¿Qué es un software de gestión horaria y cómo elegir el mejor?

El software de gestión horaria se ha convertido en toda una tendencia desde el momento en el que se lanzó La Ley de Control Horario, aunque muchas empresas ya lo utilizaban antes de este momento.

|

El objetivo de suites como Papershift es conseguir que la empresa lleve un registro adecuado de la jornada, comprendiendo tanto el inicio como el final de la misma. Se trata de un software de gestión horaria que es una solución informática que automatiza las entradas y salidas de cada empleado de la empresa.

Según establece la ley ya citada, la entidad está obligada a mantener los registros de la jornada durante un plazo mínimo de cuatro años. En el caso de que no cumpla con esto puede llevarse sanciones de gran importancia.

 

¿Por qué es tan importante tener un software de gestión horaria?

Al margen de cumplir con la ley y evitar las sanciones económicas, estas herramientas han sido diseñadas para optimizar los tiempos de gestión de la jornada laboral. Además, resultan un recurso de apoyo muy importante para ciertos departamentos (sobre todo, para el de RRHH o de Recursos Humanos).

Según las estadísticas, estas herramientas permiten incrementar la productividad, propician la flexibilidad laboral y son un arma muy efectiva para reducir el absentismo laboral.

 

¿En qué debemos basarnos para elegir el mejor software de gestión horaria?

Como existen tantos de estos programas en el mercado no siempre resulta evidente tomar una decisión sobre el más interesante para la empresa. A lo largo de esta sección vamos a ver algunos criterios que nos lo pondrán más fácil:

  • Necesidades de la entidad: antes de nada, es fundamental que se tengan en cuenta las necesidades de la empresa. También se tienen que contemplar los objetivos o las metas que se quieran alcanzar. Cada empresa tendrá sus propias pretensiones y estas deben ser suplidas por dicho software.
  • Intuitiva: existen aplicaciones muy simples que tan solo se encargan de registrar las entradas y salidas de cada empleado en la empresa. Estas herramientas son muy interesantes cuando estamos hablando de una empresa que tiene pocos empleados, pero la cosa cambia cuando el número de la plantilla es amplio o hay otras necesidades. En cualquier caso, la aplicación debe ser intuitiva y lo más sencilla posible de manejar.
  • Funcionalidades extra: puede que a la empresa le interese algunas de las funcionalidades extra que tienen algunas herramientas, como la gestión de ausencias, bajas y vacaciones, de calendarios laborales, de horas extra o gestión de la documentación.
  • Sistemas multidispositivo: estos sistemas funcionan muy bien en aquellas entidades que tienen empleados en condiciones de movilidad, que están en teletrabajo o que tienen mayor flexibilidad en su horario.
  • Presupuesto: por supuesto, aunque el presupuesto no lo puede ser todo, es innegable que es un criterio muy importante al que prestar atención.

Estas son las 5 claves por excelencia a considerar para elegir el mejor software de gestión horaria para la empresa.