Santalú, el proyecto de Íntegro para el desarrollo económico de Santa Lucía Cotzumalguapa

Con la inauguración del centro comercial Santalú, en Santa Lucía Cotzumalguapa, la desarrolladora Íntegro se encamina a convertir dicho municipio en un hub de nuevos negocios para impulsar el progreso económico de Escuintla.

×

Con una inversión de Q120 millones, 22,000 m2 de construcción y 12,800 m2 de área rentable, el nuevo centro comercial Santalú generó más de 1,000 puestos de trabajo directos e indirectos durante los 10 meses de su construcción. Actualmente es la fuente de ingresos para 300 personas del municipio y contribuye a la descentralización y al desarrollo del país.

 

El proyecto estuvo a cargo de Íntegro, empresa desarrolladora y operadora de proyectos comerciales, residenciales y franquicias de moda, parte de Corporación Aicsa, en alianza con grupo El Tesoro. “Vimos la oportunidad de mejorar la infraestructura del contorno y crear un impacto positivo, así como el interés de socios comerciales por estar presentes en la zona, algunos de los cuales ya están en Escuintla pero buscaban acercarse a los habitantes de Santa Lucía Cotzumalguapa”, comenta Jorge Mario Figueroa, director Comercial de Íntegro.

Los retos del proyecto estuvieron asociados principalmente con la pandemia, “fue algo que nos tocó pelear a todos durante la construcción, los cerramientos, no había suficiente mano de obra y tratamos de delimitar el tiempo a lo mínimo posible”, agrega Figueroa.

De esta manera, el sexto centro comercial de Íntegro no solo se convierte en oportunidades de trabajo y comercio, sino también genera plusvalía en la zona, contribuyendo así al plan nacional de los nueve nodos de desarrollo en Guatemala.

 

“Nos esforzamos para que fuera un edificio atractivo que pudiera estar en cualquier ciudad del mundo”, comenta Jorge Mario Figueroa, director Comercial de Íntegro.

 

 

El inicio de un megaproyecto

El centro comercial Santalú es el detonante de un megaproyecto a desarrollar en la región durante los próximos 10 años. “Sabemos que promover oportunidades en el interior del país es una estrategia de desarrollo para Guatemala. La agenda de ciudades intermedias es muy importante ya que genera infraestructura y servicios para todos los guatemaltecos”, explica Figueroa.

El megaproyecto contempla la construcción de 1,675,000 m2, con el propósito de convertir a Santa Lucía Cotzumalguapa en un hub de nuevos negocios que permita impulsar el progreso económico y el desarrollo del departamento de Escuintla. Como parte de ello, en 2022 se tiene planificado construir un área hotelera y ampliar el área comercial, seguido de un proyecto residencial.

 

Durante la inauguración de Santalú, y la presentación de este proyecto, estuvo presente el alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, Romeo Ramos, quien hizo mención de las familias que se ven beneficiadas con la generación de empleo. “Esto es muestra de que sí se puede traer más desarrollo a nuestro querido pueblo y las puertas están abiertas a todo aquel que quiera traer desarrollo”, indicó.

Para Figueroa, poder desarrollar en todo el país “brinda un plus al crear impacto positivo y generar algo bueno en la comunidad, por lo que la reacción de la gente es buena. Nosotros manejamos el mismo nivel de calidad que en la ciudad, por lo que las personas son receptivas y agradecidas”.

 

Conveniencia y entretenimiento para los lucianos

El nuevo centro comercial Santalú cuenta con fachadas en movimiento y un diseño que permite la filtración del aire libre para generar frescura. Se usaron materiales orgánicos como el bambú para conservar el ambiente natural, así como áreas de jardinización, amenidades y comercios.

 

  • Amenidades: 5 amenidades enfocadas en la familia, como un Bosque Mágico y la apertura al ingreso de mascotas. Durante este mes se estarán desarrollando actividades como talleres para niños y la carta a Santa Claus.
  • Parqueos: más de 400 parqueos para carros y motos.
  • Salón para eventos: corporativos y familiares.
  • Anfiteatro: con capacidad para más de 4,000 personas.
  • Conceptos comerciales: Más de 80 conceptos comerciales, destacando la primera Nike Factory Store fuera de la ciudad de Guatemala. Además de prestigiosas marcas, ofrece una plaza financiera, supermercado La Torre y varios restaurantes como McDonald’s, Pizza Hut y Papa John’s, entre otros.

Se espera un promedio de 300 mil visitas mensuales, convirtiéndose así en el nuevo epicentro de la vida social, familiar, profesional y de negocios en Santa Lucía Cotzumalguapa.

 

 

Horarios y contacto

 

 

 

Publicado el

Archivado en:

ÍntegroSantalú