Lo último de la tecnología para cuidar sus pulmones y su corazón
Con la visión de innovar constantemente para ofrecer la mejor atención a sus pacientes, Hospital El Pilar cuenta con nueva tecnología para procedimientos mínimamente invasivos en su Unidad de Cardiología, así como en el primer Laboratorio de Fisiología Pulmonar para diagnósticos más precisos en la Unidad de Neumología.
Dr. Edilzar González, Médico Internista y Neumólogo.
Ante una mayor expectativa de vida y las secuelas que dejó la pandemia, sumado a los avances constantes de la ciencia, es necesario innovar en los servicios médicos y hospitalarios. Consciente de ello, Hospital El Pilar ha invertido en nueva tecnología que permite a sus pacientes contar con diagnósticos certeros y tratamientos efectivos en las áreas de cardiología y neumonía.
Con estas innovaciones, la Unidad de Cardiología y la Unidad de Neumonía de este hospital se convierten en las más modernas del país y de la región. Cuentan con todos los equipos necesarios para atender al paciente desde la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y la rehabilitación.
El primer Laboratorio de Fisiología Pulmonar
Este innovador espacio cuenta con equipo de vanguardia para realizar pruebas muy específicas para el diagnóstico de enfermedades pulmonares crónicas como fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y otros trastornos de la vía aérea. Permite dar seguimiento a pacientes que están en protocolos de cirugías mayores y atletas de alto rendimiento.
Cuenta con una cabina de pletimosgrafía, donde es posible realizar la medición de volúmenes pulmonares completos, pruebas de difusión de gases para evaluar el intercambio de oxígenos y medición de presiones inspiratorias y espiratorias para el seguimiento de trastornos neuromusculares. También se realizan pruebas de funciones respiratorias básicas para el diagnóstico de asma, enfermedad pulmonar relacionada al tabaco y trastornos respiratorios del dormir.
La Unidad de Neumología cuenta con equipo para pruebas de ejercicio cardiopulmonar, el cual ha sido de mucha utilidad en el seguimiento de pacientes con secuelas respiratorias que tuvieron un cuadro de covid-19 y neumonía grave.
“Es la primera Unidad especializada en trastornos respiratorios en Guatemala y ofrece atención de calidad a los pacientes. Es un centro de referencia nacional y regional para las enfermedades de pulmones”, Dr. Federico Ranero, director médico de Hospital El Pilar.También es importante resaltar que la Unidad de Neumología de Hospital El Pilar cuenta con equipo médico especializado en pacientes adultos, adolescentes y niños. Esto permite dar tratamiento y seguimiento a niños y adolescentes con enfermedades respiratorias como asma bronquial, bronquitis, bronquiolitis, fibrosis quística, bebés con displasia broncopulmonar o dependencia de oxígeno, entre otras. Nueva tecnología en la Unidad de Cardiología Como parte de las innovaciones que ha realizado Hospital El Pilar en la Unidad de Cardiología, destaca el área de rehabilitación cardiaca y pruebas diagnósticas como esfuerzo cardiopulmonar, lo que la convierte en única en el país. [caption id="attachment_15950115" align="aligncenter" width="5000"] Dr. Pablo José González Velásquez, Cardiólogo y Médico Internista.[/caption] “La Unidad de Cardiología tiene la mejor tecnología para realizar procedimientos mínimamente invasivos, como son los cateterismos cardiacos. También se practican ultrasonidos intracoronarios y guías de presión para valorar la fisiología coronaria”, resalta Renero. En esta Unidad se cuenta con la tecnología y los especialistas necesarios para atender pacientes desde muy jóvenes hasta de avanzada edad. Se realizan imágenes de diagnóstico en ecocardiografía, resonancia cardiaca y tomografía. Para confirmar y tratar enfermedades como cardiopatías valvulares degenerativas, debido al envejecimiento de la población, se realizan procedimientos como reconstrucción, reemplazo de válvula por método quirúrgico o implantes de válvulas con técnicas percutáneas. “Se dispone de un equipo de profesionales especializados y con gran experiencia en las diferentes ramas que incluyen cardiólogos, cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares, cardiólogos intensivistas y un amplio equipo profesional”, agrega Renero. En el ámbito de prevención de enfermedades coronarias graves, se da seguimiento a pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus, niveles de colesterol altos y triglicéridos altos. Además, se cuenta con una Unidad de Falla Cardiaca, que acompaña a los pacientes en la identificación de síntomas para evitar una descompensación y hospitalización, ofreciendo también educación en la dieta adecuada, ejercicio oportuno y adherencia a los medicamentos que requieren estos pacientes. Para más información acerca de las pruebas de diagnóstico y tratamientos que se realizan en la Unidad de Neumología y la Unidad de Cardiología de Hospital El Pilar, o hacer una cita, puede comunicarse al 2279-5000 o visite www.elpilar.gt.