La visión regenerativa de Walmart Centroamérica integra sus acciones de sostenibilidad y desarrollo económico

Determinada a liderar como “empresa regenerativa”, Walmart Centroamérica integra sus iniciativas a un esfuerzo global por reducir su huella ambiental, desarrollar una economía circular e inclusiva y contribuir al bienestar de las comunidades en las que opera.

A lo largo de los años, Walmart ha demostrado su firme compromiso con la sostenibilidad, el desarrollo económico local y la transformación social en los países donde opera. En Centroamérica, la compañía ha puesto en marcha diversas iniciativas alineadas con su visión regenerativa, que no solo buscan mitigar los impactos negativos en el medio ambiente, sino también restaurar y renovar los recursos naturales y sociales de la región. 

A través de las siguientes acciones y alianzas estratégicas, con su claro enfoque en la regeneración de los ecosistemas, Walmart Centroamérica está demostrando que la sostenibilidad no es solo una meta, sino una forma de operar a largo plazo.

REDUCCIÓN DE SU HUELLA AMBIENTAL

Desde 2020, la compañía ha logrado una notable disminución de su consumo energético, con una reducción de más de un millón de kWh, lo que equivale al consumo mensual de 4 mil 300 hogares guatemaltecos. 

Esto ha sido posible gracias a la implementación de tecnología de eficiencia energética, como sistemas LED, la optimización de la refrigeración y la iluminación en sus tiendas y centros de distribución. 

Walmart también se ha comprometido a que todas sus instalaciones operen con paneles solares, lo que no solo contribuye a reducir su huella de carbono, sino que también le permite generar energía limpia y renovable. 

Esta es una de las muchas estrategias que la empresa tiene en marcha para alcanzar su meta de neutralidad de carbono para 2040.

ECONOMÍA MÁS CIRCULAR

Walmart ha adoptado diversas iniciativas que buscan reducir el desperdicio de recursos y fomentar el reciclaje. A través de la campaña #SinBolsasPorFavor, que comenzó en 2020, la compañía ha eliminado más de 490 millones de bolsas plásticas en Guatemala y más de 1 mil 700 millones en la región de Centroamérica. 

Además, la empresa ha tomado otras medidas significativas para reducir el uso de plásticos y promover empaques biodegradables y reciclables, contribuyendo a un modelo de consumo más responsable y consciente. 

A estas acciones se suma la implementación de un sistema de reciclaje a gran escala en varios países de la región: la creación de estaciones de reciclaje “Punto Verde”. Desde su lanzamiento en 2024, Walmart ha establecido estaciones de reciclaje en varias ubicaciones de sus tiendas en Guatemala y en otros países de la región. Estos puntos de reciclaje permiten a los consumidores depositar sus residuos reciclables, contribuyendo a reducir el volumen de desechos que van a los vertederos. 

Con todas estas acciones, Walmart está demostrando su firme compromiso con un futuro más justo, sostenible y próspero para las comunidades de Centroamérica.

Es importante resaltar que las estaciones de reciclaje también han servido como espacios educativos, donde los clientes aprenden sobre la importancia del reciclaje y las acciones que pueden tomar en su vida diaria para contribuir a la sostenibilidad. 

Además de su compromiso con el reciclaje, Walmart ha lanzado el programa "Aliados del Planeta", en colaboración con más de 26 empresas regionales, para promover productos más sostenibles y responsables. A través de este programa, Walmart busca ofrecer productos que no solo sean beneficiosos para los consumidores, sino que también contribuyan a mejorar la calidad de vida y la preservación del medio ambiente.

CONTRIBUCIÓN AL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES EN LAS QUE OPERA

Siguiendo un enfoque comunitario, Walmart ha lanzado varias iniciativas sociales que buscan mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas y de la región. El proyecto "Nutriendo la Vida", en colaboración con United Way Guatemala, es un ejemplo de ello. 

Esta iniciativa opera en el municipio de Olopa, Chiquimula, una de las zonas más vulnerables del país. En esta región, la desnutrición crónica afecta al 67% de la población infantil, superando el promedio nacional del 46.5%. Ante el impacto negativo de este problema en el desarrollo de la primera infancia en los niños de Olopa, “Nutriendo la Vida” tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los infantes y sus familias proveyéndoles alimentos saludables y fomentando prácticas nutricionales adecuadas, como parte de una solución sostenible a largo plazo. 

67% de desnutrición crónica afecta a la población infantil de Olapa, Chiquimula. 

Por otra parte, los programas “Una Mano para Crecer” y “Tierra Fértil”, se suman a las acciones de Walmart que buscan el bienestar comunitario. Con estos se brinda asesoría a pequeños productores locales en temas relacionados con la agricultura sostenible y el manejo ambiental. Los programas no solo ayudan a los productores a mejorar sus prácticas agrícolas y a aumentar su productividad, sino que también les enseñan a reducir su huella de carbono y a adoptar técnicas más amigables con el medio ambiente.

ECONOMÍA INCLUSIVA

Como parte del compromiso de Walmart con la sostenibilidad y el desarrollo económico de la región, la compañía ha dado a conocer el Walmart Centroamérica Growth Summit, con el cual espera reunir a más de 250 proveedores en la región. 

Con esta plataforma se busca crear oportunidades de negocio para las empresas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para que puedan negociar directamente con Walmart, mejorando sus oportunidades de crecimiento y acceso a mercados internacionales. 

El Walmart Centroamérica Growth Summit refleja el enfoque inclusivo  y transformador de la empresa para apoyar a pequeños y medianos productores, brindándoles acceso a nuevas oportunidades de negocio y colaboraciones con la cadena de suministro. Al fortalecer estas economías locales, impulsar su crecimiento y el fomento de prácticas comerciales responsables, Walmart contribuye a un futuro más sostenible.

Mediante todos estos programas de sostenibilidad, economía circular e inclusiva y desarrollo comunitario, la compañía construye un camino hacia la regeneración de los recursos naturales y el bienestar de las personas para un futuro mejor.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: