Plan de Movilidad Urbana para una ciudad más eficiente

Esta iniciativa busca ofrecer a los vecinos transporte eficiente e infraestructura moderna para mejorar su calidad de vida, de manera sostenible con el medio ambiente.

×

La Municipalidad de Guatemala presentó el Plan Maestro de Movilidad Urbana, que busca implantar medidas, cambiar tendencias y habilitar recursos para concientizar e involucrar a toda la sociedad para construir “una ciudad con impactos positivos para el medio ambiente y disminución de las pérdidas económicas para la sociedad”.

Para articular este plan, el alcalde Ricardo Quiñonez ha formado alianzas estratégicas entre las diferentes Direcciones de la comuna y otras instituciones públicas y privadas, con el objetivo de alcanzar soluciones integrales que hagan un cambio en la tendencia hacia la sostenibilidad en la movilidad y el transporte urbano.

La problemática

De acuerdo con la Municipalidad de Guatemala, la ciudad ha crecido más en las últimas dos décadas, que en toda su historia. Las áreas comúnmente conocidas como periferias, cada día son más habitadas, debido a la falta de acceso a vivienda, así como a la carencia de políticas públicas de desarrollo para las ciudades intermedias y la “débil planificación territorial” que se ha tenido en planes de nivel metropolitano.

Al tomar como referencia análisis desarrollados en estudios anteriores, la comuna define cuatro problemáticas principales en el área metropolitana: crecimiento poblacional y expansión urbana; centro rico en servicios, pero deshabitado; transporte público deficiente y motorización.

Es por esto que, a través de la Dirección de Movilidad Urbana, esta institución promueve el Plan Maestro de Movilidad Urbana, una propuesta intermodal con movilidad urbana competitiva, con una visión estratégica para lograr sostenibilidad y seguridad en la capital y área metropolitana, que plantea los siguientes proyectos*:

Proyecto Ciclovías: bicicletas públicas, ciclismo urbano y monociclos eléctricos

Para quienes buscan una alternativa de movilidad de desplazamientos y tiempos cortos, se ha comenzado a aprovechar varios espacios entre estaciones de bus, con lo que se busca construir una red que ayude a articular transportes masivos como el Transmetro, buses urbanos, Aerometro y MetroRiel. De momento, ya están implementados 30 kilómetros de ciclovías y se cuentan los planos de las siguientes fases.

Tu Bus

Parte importante del plan de movilidad es la propuesta de la reestructuración del transporte colectivo urbano convencional, que forma parte de la red de rutas que circulan en vías primarias y secundarias sobre la vía mixta. Con estas nuevas rutas, se busca reducir el congestionamiento y los accidentes. Para poder lograr el cambio perceptible, se plantea que este sistema tenga: transporte masivo de alta capacidad; sistema jerarquizado de rutas; un sistema integrado tarifariamente, con el cobro del pasaje desligado del piloto. Además, se proponen algunos componentes esenciales: vías preferenciales de tránsito; buses modernos con la capacidad correcta según la ruta de servicio; concesión a un solo operador por sector; restricción de ingreso de buses extraurbanos a la ciudad; estaciones de transferencia; mantenimiento constante; centro de control; recaudo centralizado y sistema prepago. La Municipalidad resalta la importancia de contar con todos, pues de lo contrario, es muy probable que el plan fracase.

Aerometro: sistema tipo teleférico

Es un sistema de transporte público por cable aéreo, el cual ofrece una propuesta de solución integral, rápida, cómoda, sostenible, incluyente y segura para la población. Es un proyecto que por sus características constructivas y de movilidad aérea no perjudica significativamente el uso de la vía pública. Se plantea implementar en dos tramos importantes: el primero se desarrollará sobre la calzada Roosevelt desde Molino de las Flores, zona 2 de Mixco, hasta El Trébol; y el segundo tramo se desarrollará desde El Trébol hasta la Montúfar, ubicada la última estación en la 12 calle y 6 avenida de la zona 9. Se estiman 288 góndolas, con capacidad de 12 pasajeros por unidad, recorriendo la ruta a una velocidad de 6 metros por segundo.

MetroRiel: tren urbano LRT (Light Rail Transit)

Según la Municipalidad, los proyectos de metro de “primera línea” presentan grandes desafíos, ya que son considerados megaproyectos de alta complejidad, debido a sus potenciales impactos en infraestructura y en temas socioambientales. La fase 1 consiste en un sistema de transporte ferroviario tipo Metro Ligero, que unirá las centrales de transferencia desde el sur, en Centra Sur, con el norte, en Centra Norte. Su longitud total de recorrido será de 20.5 kilómetros, y utilizará -en mayor parte- el derecho de vía de Ferrocarriles de Guatemala. De forma preliminar, se ha dividido en cinco tramos, englobando cada uno de ellos a las estaciones y ámbitos urbanos que tienen unas características comunes.

* Los proyectos se presentan por orden de jerarquía de la pirámide de movilidad, no por orden de prioridad o de propuesta de implementación.

Publicado el