Mayaniquel: desarrollo, sostenibilidad y confianza

Más de 12 mil familias al año son beneficiadas con proyectos impulsados por Mayaniquel, una empresa comprometida con Guatemala.

Mayaniquel entrega paneles solares a comunidades.
×
Mayaniquel entrega paneles solares a comunidades.

Mayaniquel es una empresa que tiene como uno de sus propósitos apoyar el desarrollo del país, por ello está comprometida con las comunidades del área donde opera. Es así, como impulsa una serie de acciones que forman parte de sus programas de responsabilidad social empresarial, enfocados en un trabajo transparente, ético y moral, en total beneficio de los vecinos.

Sus operaciones están proyectadas hacia la construcción de un país más próspero, donde prime la certeza y seguridad jurídica y que permitan la coexistencia del desarrollo empresarial, así como el progreso integral de una Guatemala multicultural.

Por medio de su departamento de Responsabilidad Social Empresarial, Mayaniquel tiene como objetivo principal la creación de oportunidades, la reducción de la pobreza y el desarrollo integral de los habitantes de las comunidades ubicadas en el Valle del Polochic, beneficiando directamente a miles de familias de los municipios de Panzós y Senahú, en Alta Verapaz; y El Estor, en Izabal.

Las acciones son parte del compromiso

Dentro de algunos de los proyectos ejecutados por Mayaniquel en beneficio de la población se pueden mencionar los de electrificación. Se ha instalado tecnología de generación solar a más de 120 viviendas en áreas donde no se contaba con energía eléctrica.

Esta inversión en comunidades representa una oportunidad de desarrollo y mejora la calidad de vida de las poblaciones favorecidas; además, el proyecto va acompañado de programas de capacitación para el mantenimiento y apropiada utilización de los equipos.

Por otra parte, constantemente se realizan proyectos de remozamiento y circulación de canchas deportivas para incentivar la recreación que tan necesaria es en las comunidades. Asimismo, se donan materiales para la construcción de salones comunales, escuelas, centros de convergencia, pupitres, proyectos de captación de agua, balastreo de calles internas en comunidades, entre muchos más. Para Mayaniquel es importante apoyar en la educación.

Generación de empleo

Mayaniquel representa fuentes de trabajo directo e indirecto para más de mil personas, quienes son el sustento de sus familias; asimismo, es generadora de más empleos indirectos en derivado de las necesidades de transporte, carga y descarga, hospedaje, alimentación, servicios de mantenimiento, entre otros, impulsando el crecimiento sostenido en Alta Verapaz e Izabal e inyectando fondos a la economía local.

La empresa impulsa el empleo y desarrollo de las comunidades de Panzós y Senahú, en Alta Verapaz; y El Estor, en Izabal.

La empresa también contribuye con programas de trabajo local en más de 50 comunidades aledañas, pues genera remuneraciones quincenales a los vecinos por realizar actividades en beneficio propio y directo a sus comunidades, como: limpieza de calles, mejoramiento de su infraestructura y de sus escuelas, entre otros. El fin es impulsar el desarrollo sostenido de las mismas.

El remozamiento y construcción de escuelas es uno de los objetivos de Mayaniquel.

Este programa requiere y genera que el equipo de relacionamiento y comunicación social de la empresa mantenga una comunicación directa y constante con las comunidades, sus miembros y sus líderes, siendo ellas mismas, quienes por medio de sus liderazgos reconocidos indican cuáles son sus necesidades. De esta forma se atiende, aporta y colabora, en lo que realmente es requerido y necesario en cada caso específico.

Los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial de Mayaniquel impactan positivamente a más de mil familias cada mes, la cuales a su vez inyectan millones de quetzales de forma mensual directamente a la economía local.

Datos importantes

  • 120 hogares fueron beneficiados con energía impulsada por paneles solares.
  • 42 hectáreas ha reforestado Mayaniquel y ha sembrando más de 48,000 árboles.

 

Reforestación con miles de árboles

Al concluir el trabajo en las áreas de operaciones de la minera, inmediatamente se procede a la reforestación de las áreas sembrando especies de flora y plantaciones locales, se evita así el impacto en el ambiente. Este proceso va apegado a los requisitos y lineamientos de ley de Guatemala.

A la fecha, es un orgullo para Mayaniquel compartir que se ha reforestado cerca de 42 hectáreas; sembrando más de 48,000 árboles; cifras que se incrementarán el próximo año, pues se tiene planificado llegar a reforestar 62 hectáreas y plantar más de 70 mil árboles.

Adicionalmente, se continuarán implementando, en forma constante, diversas medidas de protección y conservación del medio ambiente, porque Guatemala y los guatemaltecos se lo merecen.

Inmediatamente al terminar sus operaciones, Mayaniquel reforesta las área trabajadas.

Operaciones mineras

Las actividades de Mayaniquel son de cielo abierto, lo cual implica que tienen un impacto superficial en el medio ambiente. Sus operaciones no incluyen ningún proceso industrial de transformación ni refinación de los materiales en el país. Pero el material extraído y comercializado genera ingresos para decenas de contratistas locales involucrados en la operación y contribuye al desarrollo económico del país y desarrollo a las comunidades aledañas.

Las operaciones de Mayaniquel cuentan con todos los permisos de ley, sus licencias ambientales garantizan el cumplimiento de las obligaciones de la minera con el medio ambiente.

 

 

 

Mayaniquel contribuye con la educación del área.

La empresa está comprometida con la familia y reconoce que la mujer juega un papel importante en sus hogares y en las comunidades.

El fortalecimiento comunitario es importante para Mayaniquel, por ello suma esfuerzos para el mejoramiento de las comunidades.

El apoyo de Mayaniquel se extiende a favor de la educación de la niñez.

Publicado el