Nadja Swarovski, hacer negocios respetando a las personas y el planeta

La reconocida empresaria no solo heredó un negocio, sino también el espíritu filantrópico de su abuelo Daniel Swarovski, cuyo pensamiento encabeza el sitio web de la Fundación Swarovski: “Para lograr un cambio duradero, debes pensar no solo en ti mismo sino también en los demás”.

|

Nadja Swarovski dejó su legado en la compañía familiar con la creación de la línea Atelier Swarovski, que comprende diseños de moda, joyería, accesorios y decoración del hogar, elaborados de forma sostenible. Fue la primera mujer miembro de la junta ejecutiva y dirigió la estrategia de marca global y comunicaciones de la empresa, facturando unos 3,500 millones de euros en 2017.

Fungió como presidenta de la Fundación Swarovski, por lo que hasta la fecha es considerada el rostro principal de la marca en cuanto a iniciativas de sostenibilidad.

Nadja supervisó las iniciativas de responsabilidad social corporativa hasta su renuncia en diciembre de 2021.

Ha sido incluida en el índice profesional BoF 500, de Business of Fashion; en 2019 recibió el Premio al Impacto Social en Sustentabilidad, del Instituto Tecnológico de la Moda, y en 2020 se le otorgó el premio Business Leader of the Year, de Positive Luxury.

Dirigió el programa Swarovski Waterschool, enfocado en promover la educación sobre el uso seguro y sostenible del agua en los seis continentes de todo el mundo. También colaboró con la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para crear el largometraje Waterschool, estrenado en el Festival de Cine de Sundance y distribuido a nivel mundial por Netflix.

“Lo que empezó con la creatividad y el diseño ha culminado en el empoderamiento humano y la sostenibilidad, y utilizar la plataforma Swarovski para apoyar al medioambiente y la comunidad ha sido el mayor privilegio de mi carrera”, Nadja Swarovski.

Proyectos ambientales de la fundación Swarovski

Algunas de las iniciativas en las que Nadja Swarovski se vio involucrada al dirigir la fundación filantrópica de la compañía son:

  • Programas para la protección del agua y la biodiversidad a través de la educación y la mitigación del cambio climático.
  • Apoyo para salvaguardar los últimos ríos que fluyen en Europa y para restaurar los bosques en Brasil.
  • Alianza con el Instituto Jane Goodall con el proyecto Roots and Shoots en Uganda, para promover líderes conservacionistas compasivos.
  • Protección al agua y a la biodiversidad en apoyo a la Fundación Marina Azul.
  • Alianza con Waterkeeper para proteger las reservas mundiales de agua dulce.
  • Capacitación a mujeres analfabetas y semianalfabetas en asociación con Barefoot Collage, para su formación como ingenieras solares y electrificar sus comunidades rurales.
  • Protección a manglares en Costa Rica.
  • Aporte a proyectos de limpieza de ríos y becas a líderes de los océanos.
  • Apoyo a un programa educativo en las islas Eolias italianas, impartido por pescadores y biólogos marinos locales.

*Fuentes: https://www.forbes.com, https://www.swarovskifoundation.org. Fuentes: https://hbr.org, https://andrewwinston.com.