Los vehículos electrificados de Toyota responden al compromiso por la sostenibilidad

La marca ha contribuido desde 1997 a la reducción de gases contaminantes con el primer automóvil híbrido. En 2023 cuenta con cuatro tecnologías de electrificación para movilidad y la línea de modelos híbridos recargables ya está disponible en Guatemala.

|

De izquierda a derecha: Axel Barillas Barrios, gerente de Mercadeo; Luis Blanco, gerente Técnico; Wanda Sadowski, country specialist; Luis Pedro Martínez-Mont, gerente Marca Toyota y David Arana, Toyota Trainer.

De izquierda a derecha: Axel Barillas Barrios, gerente de Mercadeo; Luis Blanco, gerente Técnico; Wanda Sadowski, country specialist; Luis Pedro Martínez-Mont, gerente Marca Toyota y David Arana, Toyota Trainer.

Con 20 millones de vehículos electrificados, Toyota ha contribuido a la reducción de 160 millones de toneladas de CO2 y lidera el mercado de híbridos a nivel global y latinoamericano. “Toyota está ciento por ciento comprometida con la sostenibilidad y esto lo vemos con Prius, el primer híbrido de la historia que se empezó a producir en 1997, año en que se firmó el Protocolo de Kioto, para la reducción de gases de efecto invernadero”, comenta Wanda Sadowski, country specialist Toyota.

Wanda Sadowski, country specialist Toyota.

 

Luis Pedro Martínez-Mont, gerente de Toyota Guatemala, comenta que en los 18 años que lleva trabajando con la marca, “en las diferentes estrategias siempre ha estado presente el cuidado por el medioambiente, el reciclamiento, la reducción en la emisión de gases tipo invernadero y la reforestación”. De esa cuenta, la marca ha desarrollado 63 modelos de vehículos electrificados desde 1997 hasta 2022.

 

Nuevas tecnologías disponibles en Guatemala

La producción energética del país se caracteriza por ser principalmente renovable (82.3%), por lo que podría considerarse potencial para el desarrollo de vehículos electrificados. Sin embargo, aún hay una limitada infraestructura de carga rápida con 29 estaciones en la ciudad capital y nueve en el interior (Tecpán, Puerto Barrios, Escuintla, Huehuetenango, Atitlán, Zacapa, Chiquimula y La Antigua Guatemala), con diferentes tipos de conectores que no favorecen la estandarización.

Aunque hay un crecimiento en la oferta de vehículos electrificados fomentada por la reducción de impuestos (IPRIMA, IVA y de Circulación), estos solo representaban en 2022 el 1.3% del parque vehicular, en comparación con países como Colombia donde las políticas públicas agresivas acercan la cifra al 100%.

Luis Pedro Martínez-Mont, gerente Marca Toyota.

 

Los modelos híbridos eléctricos (HEV) que Toyota ofrece actualmente en el país se centran en la tecnología de autorrecargables. “Para la situación de Guatemala es la tecnología más viable debido a la falta de infraestructura para carga de vehículos. Tenemos que involucrarnos todos para poder contar con estas áreas de carga para todos los tipos de vehículos y que nuestra red eléctrica también esté en posición de soportar este tipo de cargas”, agrega Martínez.

 

En Guatemala, el 56% de los vehículos electrificados vendidos durante 2022 fueron híbridos Toyota o Lexus.

 

La propuesta de Toyota con este tipo de automóviles para Guatemala ofrece seis modelos en la gama de productos y cuatro lanzamientos en este 2023 para un total de 10; y cuatro modelos en Lexus con un nuevo lanzamiento en el año para llegar a cinco alternativas electrificadas. Toyota y Lexus Guatemala ofrecen el portafolio más grande de vehículos electrificados, representando el 56% del mercado de vehículos nuevos.

 

Desarrollo de cuatro nuevas tecnologías

Para reducir emisiones de manera más eficiente, Toyota desarrolló cuatro tecnologías de electrificación teniendo como base el motor eléctrico, la batería y el inversor.

Tecnología Características Modelos
Híbrido autorrecargable (HEV) Motor a combustión

Combustible: gasolina

Rendimiento: 800 km (4,4 l/100 lm)

Emisiones de CO2 bajas

Corolla Cross

HEV

Eléctrico a batería (BEV) Cargador

Combustible: Gasolina/electricidad

Rendimiento: 850 km (75 km EV)

Emisiones de CO2 cero

Rav4

PHEV

Híbrido enchufable (PHEB) Motor a combustión y cargador

Combustible: electricidad

Rendimiento: 315 km

Emisiones de CO2 cero

 

Lexus

UX BEV

Hidrógeno (FCEV) Pila de combustible y tanque de hidrógeno

Combustible: Hidrógeno

Rendimiento: 646 km

Emisiones de CO2 cero

Mirai

FCEV

 

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Queremos generar felicidad a través de nuestra misión de conseguir movilidad para todos”, indica Sadowski. En este sentido, el compromiso interno de Toyota para reducir los gases de efecto invernadero va dirigido a dar solución a los siguientes desafíos establecidos a nivel interno para 2050:

  • Cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos.
  • Cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida.
  • Cero emisiones CO2 en las fábricas.
  • Reducir al mínimo y optimizar el uso del agua.
  • Construir una sociedad y sistemas basados en el reciclaje.
  • Construir una sociedad futura en armonía con la naturaleza.

 

Con ello la marca consolida su compromiso con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscando contribuir a la neutralidad de carbono. Esto significa alcanzar un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero, lo que es igual a emitir a la atmósfera la misma cantidad de gases que es capaz de absorber.

 

“Creo que todas las empresas, el gobierno y las personas nos debemos preocupar más por el medioambiente. No podemos seguir destruyendo al planeta, tenemos que involucrarnos y verlo como algo global para resolverlo”, Luis Pedro Martínez-Mont, gerente de Toyota Guatemala.

 

Al mismo tiempo, Toyota trabaja en iniciativas para convertirse en un ciudadano corporativo confiable y construir relaciones positivas con todos los steakeholders.