Paquidermos: elefante asiático y rinoceronte

Tres o cuatro metros de piel gruesa, resguardan la esencia de animales nobles y muy sabios.

×

Cuando de animales grandes se trata, son los elefantes y los rinocerontes los más grandes y pesados que primero vienen a la mente. En el caso de los rinocerontes, su gran tamaño se debe más a su genética que a su alimentación, pues son animales herbívoros que se alimentan principalmente de hierbas y arbustos.

Viven cerca del agua en África pues necesitan bañarse con lodo para proteger su piel, pues esta es muy sensible a la picadura de moscas, tábanos y mosquitos. Estos baños también le ayudan a regular su temperatura, en medio de los calores africanos extremos.

Por su parte, los elefantes asiáticos tienen una imponente presencia en los bosques tropicales asiáticos pues casi alcanzan los cuatro metros de altura. Sus puntos débiles son sus patas, pues al ser tan pesados, algunas piedras u otros objetos se les insertan, causándoles grandes y dolorosas grietas que los llevan eventualmente a la muerte, en su hábitat natural. Ellos también cubren su gruesa piel con tierra o barro para alejar a los parásitos, protegerse y refrescarse del sol. También mueven mucho sus orejas cuando tienen calor pues de esta manera, enfrían la sangre por todas las venas que pasan detrás de sus orejas. De esta manera, la sangre fría llega a todo el resto del cuerpo y es así como los elefantes regulan su temperatura.

Desafortunadamente, ambas especies están en serio peligro de extinción debido a la caza y a la pérdida de su hábitat. Afortunadamente, tú y tu familia pueden aprender más sobre estos y otros animales que se encuentran el resguardo del Zoológico La Aurora, por medio de “Zoo Adventure”, la expedición interactiva que podrán disfrutar juntos en el centro comercial Miraflores.

“En línea con nuestro compromiso de un desarrollo responsable, durante tres meses transformamos un espacio de Miraflores en un zoo interactivo que permite a nuestros invitados viajar por el mundo animal y aprender a valorar y cuidar a la fauna que nos rodea, al mismo tiempo que unen esfuerzos para que el zoológico cuente con el equipo necesario para atender con calidad a las especies que alberga”, señaló Sigrid Kappler, gerente de Miraflores.

En este video, podrás ver detalles de los rinocerontes blancos que habitan en el Zoológico La Aurora, Arturo y Aurora, que no se ven todos los días.

La elefanta Trompita fue rescatada de la vida de circo y ahora goza de buena calidad de vida y los cuidados necesarios para tener una larga y alegre vida.

Asimismo, encontrarás tres fascículos en Prensa Libre, con los que podrás complementar la información que encontrarás en “Zoo Adventure”. El primer fascículo es sobre el predador y la presa: león y la jirafa, el segundo se tratará sobre los paquidermos: elefante asiático y rinoceronte y el tercero y último, se tratará sobre los pingüinos, en especial los pingüinos de Humboldt que los guatemaltecos pueden conocer en el Zoológico La Aurora.

En esta edición, podrás tomar la siguiente trivia para ver cuánto has aprendido sobre el elefante asiático y el rinoceronte, dos animales gigantes y muy interesantes:

Publicado el