Proponen proyecto para impulsar logística de exportaciones

Este proyecto está diseñado para modernizar y mejorar estándares de eficiencia de EMPORNAC.

×

A través de su filial Atlantic Bulk Cargo, International Metal Supply, empresa internacional de capital suizo, propuso a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC), el arrendamiento y desarrollo de un espacio de almacenamiento y transbordo de graneles sólidos, inicialmente para almacenar mineral a granel de níquel.

Esta propuesta contempla el arrendamiento de un área de ocho manzanas dentro del recinto portuario del Puerto Santo Tomás de Castilla que nunca ha sido utilizada o desarrollada. Esta área propuesta, se encuentra detrás del espacio conocido como “El Arenal” y no contempla un acceso al mar o la creación de un muelle.

Dicho proyecto es el resultado de varios años de análisis y comunicaciones con las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, a partir de las cuales se ha formulado un planteamiento que prevé únicamente el arrendamiento de una zona de almacenaje que permita un transbordo eficiente y seguro del material a granel, con el uso y pago de los servicios del puerto.

La necesidad de contar con una cadena logística eficiente que permita atender una carga y exportación de manera ágil, con los debidos controles aduanales y de seguridad establecidos por la operación portuaria ha sido la principal razón de esta proposición.

Contar con un espacio dentro del puerto significa más transparencia sobre los procesos de exportación y por lo tanto más certeza para el puerto, para el exportador y para los clientes finales. Además, esta propuesta significaría ingresos nuevos para EMPORNAC, que le permitirían avanzar en sus planes de crecimiento y modernización.

El Este de Guatemala contará entonces con infraestructura mejorada en beneficio de todos los ciudadanos, gracias al plan integral que integra esta propuesta. El grupo involucrado en ella ya ha hecho inversiones significativas en puentes y tramos carreteros (entre otros) en una zona que ha recibido muy poca inversión extranjera históricamente.

Área aproximada de propuesta de arrendamiento.

Inversión para Guatemala

Para su ejecución, se ha contemplado una inversión de US $ 18 millones, de los cuales US$12 millones serán utilizados para mejorar el dragado existente del muelle y del canal de EMPORNAC, una inversión de beneficio general para cualquier usuario de esta compañía. Esta mejora al dragado incrementará la seguridad y eficiencia del Puerto permitiendo que todos los usuarios cuenten con instalaciones mejor adecuadas a la actividad portuaria.

Los otros US$ 6 millones serán utilizados para adecuar el área de almacenamiento y dotarla con el equipo necesario para el trasbordo de material a granel. El arrendamiento del área propuesta podría representar a EMPORNAC ingresos por US $720,000 al año, sin incluir las demás tarifas. Es importante mencionar que el monto propuesto por el pago de renta corresponde a lo establecido en el tarifario vigente de EMPORNAC para el arrendamiento de inmuebles, según las áreas disponibles. La renta propuesta es la utilizada en distintos contratos de arrendamiento vigentes en el puerto actualmente en distintas zonas del mismo.

Las tarifas de arrendamiento, estiba, muellaje y uso de báscula han sido propuestas de acuerdo a los tarifarios establecidos por el reglamento de EMPORNAC y representarían ingresos nuevos para la institución, así como nuevas oportunidades de trabajo para sus colaboradores.

La propuesta de Atlantic Bulk Cargo, S.A. busca contribuir a que EMPORNAC cuente con las capacidades necesarias para atender de forma directa a más usuarios, percibir más ingresos, y mejorar sus capacidades operativas y de eficiencia. La inversión en infraestructura portuaria es urgente para promover la competitividad del país.

Propuesta del proyecto.