Recomendaciones para el éxito en los negocios, según Kevin O’Leary

El inversionista de alto nivel compartió algunos consejos para los empresarios guatemaltecos en el Tigo Business Forum.

Kevin O’Leary, empresario, autor best-seller y estrella de Shark Tank de ABC.
Kevin O’Leary, empresario, autor best-seller y estrella de Shark Tank de ABC.

El cierre del Tigo Business Forum estuvo a cargo de Kevin O’Leary, empresario, autor best-seller y estrella de “Shark Tank” de ABC. En su tema “Lecciones de un tiburón, desde una perspectiva tecnológica”, explicó la importancia de las ideas emprendedoras para los inversionistas.

“Siempre hay empresarios con una idea, la siguen porque tienen pasión y de pronto el dinero no tiene nada que ver en esto. Es la búsqueda de libertad personal. Los empresarios trabajan duro por algo que pueden visualizar en su futuro”, inicia O’Leary.

O’Leary ha sabido identificar aquellos emprendimientos que logran retornos significativos, a manos de personas ingeniosas y trabajadoras.

Su fama se volvió mundial al ser la estrella del reality show “Shark Tank”, que evaluaba las ideas de emprendedores de todo tipo para saber si valía la pena invertir en esos nuevos negocios o no. “Durante los primeros tres años de “Shark Tank”, nadie lo veía. En el ultimo año, 4 millones de personas empezaron a verlo, tal vez porque el país había pasado por un fiasco económico muy grande. Después de dar a conocer mis servicios, en uno de los tantos capítulos decidí invertir en Wicked Good Cupcakes, la empresa de cupcakes en una jarra, de una madre y su hija. Cualquiera puede hacer un cupcake, pero esto cambio la forma como los inversionistas entendimos la adquisición de clientes”.

La historia de una madre y su hija luchando por salir adelante llegó a muchas personas que lograron identificarse. Al principio, O’Leary pidió $1 por cada cupcake vendido y a pesar de que la oferta bajó a $0.45 por cupcake vendido, O’Leary aceptó. Esa noche en el show, ellas captaron fidelidad. Al día siguiente ellas recibieron un aumento en las ordenes de cupcakes en un 90%. Tuvieron 12 mil clientes nuevos y se dieron cuenta que estar otra vez en tv era lo que necesitaban.

Una de sus estrategias claves de marketing llegó cuando se acercaban a la venta de la jarra número 1 millón. O’Leary se presentó en la tienda para televisar el evento y con ello ganaron otros miles de clientes. De esta manera, la adquisición de sus clientes no les costó ni un centavo.

“Tengo tres reglas básicas que sigue un emprendedor y que he estudiado y analizado por décadas:

1. La capacidad de poder transmitir una idea de negocio en 90 segundos o menos.

2, La habilidad del emprendedor de poder explicar la idea y cómo la ejecutarán. Las habilidades de ejecución llevan al éxito a las empresas.

3. conocer con precisión los números de tu negocio, cuánto genera de ventas, cuantos clientes tiene, la competencia, el lenguaje del negocio entre otros. Si no dominas estas tres reglas, seguro tu negocio será un fracaso”, describe el empresario.

Kevin O’Leary, reconocido por su participación en el programa televisivo “Shark Tank”.

5 recomendaciones para el éxito en los negocios, según Kevin O’Leary:

  1. Comercializa un producto: un producto que la mayoría de las personas usan o necesitan. El segundo paso es lograr que muchos ojos lo vean y que llegue a la mayor cantidad de personas posible.
  2. Contar una historia: contar una historia verdadera es una poderosa estrategia para enganchar a la audiencia. Ojo, VERDADERA, porque las historias falsas se detectan a millas de distancia. Contar tu propia historia es una buena táctica para comprobar la autenticidad de tu marca. La audiencia se intriga por saber que es lo que pasa detrás de la marca que tanto quieren y les gusta saber la historia detrás de las caras de éxito.
  3. Acércate a los inversores: y de una vez bota el mito de que solo algunos tienen el “gen” de empresarios. Velos a los ojos y diles qué es lo que haces, por qué tu idea funciona y por que tu idea es una gran oportunidad para ellos (los inversores). Venderte a ti mismo también es importante. Tu pasión y tú habilidad para venderles la idea les dará confianza de invertir en tu proyecto.
  4. Gestión eficaz: uno de los hechos interesantes que más ha llamado la atención de O’Leary es que el 90% de sus retornos vienen de las compañías que ha financiado, que están dirigidas por mujeres.
  5. Las reglas de oro para una buena inversión:
  • La clave es la diversificación, nunca pongas todos tus huevos en la misma canasta.
  • Nunca inviertas más del 20% de tus bienes en un solo sector.
  • Invierte en algo que te de retornos, si no los dará de manera segura, no inviertas.
  • Las inversiones de alto riesgo y alta recompensa deberían ser una pequeña porción de tus inversiones totales.
Cientos de empresarios aprovecharon para tomar nota sobre los tips dados por O’Leary.

5 consejos para una administración exitosa:

  1. Que la gestión del tiempo para alcanzar metas era de vital importancia.
  2. Que las metas deben ser reales y alcanzables.
  3. Mantienen una cultura organizacional saludable, que se traduce directamente en el desempeño de los colaboradores.
  4. Se toman en serio el servicio al cliente y escuchan sus quejas y preocupaciones. Ahora los comentarios negativos en las redes sociales pueden desmoronar la reputación de una marca en minutos. Sin embargo, la recomendación de O’Leary no es recuperar a los clientes. Sino responder positivamente a los comentarios negativos, ofrecer soluciones, y de esta manera, quienes leen los comentarios verán que se hizo todo lo posible por corregir el problema y sabrán que tu negocio vale la pena.
  5. Mantener la ideología de que la marca lo es todo.