Por ocho años consecutivos, Cementos Progreso recibe galardón como una de las compañías más éticas del mundo

Empresa comprende la importancia de liderar, tomar decisiones difíciles pero basadas en valores y su compromiso general con la integridad.

Por octavo año consecutivo, Cementos Progreso ha sido nombrado como “una de las empresas más éticas del mundo”. Se lo ha ganado por ser una compañía reconocida por ejemplificar y promover la ciudadanía corporativa, la transparencia y los estándares de integridad, según el Ethisphere Institute.

En 2021, 135 compañías de 22 países y 47 industrias diferentes fueron reconocidas con este galardón. Entre ellas, Cementos Progreso es la única empresa centroamericana en figurar en el listado y una de las cuatro compañías latinoamericanas en pertenecer a este grupo.

El Ethisphere Institute es un centro independiente de investigación que promueve la práctica y liderazgo en temas de ética y cumplimiento corporativo. Las puntuaciones se generan en cinco categorías:

  • Ética y cumplimiento (35%)
  • Ciudadanía corporativa y responsabilidad (20%)
  • Cultura de la ética (20%)
  • Gobernabilidad (15%)
  • Liderazgo, innovación y reputación (10%)

La evaluación satisfactoria de Cementos Progreso demuestra que es una empresa que vive su Código de Valores, Ética y Conducta a cabalidad.

“La vivencia de nuestro Código de Valores, Ética y Conducta hace que Cementos Progreso sea una empresa ejemplar para trabajar. Pertenecer a este privilegiado listado es un orgullo para nosotros, ya que refleja el esfuerzo, compromiso y liderazgo de todos los colaboradores de la empresa”, comentó José Raúl González, CEO de Cementos Progreso.

 

“Pertenecer a este privilegiado listado de las empresas más éticas del mundo es un compromiso, ya que refleja el esfuerzo, la ética y el liderazgo de todos los colaboradores de la empresa”. José Raúl González, CEO de Cementos Progreso.

 

¿Por qué Cementos Progreso es considerada “una de las empresas más éticas del mundo”?

Los colaboradores siempre han sido el activo más importante de Cementos Progreso. Una de las principales premisas de la empresa, es promover el desarrollo integral de todos los que integran esa gran familia, lo cual solo es posible al poner en práctica un código de ética y valores.

El Código de Ética Valores y Conducta (Covec), es el principal punto de referencia en Cementos Progreso para la toma de decisiones y ejercicio de las actividades cotidianas. Todas las acciones que se desarrollan en la empresa se rigen por la lealtad, responsabilidad, justicia y transparencia. Con ello se busca generar un ambiente de trabajo donde los colaboradores se sientan dignos y respetados.

Además, Cementos Progreso cuenta con un sistema de recepción, seguimiento y resolución de denuncias internas. La experiencia les ha permitido identificar que el clima organizacional mejora conforme se le da mayor atención a la resolución de denuncias por incumplimientos al COVEC.

Recientemente, Cementos Progreso cumplió todos los requisitos para certificarse con la ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno. Esta norma identifica un estándar de gestión para ayudar a las organizaciones en la lucha contra la corrupción mediante el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento.

La evaluación de las World’s Most Ethical Companies se basa en el marco de Ethics Quotient® (EQ) del Ethisphere Institute, que ofrece un marco cuantitativo para evaluar el desempeño de una compañía de manera objetiva, consistente y estandarizada. Todas las compañías que participan se someten a un proceso voluntario de auditoría y reciben un puntaje analítico que les proporciona una referencia de cómo están situadas en relación con organizaciones líderes, según el criterio definitivo de competencias básicas.

Christie Ippisch, oficial de cumplimiento de Cementos Progreso recibe galardón entregado por Ethisphere Institute.

Un reconocimiento y un compromiso

La cultura corporativa que Cementos Progreso desarrolla, ha sido pieza clave para ser acreedores al World’s Most Ethical Company, por octavo año consecutivo. Este reconocimiento es el resultado de una evaluación integral de la posición de las empresas en sus programas de cumplimiento comparándolas con los más altos estándares internacionales.

“Al abordar los difíciles desafíos de 2020, vimos a las empresas liderar, sobre todas las demás instituciones, en ganarse la confianza de las partes interesadas a través de la resiliencia y el compromiso con la ética y la integridad”, expresó el CEO de Ethisphere, Timothy Erblich.

“Los galardonados como las empresas más éticas del mundo continúan demostrando un compromiso inquebrantable con los valores más altos y con un impacto positivo en las comunidades a las que sirven. Felicitaciones a todos en Cementos Progreso por obtener la designación de Compañías más éticas del mundo”, añadió Erblich.

85 denuncias por incumplimientos al COVEC han sido recibidas y tramitadas en el Sistema de Recepción de Denuncias de Cementos Progreso.