Rab’In Ajaw: la Hija del Rey

Acércate a Cobán y descubre el Festival Folklórico más grande del país. 

×

Julio es el mes ideal para visitar las Verapaces. En especial, la ciudad de Cobán, Alta Verapaz el penúltimo fin de semana de este mes, cuando se realiza la elección de la Reina Indígena Nacional o Rab’In Ajaw, que en idioma maya q’eqchí significa “La Hija del Rey”.

Su creación se le atribuye al profesor Marco Aurelio Alonso, el 31 de julio de 1969. En este Festival Folklórico participan representantes indígenas de cada departamento y antes de la elección a reina, se realizan actividades tradicionales. Entre ellas procesiones, bailes tradicionales, festivales de marimba, presentación de textiles típicos, juegos pirotécnicos entre otras representaciones.

La celebración de la Rab’In Ajaw reúne talentos artísticos natos en todos los ámbitos. Desde la escenografía que resalta el trabajo de artistas plásticos para trasladar a la audiencia a los tiempos mayas de mayor auge, hasta los trajes y tocados que las candidatas lucen en este día tan importante.

Belleza regional

Para optar por el título de Reina Indígena, se debe pasar por varios procesos. En junio se elige a la Princesa Tezulután, en cuyo certamen participan mujeres indígenas de los municipios de Alta Verapaz. Además de calificar su belleza, se consideran también sus conocimientos sobre las costumbres y tradiciones regionales. Antes del evento final, se elige a la India Bonita Cobanera entre las representantes de la cabecera departamental. En julio se proclama a la elegida como Reina Indígena Nacional o Rab’In Ajaw, con una corona de plata con plumas de quetzal y adornos de jade. La ganadora representará a las comunidades indígenas durante un año y será un ejemplo de empoderamiento para las mujeres e inspiración para sus seguidoras durante toda la vida.

Este año se conmemoran 50 años de la celebración de este Festival Folklórico de Cobán Alta Verapaz. La elección y coronación de la reina Rab’In Ajaw 2018 – 2019 se realizará este sábado 21 de julio. Se estima que participen 130 candidatas de los cuatro puntos cardinales del país. Este festival fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes en 2010, según acuerdo ministerial 532 – 2010.