de los productos pioneros de la marca.

El terreno comprende 13 pistas de prueba y permite realizar pruebas exhaustivas de todas las categorías de productos, incluyendo neumáticos para vehículos eléctricos y superdeportivos. 

Las pistas de pruebas están diseñadas para todo tipo de vehículos, desde superdeportivos hasta camiones y autobuses. El emplazamiento de pruebas también cuenta con una torre de control, edificios de oficinas, talleres, así como estaciones de servicio y de carga para vehículos eléctricos. 

Evaluación supervisada

Con sus 37.1 metros de altura, la torre de control registra el progreso de cada prueba mediante sistemas de supervisión integrados para todas las áreas de prueba y condiciones climáticas.

Con la finalización del Hankook Technoring, la empresa ha creado una infraestructura integral de investigación y desarrollo para impulsar aún más su capacidad de innovación. Esta infraestructura está diseñada para crear sinergias con las instalaciones existentes, que incluyen la sede central mundial, Hankook Technoplex (Seúl, Corea). 

Además, el fabricante también tiene su propio sitio de pruebas, el Technotrac en el norte de Finlandia, para realizar pruebas sobre nieve y hielo, así como otros centros regionales de I+D en Alemania y EE.UU. 

Vista hacia el futuro 

Hankook Technoring servirá como una base importante para futuros desarrollos técnicos y como el lugar de origen para sus innovaciones en el sector del neumático. El sitio de pruebas será relevante para los desarrollos futuros tanto en movilidad eléctrica como en vehículos autónomos en el sector de reposición y, con las capacidades de prueba necesarias, satisfará los estrictos y diversos requisitos de los fabricantes de automóviles premium.

Con los datos recopilados de las pruebas actuales en Hankook Technoring, Hankook también tiene la intención de acelerar su transformación digital. La compañía está trabajando en una plataforma de análisis de “big data” para desarrollar una “tecnología de optimización virtual” basada en inteligencia artificial. En el futuro, Hankook también quiere crear una base de datos con la información de evaluación de neumáticos y vehículos probados en las condiciones más duras. 

Pistas de pruebas

  1. Óvalo de alta velocidad: la pista principal de alta velocidad, también conocida como «Hankook Technoring’s Signature Course», consta de cuatro carriles con una longitud total de 4,6 km. Esta pista fue diseñada para alcanzar una velocidad máxima de hasta 250 km/h en un tramo recto y presenta una curva peraltada de 38,87 grados en la pendiente.
  2. Área de dinámica del vehículo / área de derrape: en la zona para ensayo dinámico de vehículos y en el área de derrape, se registran la estabilidad direccional y los límites de rendimiento mediante pruebas de eslalon, cambios de carril y ensayos en rotondas. Las pruebas pueden desarrollarse en esta pista a una velocidad máxima de 200 km/h.
  3. Circuito de conducción en seco: sirve para probar la conducción en seco, tiene 3,4 km de longitud y consta de 16 curvas. El tramo recto tiene 670 metros de longitud y permite una velocidad máxima de 190 km/h.
  4. Circuito de conducción en mojado
  5. Curva de hidroplaneo: el circuito de conducción en mojado tiene 1.6 km de longitud y consta de 11 curvas diferentes. Permite realizar pruebas de conducción hasta 128 km/h. La curva de hidroplaneo permite variar las condiciones de la carretera mojada al ajustar la profundidad del agua entre 1 y 10 mm.
  6. Conducción: la pista de 970 m de longitud, que se utilizará para probar la comodidad de la conducción, comprende cuatro carriles y 15 superficies de carreteras incluyendo autopistas, carreteras de asfalto y ladrillo.
  7. Frenado: la pista de frenado consta de cuatro carriles secos y cuatro mojados de distintas superficies de carretera, entre ellas el asfalto y el hormigón. La pista de prueba de frenado en seco permite alcanzar velocidades de prueba hasta 150 km/h.
  8. Recta de hidroplaneo: la recta de hidroplaneo de 150 m permite realizar pruebas de hidroplaneo en situación de mojado ajustando la profundidad del agua entre 1 y 10 mm.
  9. Ruido de rodadura: la pista de 920 m está concebida para realizar pruebas de ruido de neumáticos para cumplir con los requisitos de los fabricantes de automóviles y la certificación ISO.
  10. Ruido/vibración/dureza: esta pista de 700 m de longitud está diseñada para medir el ruido de los neumáticos. Consta de siete calzadas y cinco carriles de asfalto y una cuneta de hormigón.
  11. Carretera general: la carretera principal de 5 km de longitud conecta todas las pistas de prueba. Permite pruebas de rendimiento integrales incluyendo la comodidad de conducción en diferentes superficies.
  12. Todoterreno: el recorrido todoterreno está equipado con varios obstáculos, como charcos y rocas, y sirve para probar el rendimiento de los neumáticos todoterreno.
  13. Pistas de carretera con astillas: la durabilidad de los neumáticos se prueba en la pista de 1,4 km con presencia de astillas. Las pistas sirven también para probar el desgaste provocado por virutas y cortes, una situación habitual en condiciones de conducción normales.

Tras esta inauguración, Hankook planea expandir activamente su cooperación con empresas de movilidad, instituciones educativas y de investigación y empresas emergentes. Al utilizar la infraestructura vanguardista de Hankook Technoring, el trabajo cooperativo puede seguir mejorando las tecnologías. De esta forma, la empresa no solo ampliará aún más su potencial de investigación y desarrollo, sino que también contribuirá al avance de la tecnología de movilidad global.

Publicado el