Creado para

Logo

La Lotería de los guatemaltecos cumple 63 años

Lotería Santa Lucía está conformada por guatemaltecos al servicio de los guatemaltecos

Durante seis décadas ha funcionado la única lotería legalmente establecida, que persiste en Guatemala por su transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos. Se realizan sorteos abiertos al público todos los sábados, transmitidos vía Internet y por radio, que cuentan con la supervisión y presencia de delegados de Gobernación Departamental y Contraloría General de Cuentas para dar fe de la legalidad de todos los sorteos, también la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y Contraloría de Cuentas fiscalizan los registros de Lotería Santa Lucía.

El aporte de Lotería Santa Lucía permite brindar servicios de:

  • salud visual y auditiva a 300,000 personas anualmente
  • educación y rehabilitación integral a más de 1,500 estudiantes
  • se ha logrado incorporar laboralmente a más de 2,000 personas con discapacidad visual y auditiva en toda la República de Guatemala durante los últimos diez años.

Gracias a la comercialización de billetes de lotería, 110 personas con discapacidad visual han alcanzado su independencia económica y superación con dignidad. En total, los billetes de Lotería Santa Lucía son distribuidos por 435 compradores mayoristas.

La distribución de los ingresos de Lotería Santa Lucía se da de la siguiente forma:

  • 65 % para pago de premios y reintegros
  • 16 % de descuento para los compradores mayoristas
  • 5 % para los gastos de funcionamiento de Lotería Santa Lucía
  • 14 % para la sostenibilidad económica de los programas y servicios del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala

Lotería Santa Lucía provee los fondos para que el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala invierta la totalidad de los fondos que recauda en programas y servicios al servicio de todos los guatemaltecos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en toda Guatemala.

¿Cómo saber si mi billete de Lotería es original?

Los billetes de Lotería están compuestos por 10 cachitos, son impresos en papel seguridad exclusivo, reactivo a solventes, reactivo a la luz negra (ultravioleta), con microfibrillas en el adverso y reverso. Además de otras medidas de seguridad que se le colocan al diseño de cada billete, para dar seguridad a la población de que todo billete tiene las características de seguridad de papel moneda, con el respaldo de una institución seria y transparente con más de 73 años de liderazgo y trascendencia en Guatemala; con el estricto cumplimiento de su Lema: ¡Premio Ganado, Premio Pagado!

Lotería Santa Lucía, del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, agradece la lealtad y apoyo de la población guatemalteca al depositar su confianza durante 63 años. En cada billete de Lotería Santa Lucía que compra, ¡se ve y se escucha su corazón!

Historia de Lotería Santa Lucía

Lotería Santa Lucía del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala fue fundada en 1956 por la insigne Dra. H. C. Elisa Molina de Stahl y autorizada con Decreto 577, firmado por el Presidente Carlos Castillo Armas. Su propósito fue proveer los ingresos de la noble y meritoria labor para el funcionamiento de los Programas del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. Su obra está a la vista y beneficia a miles de guatemaltecos en toda la República de Guatemala en ocho hospitales, nueve centros educativos inclusivos, tres centros de rehabilitación y 36 programas de apoyo técnico, tecnológico y emprendimiento para lograr la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad visual y auditiva en Guatemala.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala es una entidad privada, no lucrativa, conformada por asociados y miembros de Junta Directiva, quienes sirven de forma ad honórem.