Luis Ramírez: “Libertad es educar a través del arte”

Una historia de libertad que llena de alegría. Así lo expresa Luis Ramírez, educador, emprendedor y payaso moyetón, que encontró la forma de ayudar a jóvenes  y niños a través del arte.

Redacción Comercial

|

Originario de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, Ramírez relata su historia y comparte su vocación por la educación como un aporte importante a su comunidad.

“He logrado hacer una mezcla entre educación y arte. Soy artista nato y me apasiona el arte, el poder contagiar a los jóvenes y niños de hoy y que a través del arte podamos obtener muy buenos resultados”, relata el guatemalteco quien compartió su historia de libertad con Prensa Libre en el siguiente video. 

“Desde que tengo uso de razón estoy trabajando duro por salir adelante y en ese caminar me di cuenta que tenía el don de liderazgo y luego el del emprendimiento.  Crecí en la familia de mis abuelos maternos en una finca de San Miguel Dueñas, logré graduarme de Perito Contador en La Antigua Guatemala y luego empecé a trabajar en la capital alternando con la locución, ya que descubrí ese otro don que Dios me había dado. 

Siempre mi inquietud por no ser empleado sino empleador, me llevó a renunciar del último trabajo y abrir mi oficina de contabilidad y publicidad en mi pueblo Ciudad Vieja, Sacatepéquez., que se constituye en la primera oficina en su ramo en 1990.

Luego me invitaron a dar clases de contabilidad y después de algunos años de laborar en algunos prestigiosos colegios de la Ciudad Colonial, me di cuenta que muchos jóvenes solo terminaban su básico y ya no seguían sus estudios por falta de fondos.  Así que inicié y logré en 1991 la fundación del Instituto de Diversificado por Cooperativa Almolonga I.D.C.A., que fue todo un éxito y recién acaban de celebrar sus 25 años.  

Luego inicié un proyecto religioso al que llamé Comunidad Luz Divina que aún también existe. Después descubrí que muchos niños de primaria no eran aceptados en las escuelas públicas por cupo lleno y crié el proyecto de la Escuela Primaria por Cooperativa que actualmente es la Escuela Primaria Municipal.

Asimismo, aperturé un capítulo de la FIHNEC que se llama “Las Rosas. Logré graduarme de Licenciado en Arte y en Ciencias Jurídicas Sociales, ya que también son escritor, actor, director y productor de teatro y el payaso “Moyetón”.   Hace tres años descubrí que muchos jóvenes y señoritas se quedaban sin estudiar por tener que trabajar de lunes a sábado así que aperturé en mi pueblo el Centro Educativo Nueva Vida afiliado al IGER, donde damos clases los domingos de 8 de la mañana a 1 de la tarde y atendemos a más de cien jóvenes trajadores del área.   

¡Tengo otro sueño! Abrir una universidad, ya que muchos de los graduados no pueden pagar las altas colegiaturas de las universidades privadas y no pueden acudir a la capital a la USAC. Creo firmemente que en breve lo lograré”.

ARCHIVADO EN: