¿Qué es un buen servicio al cliente?

La importancia de brindar una buena atención al cliente va más allá de satisfacerlo. Su apreciación impacta directamente en el rendimiento del negocio, por ello debes investigar lo que realmente importa a tus compradores.

×

Un buen servicio al cliente empieza por escucharlo y ser empáticos con nuestros usuarios. Conversar con tus clientes o hacer una encuesta te permitirá tener la retroalimentación para descubrir lo que ellos esperan de tu negocio y lo que realmente están recibiendo. Demuestra humildad por parte de la empresa y hace sentir importantes a tus consumidores, mientras recibes información valiosa para seguir adelante.

 

El 80% de 6,700 consumidores en 15 países, indica que la experiencia de atención al cliente es tan importante como la calidad de sus productos o servicios, Salesforce.

 

La empresa estadounidense de software Salesforce, conocida por ser una de las tres con más ventas en el mundo, resume la oportunidad de brindar una buena atención al cliente cuando este se acerca a tu negocio: “lo hacen porque confían en tu empresa y creen que podrás ayudarlos en cualquier situación rápidamente y con empatía”.

 

Las 10 claves de un buen servicio al cliente

La plataforma de coaching y capacitación para emprendedores Pymerang destaca 10 aspectos que caracterizan el buen servicio al cliente:

  • Cortesía: significa el respeto a todos los clientes, aun aquellos que pierden la compostura.
  • Profesionalismo: los representantes deben transmitir conocimiento y proyectar la buena imagen de la empresa.
  • Cooperación: disposición a ayudar al cliente a resolver sus problemas, no solo empeño en venderle.
  • Comunicación: implica una buena comunicación a nivel interno para ofrecer un servicio de calidad al dialogar con el cliente.
  • Rapidez y eficacia: ofrece soluciones rápidas, pero seguras.

 

  • Formación constante: es importante estar al tanto de las tendencias para ofrecer al cliente soluciones novedosas.
  • Capacidad resolutiva: cuando la respuesta no está en el manual, se requiere iniciativa y tomar decisiones lo más acertadas posibles.
  • Cumplir con la palabra: si lo ofreciste, cumple, ya se trate de tiempos, calidad o cantidad.
  • Colaboradores contentos: la armonía entre los colaboradores o el descontento se reflejará inevitablemente en la atención al cliente.
  • Fidelización: la venta no termina al pagar el producto o servicio, una llamada o un correo posterior puede hacerle ver a tu cliente que en verdad estás interesado en resolver el problema por el cual te buscó y establecer una relación a largo plazo.

 

Lo que buscan los clientes en 2023

La buena atención en una primera comunicación denota el deseo de brindar un excelente servicio al cliente. Sin embargo el reto actual es ofrecer una buena experiencia de compra, es decir un buen servicio desde que la persona descubre tu marca, hasta que adquiere tus productos. Para esto debes contar con plataformas de pago ágiles, personal atento en todas las áreas, incluso soluciones de estacionamiento, si se trata de una tienda física.

 

La revista PuroMarketing, especializada en mercadeo, publicidad y marcas, dio a conocer el Informe de Tendencias Globales de Consumo 2023, realizado por Qualtrics, y el resultado demuestra que “una conexión humana hace más por la fidelidad que la estricta eficiencia”. Las personas buscan, en segundo lugar, tiempos de espera cortos para ser atendidas, pero sobre todo empatía, por lo que tampoco debes dejar todo a la comunicación robotizada.

Como parte de retomar esa conexión humana, la iniciativa Adelante Guate busca acercarse a pequeños y medianos empresarios que requieren apoyo con herramientas para incrementar sus ventas, financiamiento para aumentar su capital y publicidad de sus productos o servicios. Si eres uno de ellos, conoce más de este proyecto de Banco Industrial, Guatevisión y Prensa Libre al ingresar a la página Adelante con Bi.

 

Publicado el