
Revista Forbes destaca la marca Botran 8 Reserva Clásica
La revista Forbes, conocida por su prestigio empresarial, no solo resalta a los líderes del mercado, sino que también establece un estándar de excelencia que resuena en toda la industria. Por ello, el reconocimiento a la marca guatemalteca Botran 8 Reserva Clásica es un verdadero hito en el mundo de las marcas.

Para la marca Botran 8 Reserva Clásica, el reconocimiento por parte de Forbes representa un importante impacto, que genera un voto de confianza para el consumidor y refuerza su reputación en general. Debido a que la publicación se da en el marco de la Competencia de Cata de Vinos y Licores 2025, organizada por la Asociación de Mayoristas de Vinos y Licores de Estados Unidos (WSWA por su siglas en inglés), su mención en la reconocida revista representa una puerta abierta hacia nuevas posibilidades.
La marca guatemalteca destacó por sí misma durante la Competencia de Cata de Vinos y Licores 2025 al obtener dos importantes galardones: el Best of Show Extra Aged Rum y el Best of Show General Rum. Esto le abrió automáticamente la puerta para participar actualmente en la Competencia Mundial de Licores.
Acerca de Botran 8 Reserva Clásica
Con cualidades únicas y un carácter propio de la destilería de ron Botran en tierras altas de Guatemala, Botran 8 Reserva Clásica contiene 40% de alcohol por cada botella de 750 mililitros. Se añeja durante ocho años mediante el método Solera. Esto implica mezclar rones de diferentes edades, para luego envejecerlos en barriles de jerez y bourbon, lo que da una complejidad distintiva con ricos sabores a caramelo, especias y frutas.
El ron Botran 8 Reserva Clásica es producido en Guatemala por la familia Botran, cuya historia en la elaboración de ron se remonta a 1939.

Características destacadas por Forbes
La reconocida revista publicó también las características que hacen único a Botran 8 Reserva Clásica, entre ellas su calidez picante y los sabores de frutas maduras, como ciruela y albaricoque seco. Su sensación es suave al paladar y destacan sabores propios de la tierra que le da su origen, como chocolate negro, melaza y azúcar caramelizada.
En nariz es rico, con aromas a caramelo oscuro y vainilla, seguidos de notas de frutos secos como pasas e higos. Su fondo especiado es suave, con notas de canela y nuez moscada, junto con un toque de roble y jerez.
El final es largo con una complejidad en capas y notas persistentes de caramelo, especias y una ligera presencia de roble que deja un singular regusto suave y refinado.
Posicionamiento internacional
Todo lo anterior hace que el ron Botran 8 Reserva Clásica, de US$ 24 por botella, fuera seleccionado por la Asociación de Mayoristas de Vinos y Licores de Estados Unidos como uno de los favoritos y la revista Forbes brindara reconocimiento global a la marca.
Con un enfoque claro en la expansión internacional, Botran 8 podrá aprovechar este impulso para explorar nuevos mercados, resaltando la calidad y la tradición detrás de la marca.