Oxec aporta energía renovable para un futuro brillante de Guatemala

La hidroeléctrica Oxec, de capital centroamericano conglomerado, ha invertido más de US$430 millones en proyectos de energía renovable contribuyendo al desarrollo del país.

|

Ubicada en Cahabón, Alta Verapaz, la hidroeléctrica Oxec inició operaciones en 2013, con una gestión empresarial que se rige por el respeto, la honestidad, el trabajo en equipo y el compromiso.

A la fecha se ha constituido en la segunda corporación privada más grande del país, al contar con una capacidad instalada de 93 MW y una generación de más de 400 GW. El 80 por ciento de la producción ya está comprometida con contratos Power Purchase Agreement (PPA, por sus siglas en inglés), que son los acuerdos de compraventa de energía entre un generador y un comprador, generalmente por un período de largo plazo.

 

“Hemos invertido en la generación de energía renovable porque creemos que el desarrollo de nuestro país es posible utilizando de manera sostenible los recursos”. Carlos González, Presidente de la Junta Directiva de Hidroeléctrica Oxec.

 

 

Hidroeléctrica Oxec cumple con los estándares de respeto al medioambiente

Los proyectos de energía renovable de Oxec cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental y social de la industria.

Debido a que la Política Energética de Guatemala, creada en 2008 como política de Estado, establece que la diversificación de la matriz debe priorizar las energías renovables, en 2013 la hidroeléctrica Oxec se trazó la meta de alcanzar para 2027 el 80 por ciento de la generación de energía eléctrica por medio de recursos renovables.

El marco institucional ha sido fundamental para que, en los procesos de licitación de largo plazo conocidos como PEG 1 (2010), PEG 2 (2012) y PEG 3 (2013), Guatemala atrajera inversión en generación de energía nueva y eficiente para el sistema eléctrico y avanzar en el cumplimiento de la meta.

El sector eléctrico ha sumado más de 1,100 MW de capacidad nueva en 86 proyectos, de los cuales el 80 por ciento corresponde a plantas renovables, la mayoría de pequeña escala.  La entrada en operación de estas inversiones en 2015 contribuyó a reducir las tarifas eléctricas de los usuarios.

 

“Para Oxec es una enorme satisfacción contribuir a alcanzar la meta fijada en la Política Energética, en la que el 80 por ciento de la matriz es energía renovable”. José Ernesto Batres, Gerente General de Hidroeléctrica Oxec.

 

 

Beneficios para Guatemala de generar energía renovable

Considerando el amplio potencial con el que Guatemala cuenta para generar electricidad a partir de recursos renovables, tales como la energía calorífica proveniente de la tierra, el viento, el sol, el agua y la biomasa, la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER) ha analizado distintos escenarios para alcanzar la meta establecida en la Política Energética de Guatemala para el año 2030, la cual proveerá al país los siguientes beneficios:

  • Reducción estimada del 27 por ciento del costo de operación de sistema para cubrir la demanda.
  • Reducción estimada del 14 por ciento en los costos marginales del mercado en promedio (precios SPOT).
  • Reducción de gases de efecto invernadero, estimada en un 62 por ciento.
  • Fomento de la inversión y la generación de empleo en el área rural y mejora de la competitividad nacional.

De acuerdo con directivos de la hidroeléctrica Oxec, lo anterior le permitirá al país el cumplimiento de varias de sus políticas públicas y compromisos internacionales.  Algunos de ellos son el Acuerdo de París, en el que Guatemala se comprometió a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en un 11.2 por ciento, así como avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativos al acceso a energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles y acción por el clima.