UJU Parking, el primer parqueo automatizado en Guatemala y Centroamérica

Con ventajas para los desarrolladores inmobiliarios, el usuario final y el medioambiente, UJU Parking instala uno de los primeros parqueos automatizados en la región.

|

Los sistemas de parqueo automatizados de UJU Parking son una solución innovadora y eficiente para optimizar el espacio de estacionamiento. El primero de estos parqueos fue instalado en un edificio de apartamentos en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala, con capacidad para 310 vehículos, distribuidos en 12 niveles de almacenamiento.

“El sistema maneja los vehículos en forma automática, únicamente debe ser ingresado a un elevador, y de ahí se traslada al destino asignado dentro del parqueo”, explica Roberto Bianchi, arquitecto y director de UJU Parking.

Este nuevo sistema de parqueo representa una solución importante para maximizar el espacio de estacionamiento en entornos urbanos, densamente poblados, donde el área para estacionamiento es limitada y el costo de inversión es cada vez más elevado. Permite utilizar tecnología de vanguardia para aprovechar al máximo cada centímetro disponible en el desarrollo inmobiliario.

Ventajas para el desarrollador inmobiliario

La tecnología de parqueo automatizado de UJU Parking, permite reducir los costos de construcción y mantenimiento de los estacionamientos. Al maximizar el espacio, se requiere menos área para construirlos, lo que se traduce en ahorros significativos en términos de materiales y mano de obra.

Además, al ser sistemas automatizados, se reduce la necesidad de personal para la gestión y operación de los estacionamientos, lo que también implica ahorros a largo plazo. Las ventajas constructivas de los parqueos automatizados radican en su capacidad para aprovechar el espacio.

“El parqueo automatizado es una implementación de aporte al desarrollo inmobiliario en Guatemala y Centroamérica, tanto por reducción de espacio como eficiencia económica, que viene a revolucionar la forma de parquear carros”, Roberto Bianchi, arquitecto y director de UJU Parking.

Ventajas para los usuarios finales

Dos aspectos relevantes en el sistema de parqueos automatizados para el usuario final son: comodidad y seguridad. El sistema se encarga de encontrar un espacio disponible y estacionar el vehículo de manera rápida y eficiente. Esto es especialmente beneficioso en desarrollos inmobiliarios con alta demanda de estacionamiento, en donde encontrar un espacio puede ser un desafío.

De acuerdo con Bianchi, el proceso de estacionar el automóvil consiste en “venir a un primer sótano, en donde el usuario encontrará las cabinas de los elevadores para ingresar su vehículo. Al salir debe dirigirse a un tablero, en donde digitaliza el código que se le asigne y da la instrucción de parquear”. El proceso para extraer el vehículo es similar, “marca el código, número de placa y la instrucción de salir, entonces el equipo localiza su vehículo para llevarlo al sótano de salida y retirarse del lugar”, agrega.

En caso de olvidar alguna pertenencia dentro del vehículo, situación que se reduce con la advertencia que emite el sistema antes de estacionar, “puede bajar al sótano, pedir su carro y tardará un par de minutos para sacar lo olvidado, luego repite el proceso para parquear”, indica Bianchi.

Una solución amigable con el medioambiente

Otras ventajas de los parqueos automatizados son que “no hay emanación de gases tóxicos, se disminuye el monóxido de carbono porque el vehículo no lo emite mientras está parqueándose. Además, el consumo de energía eléctrica se reduce porque el lugar está totalmente a oscuras, a diferencia de un parqueo convencional en donde el área debe tener iluminación de alta calidad las 24 horas, lo que representa un ahorro”, explica el director de UJU Parking.

En caso de una emergencia, el parqueo automatizado está conectado a una planta de emergencia, por lo que toma 30 segundos en retomar operaciones y el sistema sigue funcionando.

ESCRITO PARA: