Retos del confinamiento y la comunicación inclusiva

Adaptaciones tecnológicas y educativas se han implementado para interactuar con personas con discapacidad visual y auditiva.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala presta servicios de salud, educación y rehabilitación a los guatemaltecos a través de sus distintas Direcciones.

En este período de confinamiento, se han hecho adaptaciones a diferentes sistemas de comunicación, se han realizado distintas acciones como campañas de concientización, se imparten programas de educación y rehabilitación a distancia a los beneficiarios de los centros educativos y programas y se han dado aportes importantes para la inclusión de las personas con discapacidad visual y auditiva.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala con el propósito de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, presentó la primera propuesta de diseño para mascarillas inclusivas y la campaña de concientización para quedarse en casa. Además, colabora activamente con el Ministerio de Educación y UNICEF para la interpretación en Lengua de Señas de Guatemala para el Programa Educativo Aprendo en Casa y ha organizado webinars sobre temas educativos y médicos.

También se han realizado acciones de concientización e impulso a emprendedores con discapacidad.

Aprendizaje del lenguaje inclusivo

Muchas personas con discapacidad se han enfrentado a nuevos desafíos y alcanzado satisfactoriamente sus objetivos durante el confinamiento. Este es el caso de la Licenciada Laida Ninett Alvarado, Capacitadora Técnica del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, persona con discapacidad visual, usuaria de perro guía,  quien impartía el curso  de lectoescritura Braille de forma presencial. Durante esta pandemia con la incertidumbre ante los cambios y distanciamiento, tomó los retos para hacer uso de la tecnología, a través de la cual imparte aún el curso de Braille por medio de la plataforma Zoom. Laida dice que ha sido un reto muy grande, pero que día a día se ha adaptado y aprendió a hacer uso de distintas plataformas para mantenerse actualizada para aprender y compartir experiencias. Es así como ha participado en seminarios de Derechos Humanos, Violencia contra la Mujer, entre otros así como conocer más sobre experiencias de usuarios de perros guías de otros países.

Alvarado agradece al Benemérito Comité por la oportunidad laboral y apoyo para trabajar desde casa en esta etapa de incertidumbre.

Adaptación de la información

El confinamiento y el distanciamiento social para las personas con discapacidad visual y auditiva, tiene una barrera adicional, ya que la información no llega a ellos en formatos accesibles.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, adapta videos con interpretación en Lengua de Señas. También entregó en donación al Ministerio de Educación, guías de estudio en audio, para apoyar el proceso de aprendizaje.

En el Centro de Rehabilitación Integral del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, está ubicada la Unidad de Producción Bibliográfica, encargada de adaptar documentos en formatos accesibles, entre ellos:

  • Libros de Texto en formato de Lecto escritura Braille
  • Libros de Texto en formato de audio libro

Este es un proceso que parte desde la recepción del libro por el solicitante para adaptarlo en formato Braille o formato de audio libro, conlleva un proceso de recepción, adaptación, revisión, aprobación y encuadernado. Todo coordinado por profesionales con discapacidad visual que preparan los libros y audios, apoyados por profesionales sin discapacidad que intervienen con ellos en el desarrollo de este material.

Es importante recordar que ante el uso masivo de la tecnología, las personas con discapacidad visual quedan fuera del mensaje si reciben un video sin audio, una fotografía con información que los teléfonos no describen. La comunicación debe ir acompañada por textos o por audios descriptivos.

Todos los programas y servicios del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala en beneficio de las personas con discapacidad visual y auditiva son posibles gracias al 14% de los ingresos de Lotería Santa Lucía.

Por una Guatemala Inclusiva, Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.