Negocios sostenibles, clientes satisfechos

Para ir más allá de estas buenas prácticas, muchas compañías buscan certificaciones que respalden sus estrategias y resultados.

|

La búsqueda de prosperidad económica responsable ha unido al sector empresarial de hoy. No importando su tamaño, cada vez más empresas adoptan acciones para alcanzar esa anhelada sostenibilidad.

Una sostenibilidad que contribuya a dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones, no solo respecto al medio ambiente, sino también al desarrollo social y económico, cerrando las brechas de educación, luchando contra la desigualdad en el acceso a la tecnología y trabajando por la inclusión financiera. Todo esto se traduce en una mejor calidad de vida para todos.

Si partimos de algo tan elemental como el aire que respiramos, vamos bien encaminados, pues la movilidad sostenible es uno de los temas que más sectores se han sumado a apoyar. Las nuevas formas de movilidad buscan mejorar la calidad del oxígeno, reducir el tráfico y los costos del transporte, además de cuidar el planeta.

En cuanto a la transformación digital, las herramientas digitales ofrecen múltiples beneficios para la sostenibilidad ambiental, económica y social, pues permiten que las organizaciones adopten nuevos procesos para realizar lo que ya hacen, pero de una forma más rápida y con ahorros en varios rubros.

Para ir más allá de estas buenas prácticas, muchas compañías buscan certificaciones que respalden sus estrategias y resultados. Para ello, las normas y certificaciones de sostenibilidad garantizan el desempeño responsable de una organización en los aspectos ambiental, social y económico.

Por otro lado, lograr que todos los colaboradores vivan la sostenibilidad como parte de la cultura organizacional es clave para que las empresas puedan, no solo cumplir los requisitos para un alto desempeño, sino también para garantizar su propia existencia. Para nadie es secreto que el talento humano es un componente esencial para desarrollar una cultura de compromiso.

Desde el punto de vista del consumidor, cada vez son más las personas que se cuestionan el origen de los bienes y servicios que consumen, y lo toman muy en cuenta antes de hacer su elección de compra. Es por esto que las acciones de sostenibilidad ambiental de las empresas influyen en sus públicos objetivo y las hacen más rentables.

Acompáñemos a conocer más sobre estos temas, así como de las acciones que algunas de las empresas más importantes del país, como Progreso, Corporación AG, Cofiño Stahl, BAC Credomatic, CMI Capital, Tigo y Electron Power, implementan en Guatemala.