La importancia de la ciberseguridad en el mundo digital actual (Guía informativa)

En los últimos años se ha observado un incremento de los ciberdelitos en todo el mundo. Esto se debe a la revolución digital que atraviesa la sociedad y la mayor dependencia tecnológica, por lo que prácticamente todo se puede realizar desde algún dispositivo como la computadora o el celular.

|

Los problemas de seguridad informática afectan en igual medida a cualquier persona o empresa. Ante esa realidad es fundamental darle la importancia que merece este asunto y tomar las medidas de protección necesarias al momento de trabajar, jugar o comprar productos en internet.

Actualmente, se pueden sufrir una serie de delitos como el robo de datos privados, fraudes, estafas o extorsión. Por esa razón se deben adquirir productos en páginas de tiendas conocidas, ingresar solo a los casinos más populares en Guatemala, instalar un antivirus en la computadora, mantener actualizado el sistema operativo o desconfiar de cualquier email enviado por un desconocido. Claro, que esos son solo algunos ejemplos porque existen una amplia variedad de medidas que permiten contar con una mayor protección. Esto es primordial en medio de los diferentes desarrollos tecnológicos y los hackeos que ocurren en la web.

Medidas legales en Guatemala

Guatemala no escapa de esta realidad que viene sumando víctimas a diario. En el 2021, el país terminó de segundo lugar en el ranking de los más afectados por ciberataques de ransomware, que es el secuestro de datos. Nada más en ese año el crecimiento alcanzó el 43%, siendo superado en ese renglón solo por Panamá, que registró un incremento del 60%.

El ramsonware es uno de los delitos más comunes en el mundo digital, pero hay muchos riesgos en internet. Por eso nadie debe confiarse ni descuidarse, ya que en caso contrario se sufrirán grandes dolores de cabeza. Ante este crecimiento de los casos en el país, se le viene dando una mayor importancia a los delitos informáticos, algo que se demuestra con Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia, que fue aprobada en 2022 por el Congreso de Guatemala. Con ese instrumento se busca combatir la violencia digital, el acoso sexual, estafas, fraudes, ventas de información personal o corporativa, así como robo de datos. Para castigar estos delitos se establecieron penas de seis a diez años de prisión, al igual que multas que equivalen a 100 mil salarios mínimos. Asimismo, resalta la creación del Centro de Seguridad Institucional de Respuesta Técnica ante Incidentes Informáticos, para atender casos de emergencia. Guatemala es el tercer país centroamericano en contar con una ley de este tipo, tras Costa Rica y El Salvador.

¿Cómo ayuda la Ciberseguridad?

En medio de los avances legales no hay duda que la ciberseguridad es importante para toda persona que se maneje en internet. Entre las principales razones para prestarle una gran atención a este tema destacan las siguientes: protege los datos personales y bancarios, evita la presencia de hackers o programas espías elimina los virus que pueden atacar los dispositivos, resguarda la información de las empresas, impide pérdidas económicas, anticipa las amenazas de fraudes o estafas con correo spam, cuida el buen funcionamiento de los sistemas operativos.

Para conseguir todo eso se debe contar con los diferentes programas como el antivirus, además de tomar medidas de autocuidado.

Principales amenazas en la web

Esas medidas de protección son importantes porque en internet se consiguen a diario amenazas de todo tipo. Es fundamental familiarizarse con algunos programas maliciosos para mejorar la ciberseguridad. Entre los software más fuertes destacan los siguientes:

Spyware

Luego de instalarse en el dispositivo, este programa comienza a robar datos privados en forma silenciosa. Recopila información como las contraseñas y números de las tarjetas.

Ransomware

Es un software que ataca los datos privados de las empresas e incluso evita el acceso a la información. En estas ocasiones los delincuentes pedirán rescate por este “secuestro”.

Phishing

Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de otras empresas para robar información personal o empresarial. En 2021 estos aumentaron un 61% en Centroamérica.

Troyanos y gusanos

Los Troyanos son programas que parecen inofensivos pero son virus fuertes. Buscan acceder a la información privada y pueden dañar archivos. Eso mismo sucede con los gusanos, pero este software es más peligroso porque se autoreplica. Ante tantos peligros que existen en internet, nadie debe dudar que la ciberseguridad juega un papel fundamental, especialmente en una sociedad que vive la mayor parte del tiempo con los dispositivos digitales.