¿Quieres unirte a la misión?

Más allá de proveer un servicio con excelencia, Banco Industrial busca incentivar el desarrollo en el país.

|

Banco Industrial apoya a fundaciones que se dedican a promover el desarrollo comunitario, la educación, el deporte y la salud, en especial en guatemaltecos de escasos recursos o que enfrentan situaciones de riesgo.

El apoyo a las fundaciones varía de acuerdo a la necesidad. Los esfuerzos pueden dirigirse al patrocinio de cirugías, hasta la donación de equipo. Incluso puede ser en forma de voluntariado por parte de los mismos colaboradores del Banco y facilitar la recaudación de donaciones con tarjeta de débito o crédito por medio de la plataforma https://siemprehaciaadelanteguate.com

Si eres un guatemalteco con deseos de encaminar tus buenas intenciones o deseos hacia las personas que más lo necesitan, puedes donar si sigues estos pasos:

  • Ingresar a https://siemprehaciaadelanteguate.com
  • Elegir la categoría y fundación que se quiere apoyar.
  • Ingresar los datos solicitados, incluyendo el monto a aportar con tarjetas Visa o Mastercard.

 Las donaciones son dirigidas hacia el funcionamiento de estos proyectos que el Banco apoya:

Apoyo a la educación 

Actualmente se colabora con cinco fundaciones enfocadas en proyectos de alfabetización para niños, jóvenes y adultos, programas para personas con necesidades especiales, de desarrollo familiar y comunitario.

Fundación Ramiro Castillo Love 

Está comprometida con impulsar la educación para reducir el índice de analfabetismo en jóvenes y adultos en zonas rurales del país. Sus programas son:

∙ Me Educo, dirigido a jóvenes y adultos del área rural para alfabetización en tres diferentes etapas.

∙ Educación Integral Nuevo Milenio (EDINUMI) con un concepto más amplio de alfabetización en Momostenango (Totonicapán), Chichicastenango (Quiché) y Jocotán (Chiquimula).

∙ Educación Básica Integral (PEBI), enfocado en la alfabetización de adultos.

∙ ABCero Analfabetismo, enfocado en reducir los índices de analfabetismo en diferentes regiones del país.

∙ Atención a Niños en Sobre Edad (PRANISED), dirigido a niños entre 9 y 14 años fuera del sistema educativo formal.

Fundación Kinal

Es un centro educativo privado, no lucrativo, dirigido a la formación técnica profesional de jóvenes y adultos, de beneficio colectivo y asistencia social en favor de los sectores más necesitados de la comunidad. Sus programas están enfocados en ofrecer educación en diferentes etapas educativas:

  • Centro Educativo Técnico Laboral (de 12 a 18 años)
  • Escuela Técnica Superior (mayores de 18 años)
  • Carreras de Tecnología TIC (mayores de 18 años).

Hogar Nazareth

Brinda educación inclusiva con atención especializada para niños, adolescentes y adultos con capacidades especiales. Debido a los efectos de la pandemia y la transformación en la modalidad de aprendizaje a distancia, Banco Industrial donó equipos tecnológicos para la habilitación de un aula digital, garantizando que las niñas y jóvenes puedan continuar con sus estudios.

Su programa consiste en la enseñanza para personas con dificultad de aprender. Cuenta con un internado con capacidad para 30 personas, entre mujeres y hombres y 16 personas externas.

Mano Amiga 

Se enfoca en la formación académica, complementándola con programas eficaces de desarrollo familiar y desarrollo comunitario. Sus programas consisten en:

∙ Formación Integral para niños mediante el Colegio Mano Amiga.

∙ Desarrollo Comunitario, apoyo a las personas durante tiempos difíciles vulnerables en los cuales no pueden valerse por sí mismos.

∙ Desarrollo Familiar, ofrecen oportunidades a los padres de familia de forma que puedan desarrollar habilidades de liderazgo.

Fundación Casa Guatemala (FUNCASA)

Brinda educación, nutrición y atención médica a los niños vulnerables de la remota y empobrecida región de Río Dulce. Sus cuatro programas están enfocados en:

∙ Educación, opera su propia escuela privada con cursos desde preprimaria hasta Sexto Grado para niños en riesgo.

∙ Salud, ofrecen atención a niños desnutridos, apoyo a niños con labio leporino y paladar hendido.

∙ Nutrición, combate las tasas de desnutrición en el nororiente del país, proporciona comidas y refrigerios nutritivos cinco veces al día a niños bajo su cuidado.

∙ Agricultura, cuentan con una finca para enseñar a los niños prácticas agrícolas sostenibles.

Promover el deporte para un mejor futuro 

Al reconocer que el deporte permite el desarrollo de habilidades para la vida, aprendizaje de valores y motricidad; Banco Industrial apoya la labor de Fundación Olímpica Guatemalteca, dirigida a la transformación de niños y jóvenes que viven en zonas de riesgo. A través de la educación de los principios, valores olímpicos y la práctica deportiva, se busca prevenir la violencia y la delincuencia, promover una cultura de paz y una sociedad mejor.

Esta Fundación apoya la vida de 1,550 niños y jóvenes que viven en 14 sedes ubicadas en cinco departamentos: Guatemala, Escuintla, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Sacatepéquez, con entrenamientos deportivos de boxeo, fútbol, gimnasia, judo y taekwondo. De 2012 a la fecha, han obtenido 791 medallas a nivel nacional e internacional, enorgulleciendo y cambiando comunidades. Cuentan con programas en deporte, educación y salud.

Con la firme convicción de siempre estar de lado del guatemalteco, Banco Industrial inauguró en 2018 la sede Banco Industrial/GUATELINDA, con el objetivo de ser una luz de esperanza para los niños y jóvenes damnificados por la erupción del Volcán de Fuego. Asimismo, gracias al entusiasmo de Recursos Humanos y colaboradores del Banco, se creó el Programa de Voluntariado/Bi para acompañar la educación de los niños de la Fundación.

En pro del desarrollo comunitario

Las fundaciones apoyadas por Banco Industrial enfocan su trabajo en el empoderamiento de las familias rurales para mejorar su calidad de vida mediante tecnificación y cadenas de valor, introducción de agua, capacitaciones técnicas y fortalecimiento de las empresas comerciales rurales.

Techo

Genera un vínculo entre voluntario y la comunidad de un asentamiento, quienes trabajan en conjunto para generar soluciones concretas que permitan mejorar las condiciones de vida de esta comunidad. Busca que los habitantes de estas zonas, sean actores transformadores del territorio en donde viven.

Cuenta con programas para vivienda de emergencia y vivienda social, de infraestructura comunitaria, de mejoramientos ecológicos para viviendas, de voluntariado, kits de alimentación e higiene y de fortalecimiento de capacidades comunitarias.

La Fundación ha logrado construir más de 5,300 viviendas, trabaja de forma permanente en más de 25 comunidades y en proyectos comunitarios como bibliotecas y parques infantiles.

Fundación para el desarrollo integral (FUDI)

Promueve el empoderamiento de la familia en el área rural, brindando formación, capacitación y acompañamiento de manera integral para lograr una mejora sostenible en la calidad de vida. Cuenta con tres centros operativos: Utz Samaj, especializado en agricultura; Ixoqui’ enfocado en la capacitación técnica de la mujer y Aq’okjay, para la atención integral de salud, especialmente en el combate a la desnutrición.

Se trabaja en los componentes de atención médico nutricional y visita para el cambio de comportamiento orientado a mejorar los hábitos alimenticios de los hogares. También ofrece mejoramiento de las condiciones del hogar dotando a cada familia de un filtro, una estufa y pavimentación de la cocina, capacitación técnica y emprendimiento para que tengan acceso a su alimento. Con el apoyo de Banco Industrial, FUDI espera alcanzar la recaudación de donativos para ayudar a otras 50 familias.

Un aporte a la salud 

Una vida sana y el bienestar de los guatemaltecos son clave para lograr un desarrollo sostenible, por ello Banco Industrial promueve la donación a fundaciones comprometidas con mejorar la salud en todas las etapas de vida.

