Importancia de la inversión en nueva publicidad en tiempos de crisis

Pequeñas y medianas empresas deberán apostar por resolver las necesidades de sus clientes.

Las empresas, los mercados, los emprendimientos, los pequeños empresarios, todos por igual, tuvieron que enfrentarse a una nueva realidad de manera inesperada y apresurada. Este cambio radical a una nueva normalidad la cual solo se preveía en cuentos de ciencia ficción, influyó de manera diferente en cada individuo, familia o negocio.

Algunos han aprovechado para salir de su zona de confort e innovar, impulsar nuevas ideas y en general, darle un nuevo punto de vista a la manera en que ya se hacían las cosas. En términos generales, la manera de anunciarse y hacer publicidad, ya había sufrido un cambio antes de la crisis y las empresas empezaron a hacer ajustes importantes en estas inversiones. Quien aún no se haya adaptado, deberá aprovechar la crisis para enfocarse en la solución real de sus negocios.

Al enfrentar la cuarentena, las tendencias de las empresas han sido dos:

  1. Algunas industrias congelaron definitivamente este tipo de inversión para poder cumplir con otros compromisos económicos.
  2. Otras industrias aprovecharon las alianzas que tienen con empresas de comunicación y empezaron a utilizar esos recursos para desarrollar rápidamente innovaciones que les permitieran re inventarse en un corto plazo.

Según datos de Madame Group, una empresa de data science y brand reader que se dedica a desarrollar estrategias de negocio, de cara a la crisis, las empresas hicieron cambios en sus inversiones publicitarias. Un 10% de sus clientes congelaron sus presupuestos; un 60% solo lo disminuyó y un 30% continuó con la misma inversión, pero con objetivos más agresivos y solicitudes 100% enfocadas en resolver el negocio de cara a la pandemia.

Innovación en la manera de anunciarse

Hace mucho tiempo que la publicidad dejó de ser el núcleo de las soluciones, lo de hoy es la solución real de negocios. “Lo correcto es siempre analizar el panorama de un cliente y en base a ello, generar soluciones que impacten positivamente el flujo de dinero hacia ese cliente”, explica Kouyi Kitajima, director administrativo de Madame Group.

El alcance de la inversión que pequeñas y medianas empresas hagan en marketing digital, estará siempre sujeto a la inversión y cantidad de audiencia ad hoc para ese servicio o producto en específico. “Por ejemplo, industrias como la alimenticia, de vestimenta o productos para el hogar, tendrán resultados casi inmediatos al momento de implementar un plan pues cuentan con audiencias grandes y un desembolso de dinero al alcance de la mayoría. Cuando una empresa ofrece productos o servicios que requieren de una inversión más alta, su adquisición es más compleja y su nicho de mercado es más pequeño, podrían ver resultados en varias semanas. No es lo mismo vender productos de primera necesidad que fideicomisos, pero ambos pueden encontrar resultados en las plataformas digitales y generar negocios, si se hace un trabajo con data sólida, una buena interpretación de esa data y soluciones enfocadas al negocio”, comenta Andrés Heredia director operativo de Madame Group.

La verdadera importancia de la inversión en publicidad radica en la innovación constante. “Hay que meterse de lleno al día a día de los clientes y entender cuáles son realmente sus retos. Encontrar las causas reales de los problemas y una vez visto eso, generar recomendaciones coherentes donde la inversión traiga resultados concretos. Hace mucho que empezamos a hablar de proyectos de negocio, porque nos dimos cuenta que eso es realmente a lo que nos dedicamos y eso es realmente lo que todo cliente necesita tener: aliados de negocio”, finaliza Rubén Santos, director Comercial e Innovaciones de Madame Group.

El arte de “susurrarle” al consumidor

De manera personal, la crisis actual derrumbó los negocios tradicionales de Julio Zelaya, emprendedor y coach en negocios independiente. Zelaya confirma la teoría de que las empresas que triunfan son las que resuelven los problemas de sus clientes. “La publicidad amplifica la labor de las empresas que hacen las cosas bien. El mundo ha cambiado de empresas que buscan gritarles a los demás por medio de vallas publicitarias y demás, a empresas que le susurran a los clientes, cuya publicidad aparece donde están las conversaciones y de acuerdo a lo que buscan. No debemos invertir en publicidad solo por hacerlo, tenemos que entender que es lo que le agrega valor al cliente en este momento, ponerlo al centro y resolver sus problemas”, explica Zelaya.

El emprendedor recomienda a los empresarios que quieran invertir en publicidad “que hagan varios experimentos. Estamos en una época digital donde los retornos se pueden medir fácilmente. Probar múltiples opciones y cambiar rápidamente la estrategia. La cosa es estar presentes, que después de la crisis, los clientes recuerden a las marcas y las empresas que siguieron allí. Las empresas que inviertan en esa relación con sus clientes, serán las privilegiadas al pasar la crisis”, asegura el coach en negocios.

Fuentes: Kouyi Kitajima, director administrativo; Rubén Santos, director Comercial e Innovaciones y Andrés Heredia director operativo de Madame Group. Julio Zelaya, emprendedor y coach en negocios independiente.