Nestlé impulsa la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos

Convocatoria a entidades y organizaciones busca facilitar la empleabilidad para la población joven guatemalteca.

×

Se dice que Guatemala es un país joven pues la mayor parte de su población no supera los 30 años. El censo poblacional evidenció que ya somos 18 millones de habitantes y para el 2032, se espera que la población alcance los 26 millones de habitantes. De ellas, el 70% de la población (19 millones de jóvenes aproximadamente) estará comprendida de personas entre los 18 y los 29 años de edad.

Esto significa una gran fuerza laboral pujante que podría darle un impulso económico muy importante a Guatemala. Sin embargo, dichos estudios también evidencian que uno de los mayores retos que enfrentarán estos jóvenes será la empleabilidad. Muchos jóvenes se encuentran ante el dilema de buscar trabajo o emprender en un nuevo proyecto, pero enfrentan retos por falta de experiencia o herramientas. Es un círculo vicioso que se debe romper.

¿Cuál es la propuesta?

Para hacerle frente al desempleo juvenil, Nestlé ha lanzado la iniciativa Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos. Al tener operaciones en 194 países, Nestlé ha logrado recopilar data que corrobora que el desempleo juvenil es una problemática real y global. Según el informe Escasez de oportunidades laborales que viven los jóvenes en Latinoamérica presentado por Manpower Group, más del 80% de los jóvenes ya sea con bachillerato, carreras técnicas, postgrados o licenciaturas, tienen importantes retos para ubicarse y lograr su primera experiencia laboral.

La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos tiene su origen en la Iniciativa por los Jóvenes, un programa de Nestlé que tiene como objetivo mejorar el acceso a oportunidades económicas a 10 millones de jóvenes para 2030, enfocado en brindar capacitaciones, módulos educativos, prácticas profesionales y contrataciones a jóvenes para mejorar la empleabilidad juvenil. Desde 2015, ha beneficiado a más de 40,000 jóvenes en Centroamérica con programas de entrenamiento como Jóvenes Culinarios, Jóvenes Veterinarios, Jóvenes Pediatras y su programa de trainees.

La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos, es un retador proyecto alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 -Trabajo decente y crecimiento económico- que, bajo la guía de CentraRSE, busca generar espacios de diálogo entre empresas, organizaciones y distintos sectores interesados en aportar sus ideas, proyectos y experiencia con el fin de contribuir a la mejora de la empleabilidad juvenil en el país.

 

“Este proyecto precisa de la unión de todos, porque solos no podemos. Es por eso que queremos invitar universidades, empresas privadas, diversas entidades y demás sectores a unir esfuerzos. Este debe ser un esfuerzo multidisciplinario y multisectorial para poder generar un verdadero impacto en la juventud guatemalteca. Al contar con el compromiso de las instituciones, proponemos tener mesas de diálogo coordinadas por medio de CentraRSE y desarrollar iniciativas para lograr esa primera incursión en el mercado laboral”, explica Raúl Sarti, gerente de Relaciones Públicas para Nestlé Guatemala y Malher.

Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos abarca a jóvenes desde 18 hasta 30 años y la propuesta es implementar una metodología de trabajo en la cual todos los sectores involucrados hagan un diagnóstico para impulsar la empleabilidad en el país. Esta alianza busca unir esfuerzos para tener metas de trabajo y trazar una hoja de ruta para el año 2021, estableciendo un gobierno corporativo de este grupo y planificando mesas de seguimiento para evaluar los resultados. Esta iniciativa plantea no solo fortalecer las habilidades de los jóvenes para mejorar su empleabilidad, sino brindar herramientas para que los jóvenes puedan desarrollar incluso sus propios emprendimientos.

“CentraRSE tiene el compromiso desde hace cuatro años de apoyar a la juventud, impulsando diferentes proyectos y programas que promueven desde espacios de formación hasta nuestro Foro Nacional de RSE enfocado a universitarios y emprendedores. La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos es una excelente oportunidad para generar puentes y sumar esfuerzos para la creación de oportunidades que contribuyan a maximizar impactos y cerrar brechas frente a los desafíos de empleabilidad juvenil en Guatemala. Invitamos a más empresas y organizaciones a unirse a este movimiento y contribuir a un mejor futuro para nuestros jóvenes”, declara Juan Pablo Morataya director ejecutivo de CentraRSE.

Sarti agrega que próximamente Nestlé presentará un concurso que busca apoyar a la empleabilidad juvenil y el emprendimiento dirigido jóvenes entre 18 y 29 años que deseen postular sus ideas de emprendimiento. Dicho proyecto se orientará a cuatro ejes principales: Ecoturismo, Educación, Agricultura y Planeta.

“Queremos abordar la problemática del desempleo desde ya y no a última hora, cuando esté en su momento más crítico que se plantea, sea para 2032. Solos no podemos, es por ello queremos invitar desde ya a la mayor cantidad de empresas, socios, proveedores, academia, gobierno y organizaciones sin fines de lucro para que logremos entre todos planificar a futuro y aprovechar esta gran cantidad de fuerza laboral que se espera que tenga Guatemala en la próxima década”, finalizó Sarti.

Para más información acerca de la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos, puede comunicarse con CentraRSE, al correo centrarse@centrarse.org.