Ayuvi

Se enfoca en recaudar todo el recurso necesario para brindar un tratamiento integral sin costo a los niños con cáncer en Guatemala. El trabajo que realizan en conjunto con la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP) ha permitido ser reconocidos a nivel mundial como un centro de excelencia. Sus programas incluyen:

∙ Padrinos de Esperanza AYUVI, busca la compra de medicamentos para pacientes.

∙ Proyecto Lazo Amarillo, campañas con empresas que donan un porcentaje de su venta.

∙ Voluntariado, con personas que acompañan a los pacientes y sus familias en el proceso.

∙ Padres en Acción, tiene como objetivo involucrar a los padres de familia en la recaudación de fondos.

∙ Proyecto Celebra la Vida, convierte los obsequios en donaciones en efectivo para tratamientos sin costo.

Asociación Mathias Bailon 

Es una entidad privada sin fines de lucro, comprometida con mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos con discapacidad, brindando los apoyos terapéuticos y académicos. Sus programas son:

∙ Programa Educativo Baioli, ofrece educación con calidad, apoyo en terapias psicológicas, asistidas o no con animales a niños con discapacidad o necesidades especiales.

∙ Alfabetización, apoya al desarrollo de la lectura y escritura a la comunidad en general.

∙ Valores, se trabaja a través de distintas actividades con el tema “inclusión”, cada bimestre tiene una serie de valores que giran alrededor del tema central.

∙ Educación curricular, permite adaptar el Currículo Nacional Base considerando las características y necesidades de cada estudiante.

∙ Voluntariado, recibe a practicantes de carreras humanitarias y voluntarios en general para apoyar en la labor diaria o actividades de recaudación de fondos.

∙ Intervenciones asistidas con animales, incluyen la introducción de un perro seleccionado y entrenado dentro de un proceso recreativo, educativo o terapéutico.

∙ Becas, están disponibles para toda la comunidad. Cada año se otorgan 10 becas educativas o terapéuticas en distintos porcentajes.

∙ Apadrinamiento, tiene el propósito de beneficiar a personas que necesitan apoyo terapéutico. La cuota de apadrinamiento es de Q100 mensuales.

Operación sonrisa 

Su misión es brindar tratamiento integral y cirugías reconstructivas gratuitas con excelencia médica a personas de escasos recursos que padecen de labio fisurado y paladar hendido. Sus programas son:

∙ Clínica de tratamiento integral, jornadas integrales mediante un espacio permanente en el Hospital Juan Pablo II que atiende a los pacientes en las especialidades de Nutrición, Pediatría, Psicología, Odontología y Terapia del habla.

∙ Misiones de cirugía, durante las jornadas se determina quiénes están listos para recibir la cirugía de labio o paladar hendido.

∙ Programa de nutrición, ofrece apoyo a los pacientes con bajo peso o desnutrición por medio de la entrega de leche en fórmula, avena y biberones especiales.

Al estar comprometidos no solo con la recaudación, sino también con la misión de Operación Sonrisa, Banco Industrial ha apoyado a 70 niños con labio fisurado y paladar hendido, proporcionándoles cirugía y tratamientos pre y post operatorios, de forma gratuita, segura y especializada a través de esta fundación.

Asociación Amigos Pro Obras Sociales 

Las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro se dedican al cuidado de pacientes con afecciones crónico-degenerativas, con adicciones, niños con desnutrición severa y personas de la tercera edad. Cuentan también con un centro de acogida temporal para pacientes del Hospital Santo Hermano Pedro.

Como parte de sus programas se cuenta con 25 clínicas de consulta externa y especializada, un laboratorio clínico, un centro de diagnóstico, cinco salas de cirugía para su programa quirúrgico y una farmacia interna y externa. En su misión ha atendido a 22,953 pacientes en consulta externa, 47,630 pacientes en consulta externa especializada y 6,585 cirugías. Cualquiera puede apoyar la continuación de estas obras con su donativo.

Banco Industrial está comprometido invertir en programas sociales y apoyar fundaciones como las mencionadas, convencidos de que un donativo servirá para llevar a Guatemala siempre hacia adelante.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: