Le roban su celular y sacan dinero de su cuenta
A los delincuentes ya no les interesan los dispositivos móviles en sí; roban celulares para acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas y realizar la mayor cantidad de retiros de efectivo posible. Un afectado nos cuenta su experiencia; tome nota y No Permita Que Lo Estafen.
Media hora fue suficiente para que los ladrones debitaran Q6 mil de la cuenta de ahorros de Carlos*, luego de robarle su celular cuando se dirigía en su automóvil a la universidad, a las 14 horas, en el tráfico “a vuelta de rueda” de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala.
Pese a que el dispositivo contaba con métodos de seguridad, como reconocimiento de huella dactilar, los delincuentes manipularon el aparato para permitirles hacer las transacciones.
En los últimos años, el robo de equipo terminal móvil ha evolucionado; “anteriormente el objetivo principal de los criminales era apoderarse del dispositivo en sí, pero cada vez se observa un número mayor de denuncias en las cuales las personas indican que los delincuentes, al momento de extraer el dispositivo móvil, los obligan a desbloquearlo y a darles sus contraseñas o pines para acceder a su banca virtual y realizar transferencias”, señala Juan Carlos Tohom, analista profesional de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público.
El caso de Carlos no fue así, pero los delincuentes sí accedieron a su banca en línea y redes sociales. “Unos hombres armados somataron la ventana del carro y me exigieron el celular… Yo pensaba que mi aparato tenía buena seguridad”, relata la víctima, de 29 años.
Fue hasta que llegó a la Universidad que le prestaron un teléfono para desactivar tarjetas y cuentas, narra Carlos. No obstante, al día siguiente se enteró que los ladrones lograron robarle dinero de su cuenta de ahorros.
No solo eso, también hicieron uso de sus redes sociales. “Me di cuenta porque al llegar a la oficina, dos compañeras se acercaron para preguntarme sobre mensajes que llegaron desde mi número… Eran vulgaridades”, comentó Carlos.

Utilizan tecnología
El aparato que le robaron a Carlos era de alta gama, por lo que le sorprendió que lograran acceder a toda su información, especialmente a sus cuentas bancarias.
Al poner la denuncia ante el Ministerio Público (MP), le explicaron que los delincuentes cuentan con un software que les permite desbloquear los dispositivos y al ingresar ellos, registran una segunda huella digital que les permite acceder a información sensible.
En otras ocasiones, los criminales retienen a sus víctimas y las obligan a proporcionarles las contraseñas e información para vaciar sus cuentas, llamar a sus familiares y amigos para pedirles dinero o, incluso, solicitar extra financiamientos a través de la banca en línea.
Trámites e investigaciones
Carlos contactó al banco para tratar de recuperar su dinero. Su banco le indicó los pasos a seguir, que incluían la denuncia ante el MP.
“En cuanto a la devolución, no había seguridad, pues solo las tarjetas de crédito y débito tienen seguro, las cuentas no. Afortunadamente en 15 días me llamaron para decirme que me apoyarían con la totalidad”, afirmó.
¿Qué dicen las autoridades?
El robo de equipo terminal móvil es el más denunciado nivel nacional. Se reciben aproximadamente 8,400 denuncias año, lo que equivale a unas 700 al mes o 23 diarias, señala Tohom.
La mayoría de los hechos reportados ocurren en el área metropolitana del país, específicamente en las zonas 1, 9 y 10 de la Ciudad de Guatemala. El analista del MP indica que usualmente los delincuentes actúan por las mañanas, cuando las personas acuden a sus trabajos. Aprovechan las aglomeraciones o momentos de tráfico lento, mientras los carros esperan los cambios de semáforo.
Cabe destacar que el MP tiene coordinación con la Asociación Bancaria de Guatemala para determinar los datos de las personas que reciben el dinero sustraído de las víctimas en sus cuentas. Pero como es información bancaria, solo se puede acceder con autorización judicial.

Precauciones
Tome estas medidas para evitar ser víctima del robo de su dispositivo móvil, así como que accedan a su información:
- No comparta sus códigos de verificación.
- WhatsApp no le pedirá códigos de verificación sin que usted los haya solicitado.
- No guarde las contraseñas para tener acceso automático a sus cuentas, información y usuarios.
- Algunos dispositivos permiten ocultar aplicaciones; utilice esa medida, pues en el caso de que alguien acceda a su celular, no sabrá que cuenta con banca virtual.
- Anote el número de IMEI de su celular en algún lugar accesible; esto facilitará el bloqueo del aparato por parte de la empresa proveedora.
- No registre sus relaciones familiares en los contactos. No nombre a sus contactos con palabras como “papá”, “mamá”, “hermano”, pues son un riesgo para que los delincuentes obtengan dinero de su familia, fingiendo un secuestro u otra situación.
- Enlace su teléfono con un correo electrónico para poder eliminar cuentas y cambiar sus contraseñas de redes rápidamente.
- Permanezca siempre atento a sus pertenencias y evite el uso de los dispositivos en lugares públicos, especialmente en aglomeraciones y semáforos, pues los delincuentes aprovechan estos momentos para robar.
- No deje su celular en lugares como escritorios o sitios expuestos, en donde pueden apropiarse de ellos fácilmente, aunque se encuentre solamente con “conocidos”.
- Evite el uso de celular mientras conduce.
- Cambie el nombre que su dispositivo le asigna de manera automática para evitar que lo rastreen a través de su Bluetooth al escuchar música en su automóvil o al compartir internet. Por ejemplo, los iPhone usualmente aparecen como “iPhone de Carlos” y al momento de activar esta conexión, los delincuentes pueden ver que hay un teléfono de alta gama cerca.
- En caso de ser víctima, diríjase a cualquier agencia del MP o presente su denuncia vía electrónica en el portal del Ministerio Público www.mp.gob.gt.
- Al presentar su denuncia, asegúrese de incluir todos los nombres, números telefónicos y cuentas bancarias relacionadas, esto servirá para realizar las investigaciones y lograr justicia.
*Nombre ficticio.