Guatemaltecos han encontrado en su camino a las Estrellas de Oportunidad

Conoce las historias de cómo varios guatemaltecos las siguieron y ahora han cambiado su vida.

Todos los días los guatemaltecos viven situaciones adversas las cuales deben afrontar con resiliencia y valentía. La migración, la falta de oportunidades y varios tipos de violencia son algunas razones por las que las familias se ven afectadas a lo largo de su vida pero es posible cambiar el rumbo de esas historias.

Tal es el caso de Edna Guerra, quien gracias a una concesión forestal, aprovecha el acceso legal al bosque para la comercialización de la palma ornamental de xate. Esta concesión forestal ha impactado positiva y directamente a toda la comunidad que cuenta ahora con acceso a salud y educación. Además de ser un importante ingreso económico.

O la historia de Ever Guiz, quien al unirse a la Asociación de Pescadores Artesanales de Guaritas, logró tener acceso al Centro de Acopio a 200 metros del muelle y así facilitar la comercialización de su pesca. Así como estos ejemplos, existen muchos más a lo largo y ancho del país. Historias de superación que se han forjado gracias al apoyo y acompañamiento de los programas desarrollados por la Unión Europea.

Unión Europea socio de Guatemala

La UE y Guatemala han trabajado unidos por el desarrollo y la prosperidad desde hace más de dos décadas. Una de las formas en las que lo han hecho es a través de los programas de cooperación que intervienen en la vida de los pobladores con el fin de mejorar su calidad de vida.

Estos programas constituyen “Estrellas de Oportunidad” que ayudan a los guatemaltecos a alcanzar sus sueños. Durante los últimos siete años, como parte del Programa Multianual 2014-2020 se implementaron en el país, diferentes programas de cooperación en áreas urbanas y rurales para atender a las poblaciones en situación de pobreza, afectadas por la desnutrición, con especial enfoque en los jóvenes, mujeres y pueblos indígenas.

 

Por medio de estos programas enfocados en las necesidades sociales, varios guatemaltecos han encontrado la respuesta a sus problemáticas, dándole un giro completo a su destino. Algunos de los programas desarrollados son:

Elevando la Competitividad a Nivel Nacional e Internacional de MIPYMES: la Unión Europea financia el programa ‘Elevando la Competitividad a Nivel Nacional e Internacional de MIPYMES, Cooperativas y Grupos de Productores Comunitarios Organizados del Sector Forestal y Agroforestal de Petén para hacer Negocios Sosteniblemente’ el cual es ejecutado por ACOFOP en el marco del programa “Apoyo a la mejora de la competitividad y capacidad comercial de MIPYMES y cooperativas” implementado por el Ministerio de Economía de Guatemala.

Proyecto MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+): las capacitaciones que recibe el Comité de Aguacate de AGEXPORT son parte del Proyecto MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). El Proyecto MCC+ brinda asesoría directa a los productores de aguacate de la Cooperativa  Los Planes, R.L. con capacitaciones y asesorías directas en campo en diversos temas. Adicionalmente, acompaña a los productores en la implementación de sus sistemas de  gestión de la calidad en la producción de aguacate para que logren la certificación de la producción Global G.A.P, proceso que les abre oportunidades en el mercado europeo, principalmente.

Proyecto de Fortalecimiento Empresarial y comercial: el Proyecto de Fortalecimiento Empresarial y Comercial de  Pequeñas Organizaciones de Productores de la Sierra de Los Cuchumatanes, Sierra de las  Minas y Bocas del Polochic tuvo mejoras con equipo donado por la Unión Europea. La cooperación se realizó a través de la  intermediación de la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (Asocuch) y la colaboración de autoridades locales. El plan busca fortalecer el entorno empresarial de las agrupaciones  de productores en áreas protegidas y de protección especial. También mejorar los sistemas de gestión empresarial de las asociaciones de productores, a través del desarrollo de planes de negocios, e implementar las cadenas de valor de la mercadería.

Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala: el programa Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala, conocido como Empleo Juvenil, tuvo cobertura en todo el país desde febrero 2013 hasta noviembre 2018. Contó con una inversión de 14 millones de euros, de los cuales 12 millones los dio la Unión Europea y el resto fue contribución del gobierno de Guatemala. El programa buscaba generar e identificar oportunidades de trabajo decente, mejorar las capacidades técnicas en preparación para el trabajo; y apoyar el marco interinstitucional para un Sistema Nacional de Empleo para Jóvenes. Los cursos de programación se realizaron en conjunto con la universidad Galileo, la Comisión de Software de Exportación y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

Así como estos existen decenas de otros programas que han convertido a la Unión Europea en un agente de cambio positivo que impacta directamente en las vidas de personas guatemaltecas concretas. Si deseas conocer todos los programas y descubrir las historias de vida que son testimonio del impacto generado en la sociedad, ingresa a https://casadeeuropa.com/.

Ahora la Unión Europea ha lanzado la campaña “Estrellas de Oportunidad”, para que la sociedad conozca los resultados positivos que los beneficiarios experimentan en su vida, luego de haber participado en los mismos.

“Estrellas de Oportunidad es un compendio de diez historias de vida que quiere dar la palabra a algunas de esas personas anónimas, a guatemaltecos que nos muestran a todos que los cambios y la construcción a una mejor calidad de vida son posibles si somos capaces de acompañar adecuadamente los esfuerzos, las ideas y las iniciativas de la gente, aún en medio de un año de pandemia”, expresó Alberto Cortezón, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Guatemala.

Más Estrellas de Oportunidad

Los programas de cooperación, más que una ayuda temporal, deben lograr un cambio real, consistente y sostenible en la calidad de vida de los beneficiarios.

“Los personajes escogidos de diez programas de cooperación de la Unión Europea en Guatemala. Los protagonistas de nuestras “Estrellas de Oportunidad” son mujeres del área rural, jóvenes, agricultores, pescadores, pequeños empresarios, magísteres, comunidades indígenas y otros más, que brillan con su propia luz de éxito a través de los proyectos que impulsa y apoya la Unión Europea”, describe Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala.

Guatemala es un país con dificultades, retos y desafíos, pero también con varias oportunidades y cuenta con muchas personas con energías e ideas, dispuestas a trabajar y superarse. ”El apoyo de la Unión Europea facilita recursos, pero sin la iniciativa, sin el esfuerzo, sin la voluntad por parte de los beneficiarios que aparecen en este compendio no podríamos haber obtenido resultados tan importantes y tan positivos”, añadió Peyker.

Por eso les agradecemos, porque más que protagonistas, son embajadores de esperanza.

 

“Deseamos que los éxitos y cambios alcanzados por estos guatemaltecos contagien de energía a muchos más porque para nosotros, como Unión Europea, ya son fuente de inspiración para la planificación del marco estratégico de trabajo y cooperación para los próximos siete años en Guatemala. Estamos listos para continuar los esfuerzos conjuntos, para encender en todos los rincones del país “Estrellas de Oportunidad”, y seguir trabajando unidos por el desarrollo y la prosperidad”, finaliza el representante de la Unión Europea en Guatemala.