IGSS trabaja para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos

Educación, salud, protección social y oportunidades de empleo son los pilares que sostienen la agenda mundial de desarrollo social planteada para el año 2030.

×

En el marco de la Cumbre del Desarrollo Sostenible que impulsó la agenda mundial de desarrollo social, impulsada por 150 países, Guatemala trabaja en conjunto con todos los sectores de la sociedad y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social ha asumido el compromiso que permita a los guatemaltecos gozar de calidad de vida.

Llevar esas metas del papel a la realidad es posible gracias al trabajo en conjunto de sectores privados y públicos que han comprendido que a través de mejorar la competitividad del país se puede poner fin a la pobreza, se reducen las desigualdades, se logra mejor producción y al mismo tiempo se genera un consumo responsable.

La ruta para erradicar la pobreza va de la mano de la salud y bienestar, hambre cero, agua limpia, saneamiento y trabajo.

El IGSS es un actor clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibilidad (ODS): salud y bienestar ya que su función está centrada en brindar protección social a la sociedad guatemalteca, sin embargo, este objetivo va de la mano de otros objetivos como hambre cero, agua limpia y saneamiento, determinantes para mejorar las condiciones de salud de cada ser humano.

Liderando el cambio

En aras de ir al frente en temas de salud el IGSS ha impulsado iniciativas que visibilicen la necesidad de prevenir y esto ha dado vida a la política preventiva de seguridad social que tiene como objetivo considerar que los ambientes de vivienda, trabajo y prestación de servicios sean saludables y seguros para hacer frente a futuros riesgos vinculados con el cambio climático o fenómenos telúricos.

Esta visión no se puede ejecutar en solitario, requiere la intervención de muchos sectores para dar pasos más certeros en búsqueda de alcanzar este objetivo, por eso el IGSS ha impulsado el fortalecimiento entre entidades gubernamentales (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Ministerio de Salud y Asistencia Social, municipalidades, Conred, entre otras), sectores privados y de la sociedad civil.

El mejor ejemplo es el que se da en casa, por eso ha tomado medidas para garantizar mejoras en la seguridad e higiene dentro de las instalaciones del Instituto para que las empresas lo tomen de ejemplo.

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenibilidad (ODS) en mente, el IGSS trabaja en múltiples acciones concretas entre las que sobresalen:

∙ La implementación de instalaciones de prestación de servicios seguras.

∙ Ampliación de la infraestructura hospitalaria del Instituto con enfoque de “Hospitales Seguros”.

∙ Creación e implementación de políticas de saneamiento en el sector público y privado.

∙ Acercamiento de la atención a las comunidades más distantes a través de diversos medios informáticos.

∙ Promover que en las ciudades se cumpla con el saneamiento de los asentamientos.

∙ Propiciar recuperación o mejoramiento de los espacios públicos, áreas verdes e infraestructuras urbanas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Desde su fundación, hace 75 años, el IGSS ha asumido el compromiso de promover la salud de los guatemaltecos, adoptar políticas y objetivos de toda la nación para caminar hacia el desarrollo sostenible.

 

  • 75 años de historia ha recorrido el IGSS promoviendo el desarrollo sostenible de los guatemaltecos.

Publicado el