Torre BAC obtiene prestigiosa certificación por buenas prácticas energéticas y ambientales

Como resultado de su trabajo para cumplir con el compromiso de ser el primer banco neto positivo, BAC Credomatic suma una acción más en sostenibilidad al obtener certificación.

|

Con una destacada puntuación, Torre BAC ha alcanzado un hito significativo al obtener la certificación LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, en español), consolidándose así en la categoría de Nivel Oro. 

La certificación LEED se centra en promover la mejora continua del rendimiento ambiental y la eficiencia de los edificios ya construidos. Para alcanzar este logro, Torre BAC, ubicada en la zona 9 de la Ciudad Capital, implementó estrategias innovadoras en diversas áreas, desde el uso eficiente del agua y la energía, hasta la gestión sostenible de residuos y la calidad del ambiente interior.

Para obtener la certificación LEED se llevaron a cabo exhaustivas evaluaciones basadas en criterios establecidos por el Consejo de la Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés). Este proceso incluyó la presentación de documentación detallada que demostró el cumplimiento de rigurosos estándares en eficiencia energética, gestión del agua, calidad del aire interior, selección de materiales y recursos, entre otros.

La certificación LEED es otorgada por el USGBC y valida los esfuerzos sobresalientes en la operación y mantenimiento sostenible de edificios existentes.

Un camino sostenible 

Al obtener esta certificación, BAC reafirma su compromiso con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de quienes laboran en sus instalaciones. Este logro destaca la responsabilidad ambiental de la institución financiera, una mayor eficiencia operativa y la promoción de la salud de quienes trabajan o visitan el edificio.

Durante el proceso de evaluación, que tuvo una duración de 12 meses, Torre BAC demostró resultados sobresalientes, destacándose en las siguientes áreas clave: transporte, uso eficiente del agua, eficiencia energética, manejo de desechos y experiencia humana.

De acuerdo con las autoridades de BAC Credomatic, la ubicación estratégica ha permitido una reducción significativa de la contaminación asociada al transporte, respaldada por la implementación de artefactos ahorradores que han contribuido a la eficiente gestión del agua. Además, el sólido compromiso con el manejo de desechos ha llevado a desviar más de 12,000 libras al año, reduciendo considerablemente la carga en los vertederos. 

En cuanto a la experiencia humana, en la torre se prioriza la salud y bienestar mediante un avanzado sistema de ventilación y monitoreo de CO2, evidenciado por puntuaciones excepcionales en encuestas y mediciones, superando la media mundial y reforzando su liderazgo en prácticas sostenibles.

Hacia un banco neto positivo

La certificación LEED Nivel Oro de Torre BAC refleja el éxito de las iniciativas sostenibles implementadas, consolidando su compromiso de reimaginar la banca para generar prosperidad para todos los guatemaltecos con acciones en las dimensiones económica, social y ambiental. 

Al respecto, Eric Campos, Country Manager de BAC Guatemala, finalizó: “BAC se propone ser el primer banco neto positivo que genere soluciones de triple valor: económico, ambiental y social. A través de estas soluciones, buscamos impactar positivamente en la vida de los guatemaltecos. Conscientes de nuestro crecimiento, nos esforzamos por ser eficientes y reducir al máximo nuestro impacto ambiental en todas nuestras operaciones. La obtención de la Certificación LEED es de suma importancia para nosotros, ya que refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

 

ESCRITO PARA: