La Paz, Grupo Hospitalario, ofrece área de radiología con alta tecnología y personal capacitado

Contar con un diagnóstico seguro es, sin duda, una de las preocupaciones más importantes de un paciente. Por ello, en La Paz, Grupo Hospitalario, se ha invertido en alta tecnología y personal capacitado para ofrecer un resultado certero.

×

Un médico se apoya en los resultados de laboratorio y estudios de imágenes para evaluar al paciente y llegar a un diagnóstico apropiado. Es por ello que la doctora Sandra Elizabeth Alivat Arriola, quien pertenece al equipo de La Paz, Grupo Hospitalario, desde 2019, se inclinó por la especialización en radiología. “Me gustó mucho la correlación clínica con imágenes, es una de las principales ayudas que tiene el médico tratante y depende mucho del tipo y calidad de diagnóstico que se le realice al paciente para su tratamiento acertado y recuperación. La calidad del diagnóstico apoya de una manera pronta al médico especialista”, explica.

En su experiencia, la doctora Alivat Arriola, quien actualmente se encuentra en el Hospital La Paz Eskala, recuerda el caso de una paciente embarazada que llegó con mucho dolor abdominal: “Tenía alrededor de 20 semanas, al momento de realizar el diagnóstico la paciente se encontraba muy mal. Cuando se hizo el examen, tenía líquido libre y era un abdomen agudo. A la paciente le tuvieron que hacer cirugía inmediatamente ya que era un riesgo. Actualmente la paciente ya tiene a su bebé y sigue creciendo”.

Con esta anécdota, la especialista resalta la importancia de contar con equipo completo y de alta tecnología para evaluar a los pacientes. Además, destaca que todos los equipos de La Paz, Grupo Hospitalario, son digitales y manejados por personal profesional con muchos años de experiencia.

 

“Una de las ventajas que tenemos es que los servicios de resonancia están activos las 24 horas”. Dra. Sandra Elizabeth Alivat Arriola, de La Paz, Grupo Hospitalario.

 

Alta tecnología en cada hospital

Para ofrecer la mejor atención a todos sus pacientes, se ha descentralizado el acceso a equipo de radiología, tomografía, resonancia magnética, ultrasonido y endoscopia. De esta manera, con la adquisición de un nuevo equipo de radiología, es posible acceder a equipo médico de vanguardia las 24 horas del día en los diferentes hospitales La Paz:

  • Nuevo equipo radiológico DR400 de AGFA (La Paz Carretera).
  • Área de ultrasonido: abdominales, tejidos blandos, obstétricos, dopplers, perfil físico, músculo esquelético (rodilla, hombro y codo) en los siete hospitales La Paz.
  • Área de tomografía (La Paz zona 11, La Paz zona 14 y La Paz Carretera).
  • Rayos X: equipo fijo y portátil en los siete hospitales La Paz.
  • Fluoroscopia (La Paz zona 14 y La Paz Carretera).
  • Densitometría ósea (La Paz zona 14, La Paz Eskala y La Paz Carretera): cuerpo completo, cadera y columna.
  • Resonancia Magnética (La Paz zona 14 y La Paz Carretera).
  • Mamografía La Paz (zona 14 y La Paz Eskala).
  • Ecografías (La Paz zona 14).

 

Importancia de los equipos médicos

La precisión que ofrecen los equipos médicos en el estudio y evaluación de áreas específicas del cuerpo hace que estos sean indispensables en un centro hospitalario. Por esta razón La Paz, Grupo Hospitalario, ofrece a sus pacientes tecnología en las siguientes especialidades:

Radiología

Constituye la piedra angular del diagnóstico médico. Se utilizan equipos calibrados y se aprovechan las herramientas de protección radiológica según la región anatómica a explorar. El nuevo equipo radiológico adquirido permite obtener imágenes digitales en 12 capas de frecuencia de contraste con menos dosis de la que emiten otros aparatos.

Tomografía

Utilizando escáneres de última generación, La Paz, Grupo Hospitalario, obtiene imágenes tridimensionales de la anatomía humana para diagnóstico y planificación de esquemas de tratamiento. Las imágenes son compartidas mediante el sistema DICOM, que es el estándar internacional para compartir y almacenar imágenes del cuerpo humano.

Resonancia magnética

Se cuenta con dos resonadores de última generación equipados con sistema de monitoreo al paciente y máquina de anestesia para atención de pacientes claustrofóbicos, pediátricos y casos especiales. Es un método de diagnóstico médico de amplio uso para el estudio de enfermedades cardiovasculares, músculo esqueléticas, neurológicas, hepáticas y mamarias.

Ultrasonido Doppler color y 4D

Permite el diagnóstico no invasivo con ultrasonido en sus modalidades de escala de grises, Doppler color, análisis espectral y aplicaciones 4D para embarazos. Tiene la característica de ser un método no invasivo y nula emisión de radiación ionizante hacia los tejidos.

Endoscopia

La Paz, Grupo Hospitalario, cuenta con tres unidades de endoscopia con equipo para la realización de gastroscopias, broncoscopias, ERCP, ligadura de várices esofágicas y otros. Estos equipos son manejados por médicos especialistas y subespecialistas en cada una de las ramas de gastroenterología y neumología.

Publicado el