Maneja tus finanzas de manera inteligente

¿Deuda, crédito, tasas de interés? Quítate algunas dudas a continuación.

×

BAM busca resolver tus dudas financieras de forma clara y transparente

La importancia de la educación financiera radica en que es un habilitador de oportunidades y crecimiento para todos. Es por ello que BAM lanzó durante el 2020 Financiera-Mente, una plataforma que busca promover una vida financiera saludable, desarrollando contenido de valor que le permita a los guatemaltecos contar con herramientas para tomar decisiones de manera informada.

¿Cómo puedes calcular tú capacidad de endeudamiento?

¿Qué pasa si mi nivel de endeudamiento está elevado?

Encuentra aquí algunas recomendaciones que te pueden ayudar para salir adelante con tus deudas y así poder alcanzar tus metas y sueños. Estas son algunas de las opciones que tienes:

Refinanciar: este procedimiento consiste en renovar el crédito que posees actualmente, cambiando algunas de las condiciones como por ejemplo plazo y plan de pagos de capital; dejando sin vigencia el crédito que tenías anteriormente.

Diferimiento: con este método puedes trasladar la deuda que posees a mayor plazo y dependiendo de la entidad, la tasa de interés de este puede subir, mantenerse o bajar.

Reestructurar: esta modalidad toma la deuda que posees y cambia las condiciones originales del plazo, tasa de interés, cuotas de capital; permitiéndote mejorar la planificación de pago.

Comprar de cartera: con esta figura puedes trasladar el saldo de una entidad financiera a otra, cambiando las condiciones de tu deuda como, por ejemplo: una mejor tasa de interés, o bien extenderte el plazo del pago de tus obligaciones.

Consolidación de deuda: en esta modalidad unificas las deudas que tienes con varios productos financieros, convirtiéndolas en un solo crédito, cambiando las condiciones de plazo y tasa de interés, permitiéndose mejorar la planificación de pago.

Retanqueo: con esta figura puedes obtener un crédito nuevo que cancele el saldo pendiente que tienes de otro crédito y con la posibilidad de dejar un monto restante para libre destinación.

Importancia del ahorro

Sin importar si se gana mucho o poco, ahorrar es un hábito que te permite alcanzar tus metas y formar un patrimonio. Tener una disciplina, orden y constancia es lo que te facilitará la costumbre del ahorro.

Al hacerlo tendrás la tranquilidad de que puedes cumplir tus sueños o afrontar emergencias y gastos inesperados.

Los mejores tips para iniciar con tu ahorro son:

  1. Empezar por lo básico. Suma cuánto dinero recibes mensualmente y evita gastar más allá de eso.
  2. Hacer un presupuesto de ingresos y egresos te ayudará a identificar en dónde y en qué estas gastando el dinero.
  3. Fija dentro de tu presupuesto el ahorro como un gasto, para que siempre lo tengas presente.
  4. Divide el presupuesto de acuerdo con tus necesidades, para saber cuánto se gasta al mes, en qué se gasta y conocer, de esos gastos, cuáles se pueden suprimir.
  5. Anota todo lo que se compra durante el mes, así identificarás cuáles de esos gastos son prescindibles.

 

 

 

 

Publicado el