La importancia de la energía solar en la educación y el desarrollo comunitario

Miles de pobladores de Chiquimulilla, Santa Rosa, han sido beneficiados gracias a la planta solar HORUS Energy.

|

Estudiante de Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento El Astillero, Chiquimulilla / Foto: Erick Avila

Estudiante de Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento El Astillero, Chiquimulilla / Foto: Erick Avila

HORUS Energy, la planta solar más grande de Centroamérica, ha demostrado que la generación de electricidad a través de energía solar trae múltiples beneficios a la población.

Una de las comunidades beneficiadas con la llegada de HORUS Energy ha sido Chiquimulilla, en Santa Rosa, en donde más allá de llevar energía renovable a más de 60 mil hogares, la empresa ha apoyado importantes proyectos educativos y comunitarios.

En lo que a educación se refiere, a inicios de 2022, HORUS Energy,  en coordinación con autoridades locales y municipales, realizó la entrega de 2,000 bolsas de útiles escolares a 25 centros educativos, como parte del programa “Energía en tus Estudios”, el cual se realiza desde hace cinco años.

Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento El Astillero, Chimulilla, Santa Rosa / Foto Erick Avila

De acuerdo con Wilfido López, maestro de la Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento El Astillero, el apoyo de HORUS Energy ha sido vital para el funcionamiento de la escuela.

“Aparte de generar energía renovable, también ha brindado beneficios para la educación en Chiquimulilla”, señaló López, quien dio ejemplos como la restauración de escritorios con el programa “Escritorios con Energía” y la mejora de centros educativos.

Dentro de estas mejoras, el educador menciona la compra y aplicación de pintura para las aulas, remodelación de sanitarios, donación de utensilios para la cocina y la adecuación del patio para la recreación de los estudiantes.

Beneficios a la comunidad 

Por otro lado, Adela Arroyo, presidenta de Cocode Astillero Sur, indicó que a nivel de comunidad se ha contado con ayuda de HORUS Energy a través de raciones de comida, apoyo al adulto mayor, alumbrado público con el acompañamiento de la municipalidad, abastecimiento de agua, material para construcción de calles y actividades de convivencia para los pobladores.

“Recuerdo que cuando el mercado principal se incendió (en 2020), ellos fueron los primeros en llegar”, destacó la líder de la comunidad, como parte del auxilio inmediato que ejecutó la planta solar a los bomberos voluntarios de Chiquimulilla, en donde se trasladaron 2 cisternas de 800 litros y 15 trabajadores apoyaron para apagar las llamas. 

Por último, Arroyo enfatizó que una de las acciones que más agradece a la empresa fueron las donaciones aportadas desde el inicio de la pandemia del COVID-19, ya que se distribuyeron mascarillas, alcohol en gel  y guantes de látex en diferentes comunidades. 

Estudiantes beneficiados con bolsas de útiles escolares brindados por HORUS Energy / Foto: Erick Avila