Programa “Energía en tus estudios” coopera con la educación en Chiquimulilla

Proporcionar acceso equitativo a la educación garantiza que todos los niños, independientemente de su nivel socioeconómico, tengan la posibilidad de alcanzar sus metas y aspiraciones.

|

La infancia es el período de desarrollo físico, cognitivo, emocional y social para que todo niño crezca sano y sea capaz de aprender y alcanzar su máximo potencial. Y una educación de calidad contribuye a que cuente con las bases sólidas necesarias para esto. Es por esto que, desde el inicio de la construcción de la Planta Solar Horus Energy, en el año 2014, Grupo Onyx, a través de la Fundación Mario López Estrada, coopera con la educación en Chiquimulilla, Santa Rosa.


Para ello creó el programa “Energía en tus Estudios”, que busca colaborar con la construcción y reconstrucción de escuelas en este municipio, así como con la donación de útiles escolares a estudiantes de éstas.

Hasta el momento, se han donado Q5 millones, de los cuales Q4 millones han sido donados para la mejora y equipamiento de 40 centros educativos; y Q1 millón han sido donados en útiles escolares.

En la actualidad, la compañía coopera con 40 escuelas que están ubicadas en la zona de influencia de la Planta Solar, beneficiando de manera directa a 2,500 alumnos.

En una década de trabajo constante en el municipio de Chiquimulilla, Grupo Onyx, a través de Horus Energy, ha distribuido 12,000 bolsas de útiles escolares.

A la presente fecha, se han donado Q824 mil, aproximadamente, en bolsas de útiles escolares, que contienen: un bolsón impermeable, cuadernos de diversas características, lapiceros, lápices, sacapuntas, crayones, borradores, y estuches con zipper.

Agregado a ello, se han donado Q3 millones 984 mil, aproximadamente, para la reconstrucción y construcción de escuelas que incluyen: aulas, cocinas, baños, canchas deportivas, salones para la dirección, proyectos de iluminación, cambio de techos, remozamiento de estructuras, escenarios y pozos de agua; también se han donado bombas sumergibles para los pozos de agua y pintura para las paredes, así como mobiliario educativo (escritorios, mesas de trabajo y pizarras, entre otros).

“Durante más de 10 años Horus Energy ha generado una de las energías más limpias que hay en el mundo, la energía solar, la cual le ha proveído de energía eléctrica a más 60 mil hogares en esta región sur oriental de Guatemala. Pero también, Grupo Onyx y Horus Energy han generado desarrollo educativo, porque hemos cooperado de manera importante con la educación de Chiquimulilla, contribuyendo a la formación educativa de miles de niños y niñas que aspiran a tener un mejor futuro”, Mario López, director de Grupo Onyx.

Visita diplomática

La Planta Solar Horus Energy recibió la visita del nuevo Embajador de Japón en Guatemala, Kuwana Ryosuke, quien realizó un recorrido por el lugar, así como por las escuelas del programa “Energía en tus Estudios”, guiado por el CEO de Grupo Onyx, Mario López. El diplomático fue acompañado por dos funcionarios de la Embajada, quienes expresaron su satisfacción por la labor social que realiza la Fundación Mario López Estrada, en beneficio de la educación en Chiquimulilla, Santa Rosa.

Una nueva meta

En 2024 el Programa beneficiará a 2,500 estudiantes de 40 escuelas públicas, con igual número de bolsas con útiles escolares.