Impulsan el uso de firma electrónica

Registro de Prestadores de Servicios de Certificación promueve el uso de la firma electrónica avanzada.

Luego de llegar a su décimo aniversario, el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación -RPSC-, del Ministerio de Economía –MINECO-, se prepara para difundir en los próximos años el uso de la firma electrónica avanzada. Se pretende que su uso sea entre los sectores empresarial y público, como el vehículo que impulsará el Gobierno Electrónico, y que a largo plazo se convertirá en la llave para desarrollar la economía digital de Guatemala.

Desde 2012, cuando se inscribió la Firma-e de Cámara de Comercio de Guatemala -CCG– como el primer Prestador de Servicios de Certificación, se han registrado 22 casos de éxito de entidades privadas e instituciones públicas que ya la utilizan en trámites en línea. Recientemente se han sumado dos prestadores de servicios de certificación: Registro Digital Prisma S.A. y  Transacciones y Transferencia S.A. 5B.

Casos de éxito

En la gestión del actual Ministro de Economía, Acisclo Valladares, destaca la implementación de esta importante herramienta en el Registro Mercantil, Ministerio de Trabajo, en los procesos del libro electrónico de salarios y contratos laborales y recientemente en el Registro General de Adquisiciones del Estado -RGAE-.

A estos casos de éxito se suma la Corte de Constitucionalidad, en el tema de expedientes electrónicos y la firma de sentencias a través de los magistrados de dicha corte. También la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el traspaso de vehículos y la factura electrónica. La Corte Suprema de Justicia también ha avanzado en sus procesos de resoluciones a nivel interno, gracias al uso de la firma electrónica avanzada. Destaca también la Universidad de San Carlos, que ha maximizado en un 60 por ciento sus procesos para la entrega de títulos universitarios a nivel de la República.

Más de 10 mil capacitaciones

Además, el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación ha  brindado más de 10 mil capacitaciones tanto en el ámbito privado como en el público, con el fin de dar a conocer en qué consiste y cómo funciona la firma electrónica avanzada. Asimismo, el RPSC ha prestado apoyo técnico y jurídico tanto a entidades privadas, como a instituciones públicas, profesionales, estudiantes y personas individuales.

Firma electrónica avanzada a nivel estatal

“El principal reto que tenemos es impulsar el uso de la firma electrónica a nivel estatal para desarrollar el Gobierno Electrónico o E-Goverment, aunque dicho proceso ya empezó, aún falta mucho, sobre todo en lo que se refiere a realizar transacciones y en la prestación de servicios públicos en línea”, afirmó Skarlette Anthone, directora ejecutiva del RPSC.

Skarlette Anthone, directora ejecutiva del RPSC.

De acuerdo con la directora ejecutiva del RPSC, la Firma Electrónica Avanzada es importante impulsarla en los procesos para llegar a establecer un E-Goverment o Gobierno electrónico ya que la misma brinda certeza y seguridad jurídica y también se utiliza para desarrollar lo que se conoce como la economía digital. Para llegar al gobierno electrónico, explicó, es vital incrementar el uso de los servicios digitales, la simplificación de trámites, así como la interoperabilidad que se necesita para el intercambio de información que permita mayor eficiencia en la ejecución de funciones gubernamentales.

En un estado superior de desarrollo, se llegará a la economía digital, en donde todos los sectores productivos y las actividades sociales estarán interconectados por medio de Internet y se beneficiarán de ello para realizar transacciones comerciales, de producción o del uso de bienes y servicios.

Logros de RPSC

  • El 19 de junio de 2009 se funda el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación.
  • En 2012 se inscribe Firma-e de Cámara de Comercio de Guatemala –CCG– como el primer prestados de servicios de certificación.
  • En 2014 se inscribe Registro Digital Prisma S.A.
  • En 2018 lo hace Transacciones y Transferencia S.A. 5B.
  • 10 mil capacitaciones tanto en el ámbito privado como en el público
  • Más de 22 casos de éxito en trámites internos y externos del uso de la firma electrónica avanzada

Beneficios de la firma electrónica avanzada

  • Transparencia
  • Herramienta de combate a la corrupción
  • Protección al medio ambiente
  • Ahorro de papel y energía eléctrica
  • Seguridad y Certeza jurídica
  • Reducción de costos
  • Agilización de los procesos
  • Operaciones y trámites en línea
  • Gobierno Electrónico
  • Incrementa eficiencia en la gestión
  • Moderniza los procesos administrativos
  • Agiliza resolución de trámites, entre otros