Programa multidisciplinario de la USAC recibe premio internacional

EPSUM atiende a los sectores más vulnerables y desprotegidos del área rural guatemalteca.

El premio fue entregado el 24 de octubre, en la ciudad universitaria de la UNAM.
El premio fue entregado el 24 de octubre, en la ciudad universitaria de la UNAM.

La Universidad de San Carlos de Guatemala fue premiada en la Categoría Institucional por los aportes que realiza el programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM), el cual tiene 29 años de servicio social a la población más necesitada de Guatemala.

Dicho galardón se entregó el 23 de octubre, en el marco del 36º Congreso Nacional y 10º Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2019, celebrado en la sede de la Universidad Autónoma de México, durante la entrega del Premio Internacional al Compromiso Social CISS 2019.

Ingeniera Regina Valiente, coordinadora del EPSUM y Murphy Paiz, rector de la USAC, recibieron el Premio Internacional al Compromiso Social CISS 2019.

El Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario, EPSUM, trabaja en los sectores más necesitados, ubicados en los municipios con mayor índice de pobreza. Su objetivo es coadyuvar a mejorar el desarrollo humano del país. Los estudiantes, por medio de EPSUM, han logrado generar proyectos en conjunto con las comunidades, autoridades locales y organismos gubernamentales. Tan solo en cinco años, de 2014 a 2019, más de 2,634 estudiantes de diferentes carreras han hecho la práctica supervisada en varios departamentos del país.

En relación con el premio otorgado, Regina Valiente, coordinadora de EPSUM, expresó “Estoy muy feliz, ya que en 2014 asumí el reto de generar un programa que fuera insignia de la extensión universitaria, con el cual se pudiera aportar a la solución de los problemas nacionales. Además, estoy orgullosa de tener un equipo de trabajo comprometido que hace posible que estos resultados se logren. Nos han felicitado por la vinculación con el Gobierno, alcaldías, comunidades y diversas instituciones; este es un trabajo articulado y coordinado”.

El 89% de los equipos multidisciplinarios han sido ubicados en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Jalapa por sus indicadores de pobreza e inseguridad alimentaria.

El Rector, Ing. Murphy Paiz, mencionó: “Es un gran premio al servicio social, por los 50 años del Ejercicio Profesional Supervisado; agradecemos a la Facultad de Odontología por ser la pionera. El Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario cumple 29 años de desarrollarse, esa presencia social, esa vinculación de todas las unidades académicas, centros universitarios, docentes, asesores, supervisores y tutores han hecho de este proyecto un gran modelo para integrar a la sociedad.

EPSUM devuelve Q 7.81 por cada Q 1 invertido desde el año 2015. Este programa, solo en proyectos multidisciplinarios, ha aportado a la sociedad un total de Q 36,047,299.11.

Los siguientes aspectos fueron evaluados para entregar el premio, en los cuales EPSUM obtuvo una nota perfecta:

  • Metodologías definidas
  • Indicadores claramente definidos y medidos
  • Presencia en las áreas vulnerables
  • Temáticas priorizadas
  • Seguimiento de acciones
  • Resultados obtenidos
  • Coordinación con los distintos actores
  • Anclaje a políticas públicas y ODS
  • Validación desde la comunidad
  • Sostenibilidad
  • Coordinación con autoridades indígenas y ancestrales
La labor social es una prioridad para EPSUM.
Los estudiantes buscan generar desarrollo en las comunidades donde son ubicados.